Salzburgo es una ciudad que no está en muchos de los recorridos habituales por Europa pero desde que fuimos no dejamos de recomendarla. En este post no hablaré de algunos de los lugares más típicos como ya la comentada casa de Mozart o el castillo entre otros, sino que nos centraremos en sus calles. Pero ¿dan tanto de si las calles de una pequeña ciudad como Salzburgo?. La respuesta es bien clara: sí.
Para comenzar, es una ciudad para dibujar. Aquí tienes un dibujo de un trocito de fachada de la Getreidegasse.
Getreidegasse o la calle que no puedes perderte
Esta calle es la arteria principal de la ciudad y el lugar donde los turistas pasean una y otra vez. Cuando hablamos de estas calles en ciudades quizás nos esperamos una gran avenida con grandes tiendas. En Salzburgo el concepto es completamente diferente. Para comenzar, la calle creo que no difiere mucho de cómo era hace muchos años. Un ejemplo es la anchura de la calle; es estrecha repleta de comercios a los lados. Es obvio que al estar en el casco histórico no podía ser mucho mayor.
Por otra parte, los letreros que identifican los comercios son de hierro forjado. Esto proviene de la Edad Media donde debido al nivel de analfabetismo debían poner indicadores de los comercios. Actualmente, incluso las grandes cadenas comerciales cuando instalan una tienda siguen la tradición del cartel de hierro. Como veis en la foto anterior podéis ver el de Mango.
Alrededor del centro histórico todas las calles siguen el mismo patrón. Es más, a poco que puedas intenta explorar. Te encontrarás alguna plazas escondidas…
Casa de Mozart y la Hahenauert platz
Aunque ya he comentado que la casa de Mozart tiene un post en este blog, sin duda sus colores amarillos captarán tu atención durante el paseo por la Geitredegasse.
Y es en la plaza justo enfrente donde hay una terraza en la que te puedes tomar algo mientras contemplas la casa donde vivió el maestro o simplemente, preparar la ruta por la ciudad.
Alter Markt
Era la antigua plaza del mercado de Salzburgo ya en el siglo XIII y sigue ejerciendo de mercado. De todas formas, como todas estas plazas con tanta historia hay que fijarse en algunos detalles. Para comenzar, sigue ejerciendo de mercado en uno de sus extremos donde veremos algunos puestos de forma diaria. Por encima de todo, destaca la estatua de San Florian. Data del siglo XV y es de forma octogonal.
Tiene un par de peldaños de mármol y la corona el escudo de armas de la ciudad.
Otro punto de interés de Alter Markt es el café que hay en uno de sus extremos.
Allí está el café Tomaselli y es famoso porque se le relaciona con Mozart. Allí dicen que el genial maestro, amante del buen paladar, jugaba al billar. Es el café más antiguo de la ciudad y desde el 1705 un lugar de reunión para los habitantes de Salzburgo y hoy en día, para los turistas. Hoy en día, han ampliado y hay un primer piso con terraza.
Residenzplatz
Esta plaza es otra de las más famosas de Salzburgo (si no la que más). En ella tenemos el palacio de Residenz con cerca de 180 habitaciones. También en la plaza se encuentra la Nueva Residencia.
En el centro está la mayor fuente de Salzburgo: Residenzbrunnen (Fuente de la residencia). Es famosa porque aparece de fondo en algunas escenas de la famosa película Sonrisas y Lágrimas. Hay caballos, delfines y el atlas todo ello esculpido por el artista italiano Tomasso di Garone.
En la plaza también suele haber carruajes que entiendo que se pueden alquilar para dar un paseo de una forma más romántica.
Para los que estéis planeando visitar Salzburgo en Diciembre, en Residenzplatz se pone el mercado navideño. Creo que diciembre, frío aparte, es una época en que quizás una ciudad como Salzburgo tenga un encanto especial.
Domplatz
La domplatz está casi a tocar de la Residenzplatz y se accede a través de una arcada. Mientras que en la plaza anterior vemos el lateral de la catedral, desde la Domplatz la podemos desde el frontal. Dicen que aquí fue bautizado Mozart.
