Después de siete años en el blog y observar la evolución de la blogosfera he decidido publicar este manifiesto que espero seguir este año desde el primer minuto. La palabra «slow» en diferentes ámbitos –slow food, slow travel, etc. se asocia a calidad, experiencia y sobre todo, sin prisas. Esto es lo que quiero plasmar en el blog a través del slow blogging aplicado a un blog de viajes.
Por tanto, siguiendo los puntos que enumero a continuación espero que sea un año slow. Veremos si dentro de 365 días la experiencia es positiva. Este es mi manifiesto slow para el 2013:
1. Google no es slow.
El blog no ha de funcionar al ritmo que dicta Google. Con sus algoritmos y revisiones hace que los nervios aparezcan cada vez que vemos un panda o un pingüino. Mejor dejar de pensar en google, hacer las cosas de forma lógica, y sobre todo muy «slow«.
2. La única regla es que no hay reglas.
Blogueros recién llegados intentan poner reglas para valorar un blog: 3 publicaciones semanales, tantas publicaciones mensuales, etc. Tonterías. Un blog es personal, y como tal se mueve al ritmo de nuestra vida. ¿O es que nuestra vida se ha de mover al ritmo del blog? Slow, por favor. Y si alguna vez tu vida o viajes van al ritmo del blog, busca un árbol, una hamaca y relájate muy slow para darle la vuelta a la situación.
3. Relaciones virtuales o personales.
El hecho de tener un blog, twitter, facebook, youtube, pinterest, google+ nunca ha de hacer que no te tomes una copa con los amigos. El slow blogging está construido con minutos no robados a las relaciones personales como amigos o familia.
4. No hay blogueros buenos y blogueros malos. Un poquito de slow por favor.
Muchos se ven con la autoridad de calificar a otros blogueros como buenos o malos o auto-calificarse como gurús. Gran error debido al desconocimiento. Un blog es una bitácora personal, y esto significa que lo que se publica es una experiencia propia. Te puede gustar o no, pero experiencia al fin y al cabo para el autor y por eso las publica. Si está hecho con ilusión, es un buen blog y espero que escrito muy slow.
5. No soy influenciador. Soy un simple bloguero.
Definirse como influenciador es asumir que escribimos para intentar «vender» una idea o experiencia a nuestros lectores. El slow blogging es diferente. Escribimos para disfrutar, con contenido de calidad y plasmando la experiencia. Es como cuando Forrest Gump corría sin parar. Sin invitar a nadie, corría por iniciativa propia y la gente corría a su lado. Ese es el objetivo final: correr juntos pero siempre estando convencidos de lo que escribimos, y por favor, muy slow.
6. No hay grandes y pequeños viajes que contar. Hay experiencias que transmitir.
Un viaje no lo define los kilómetros acumulados durante el mismo sino las experiencias que nos ha proporcionado. Puedes estar a 20 kilómetros de tu casa y enriquecerte de experiencias continuamente. La suerte es que este punto depende de ti. Habla con la gente, comparte experiencias y cuéntalas luego en el blog. Muchos agradecerán esos post de lugares cercanos y que son viables en estos tiempos de crisis. El complemento perfecto al slow blogging es el slow travel y habla de experiencias y no de kilómetros.
7. Un slow blog no se mide con números
A veces, cuando quieren colaborar con un bloguero o valorar un blog se pide la estadística de visitas. ¿Acaso cuando te gusta un/a chic@ le pides el extracto del banco como primer paso? El blog es lo mismo. Quieres trabajar con ese blog, pídeselo y no te fijes en los números. Seguro que el resultado será una relación estable y no estarás pendiente de los tipos de interés bancarios.
Iban a ser más puntos en este manifiesto, pero es que he de jugar con mis hijos. Y recordad, slow…
Itziar dice
Me gusta tu enfoque para 2013, me parece muy sano y estoy de acuerdo con él. ¿Eso te convierte en un influenciador? 😉
somos dice
ops! buena pregunta. De todas formas, dejémoslo en que simplemente pensamos igual en este tema. Y es que hacer las cosas despacito y disfrutándolas como indica la filosofía slow es una idea no patentable por nadie.
