Queríamos ir a la zona de los Alpes y teníamos dudas sobre desde dónde afrontar la visita. La inmensidad de este macizo montañoso hizo que se plantearan múltiples opciones. Finalmente creo que elegimos una gran opción como es la de visitar la vertiente austríaca y por tanto mezclando una ciudad tan bella como Salzburgo y la naturaleza de los Alpes.
La forma más barata de llegar a Austria y los Alpes
Queríamos que nuestro centro de operaciones fuese Salzburgo en nuestro Austria con niños. Sin embargo, volar hasta allí era relativamente caro por lo que tuvimos que agudizar el ingenio (y el buscador de internet) para intentar ver la opción más barata. Finalmente la encontramos volando a Munich. Aunque parezca mentira, la ciudad alemana se encuentra a apenas 2 horas de distancia en coche. Por tanto, la estrategia estaba clara: nos vamos a Munich, alquilamos un coche en el aeropuerto y nos vamos por carretera a Salzburgo.
Recuerda siempre indagar en los precios de los aeropuertos cercanos a tu destino. Te puedes llevar gratas sorpresas.
Salzburgo como entrada para visitar los Alpes y Austria con niños
Salzburgo fue nuestro «centro de operaciones». Una capital europea muy señorial y preciosa que se recorre a pie sin problemas. Por eso, podemos decir que es absolutamente «family friendly».
Salzburgo y algunas de sus atracciones como los jardines de Mirabell son conocidos por haberse grabado allí Sonrisas y Lágrimas.
En este recorrido por las calles de Salzburgo tenéis toda la información necesaria para disfrutar de esta bella ciudad austríaca. Sin duda uno de los puntos más emblemáticos es la Casa de Mozart en la que se puede admirar el lugar donde vivió el genio de la música así como algunos de sus instrumentos originales. Otros puntos de interés relacionados más con los niños los tenéis en este post especial para familias en Salzburgo.
De hecho, tanto me gustó Salzburgo que pinté la Casa de Mozart. Fue mi primer dibujo en acuarelas.
Por otra parte, si no sabes que hacer en Navidad, te recomiendo unas navidades en Salzburgo. Serán unas blancas y musicales navidades.
No podemos dejar de ver la fortaleza de Hohensalzburg que es la más grande de Europa Central.
Hallstatt. El pueblo más bonito del mundo
Aunque no lo sepas, ya has visto Hallstatt en alguna ocasión. Dicen que Hallstatt es el pueblo más bonito del mundo y por ello aparece en infinidad de fotos. Estuvimos pasando una mañana allí además de hacer el camino hasta las minas para tener unas vistas espectaculares desde la altura.
La ruta de los lagos
De camino a Hallstatt se pasa por la carretera de la llamada ruta de los lagos. De hecho, es la zona de Salzkammergut que engloba también a Hallstatt. Hay quien lo ha recorrido en bicicleta ya que es un recorrido perfecto para disfrutar de paisajes y naturaleza.
En esta imagen tenéis el recorrido hasta Hallstatt desde Salzburgo y los lagos por los que se pasa.
Las cascadas más altas de Europa: Krimml y el parque nacional Hohe Tauern
En el parque nacional Hohe Tauern tenemos las cascadas Krimml que son las más altas de Europa. Están a unas dos horas desde Salzburgo y también considero que es un imprescindible.
No hay que decir que una vez en el parque nacional las cascadas Krimml son la guinda del pastel, pero en realidad cualquier sendero que recorramos nos adentrará en esos bosques alpinos frondosos y con agua por todas partes.
Las cascadas Krimml también son un lugar recomendado para gente con problemas respiratorios. El agua se vaporiza en partículas de vapor especialmente pequeñas y ayuda mucho a mejorar el sistema respiratorio.
Carretera alpina de Grossglockner
Esta carretera con ese nombre tan complicado de Grossglockner es la carretera de montaña más famosa de Europa. En ella coges altitud y durante 48 kilómetros superas un desnivel de 1500 metros y disfrutando posiblemente de las mejores vistas de los Alpes. Lo bueno, es que al ir en coche entre los gigantes de 3000 metros, se convierte en la ruta escénica más increíble que hemos recorrido.
El glaciar Pasterze
No puedes visitar tan fácilmente un glaciar con niños. Sin embargo, esto es posible y por eso lo incluyo en nuestra ruta por los Alpes y Austria con niños. No te tendrás que mover mucho del punto anterior de nuestro recorrido ya que está precisamente en la carretera alpina de Grossglockner. Pero esta visita nos gustó tanto que lo pongo como un punto con entidad propia. Llegar al glaciar en coche, bajarte y poder admirarlo es un premio para toda la familia.
Konigssee
Estrictamente hemos de decir que Konigssee es de Alemania. Pero para nosotros también es un imprescindible de nuestro viaje y debéis visitar Konigssee para poder navegar por un lago y llegar a un monasterio escondido entre las montañas partiendo de un pueblo típico y pintoresco. Recomiendo para visitar sus minas y subirse al teleférico. Es un lugar para pasar un día redondo en familia.
Ruta por Austria con niños distribuido por días
Todos estos lugares nosotros los organizamos de esta forma durante 6 días en los alpes de Austria y Salzburgo. En el enlace podréis ver todos estos lugares por días por si os ayuda a organizar mejor el viaje.
Asier dice
Hola, ¿en qué época del año aconsejas la visita? Por otro lado, sabes si hay alguna ruta a través de los Alpes para hacerla en autocaravana?