Mozartplatz
Esta plaza la recuerdo quizás porque aquí salió el sol después una mañana bastante lluviosa. En ella, el genial músico nos dio la bienvenida bajo el sol. Su estatua fue creado por el escultor alemán Ludwig Schwanthaler unos 50 años después de que muriera Mozart.
Alrededor obtenemos puntos de interés relacionados con el músico como la casa donde vivió y murió su mujer.
En esta plaza está el museo de Salzburgo. Tiene una exposición de artistas austríacos y la exposición «world of children» dedicada a los más pequeños con juegos interactivos.
Kapitelplatz
Esta plaza está muy cerca del castillo y se obtienen una muy buenas vistas del mismo. Estuvimos contemplando la plaza desde las arcadas que tienen en uno de los bordes ya que estaba lloviendo. Mientras esperábamos que apaciguara unos músicos vestidos de militar estaban cantando con una potencia vocal encomiable.
No tengo referencias de la estatua que hay en el centro y que es un niño sobre una gran bola amarilla…
Quizás la foto es coger la parte del niño y la fortaleza…
Las iglesias
No las conté pero me dio la impresión de que había más de una, y más de cinco. En más de una guía la llaman la ciudad de las iglesias y por ello, hasta se atreven a compararse con Roma (que ya es comparar). De todas formas, aquí tenéis una imagen que tomé desde el castillo para que saquéis conclusiones.
Paseando por sus calles simplemente te las vas encontrando…
No tengo un objetivo tan grande…
El río Salzach
Sin duda el río Salzach es uno de los protagonistas de Salzburgo. La ciudad se extiende a lo largo del río y al estar justo al lado del centro histórico te lo vas a encontrar en más de una ocasión. Sin duda, las mejores fotos de la ciudad las harás desde la otra orilla del río.
En el puente han seguido la tradición de los candados. A saber el motivo esta vez: amor, servicio militar… hay de todo tipo de promesas.
Y el río es fotogénico a cualquier hora del día. Al caer la tarde y desde otra perspectiva…
Incluso el río es el mejor lugar para ir a correr. Hay una ruta indicada que sigue la ribera por ambas partes del río.
Para los amantes del running es sin duda una ruta inmejorable para correr. Por cierto, estáis buscando una maratón bonita que correr aquí tenéis una gran opción. En Mayo podrás disfrutar de un recorrido muy bonito:
Y el perfil de la carrera es absolutamente plano como podéis ver.
El castillo
Aunque haré un post del castillo, he querido mencionarlo ya que está presente en muchos de nuestro recorridos. Es decir, al estar coronando la montaña siempre tenemos una bonita foto con el castillo de fondo:
El ambiente
A pesar que no fuimos en la época del festival de Salzburgo que es en pleno verano, encontramos mucho ambiente por las calles. Estuvimos a principios de Junio y fue un no parar de actuaciones y eventos. Desde el pequeño grupo de militares que os conté antes…
Hasta actuaciones de rock.
Se aprovechan las innumerables plazas para poner escenarios.
O para dar unos pasos de baile…
Cómo veis una ciudad con mucho ambiente y siempre con las terrazas (a poco que sale el sol) abarrotadas…
Por todo esto y lo que me queda por escribir, no puedo hacer otra cosa que recomendar esta magnífica ciudad. Y tengo tantas cosas que me quedan que no acabaría, pero es que en cada rincón hay algo curioso aunque sea empotrado en la montaña y al lado de una carretera.
Os recomiendo pasear esta bonita y especial ciudad.
cliver dice
me gusta este post
Ana María dice
Te he leído para documentar mis memorias de Salzburgo después de un año que hice mi visita y me encanta tus fotos y tus comentarios. Yo me quedé corta con una visita de un día y espero volver cuando se pueda viajar. Me has «abierto el apetito» con la puesta de sol en el río … y la última foto, que no lo vi.