Herminio dice
…totalmente de acuerdo amigo!
somos dice
y es que lo primero es lo primero. Y la pantalla del ordenador no está en las primeras posiciones…
Manuel Bustabad dice
Me apunto al slow blogging, sí señor
Un abrazo y buen año viajero
Manuel Bustabad
somos dice
Y seguro que seremos muchos más en con el tiempo. Gracias Manuel por tu aportación
Pablo Strubell dice
¡Cuánta humildad rezuma esta entrada! La suscribo y te felicito por sintetizar tan bien ese sentir slow…
somos dice
Pablo, creo que más que humildad es sentido común que a veces se pierde en este mundo virtual…
Pau dice
Me ha encantado tu manifiesto, lleno de humildad y de verdades como puños que a veces se nos olvidan.
Un abrazo y feliz 2013!
somos dice
Hola Pau, come le decía a Pablo, más que humildad es sentido común.
Saludos
Ainara dice
Pues me gusta tu filosofía, como debe ser, ¡di que sí!
Te deseo buenos momentos «slow» para este 2013 🙂
¡Un abrazo!
somos dice
Igualmente Ainara, este año será un año «Slow». Justo ahora acabo de poner el logo de slow en el lateral del blog 😉
Lonifasiko dice
Coincido plenamente con este manifiesto. Yo he abierto el blog el pasado mes de Septiembre, y lo hacía diciendo que iba a seguir la filosofía «#slowpost, #qualitypost», transmitiendo las experiencias de viaje y escapadas como a mí me apetezcan, cuando me apetezcan y/o tenga tiempo. De momento no hay mucho contenido si lo comparamos con otros blogs, portales, etc., pero es el contenido que quiero y me apetece contar, y contado con la más absoluta de las libertades. Aquí tienes por tanto a un seguidor acérrimo de este movimiento, desde el minuto cero.
Saludos slows! 🙂
somos dice
Desde mi experiencia de 7 años, con esa filosofía no se si tendrás mas o menos visitas, pero lo que si que tendrás es un blog muchos años. Y al final eso es lo más importante, ya que significará que disfrutas escribiendo.
Eddy dice
La pasión por lo que escribimos es el mejor SEO que podemos hacer con nuestros blogs. Que cada post sea como una paella que se cuece y se disfruta a fuego lento…me uno a este manifiesto!
somos dice
me gusta el símil culinario. Cocinar con calma un blog es el mejor SEO. me apunto la frase!
Cómete el Mundo dice
No podríamos estar más de acuerdo!
somos dice
Me alegro que haya tanta gente de acuerdo con esta filosofía!
Wheel travels dice
Genial, nos ha encantado!! nosotros somos slow blogging!! Un saludo desde Buenos Aires
Carmen dice
Suscribo cada una de tus palabras. Genial post, de los que además de decir verdades como puños te hacen sonreír y amar un poco más la vida.
Un fuerte abrazo
somos dice
Me congratula especialmente tu comentario. Te tengo por una bloguera exigente con la calidad de lo que escribe y ver que estás de acuerdo con mi post me da un impulso extra para cumplir cada uno de los puntos de mi manifiesto. Saludos
John Doe dice
¡Felicidades! Por fin alguien se aleja del vértigo y la vorágine de los últimos tiempos y recupera la esencia de lo que hizo que esto realmente empezara a transmitir más que otros medios.
En mi nombre, me gustaría añadir un propósito propio a esta lista impecable: Durante el viaje, pensar sólo en el viaje y no en lo que voy a contar. Primero, disfrutar la experiencia y, una vez disfrutada, contarla. Se acabó el que sea el blog el que te marque la agenda o las cosas a visitar en un viaje.
Me encanta, sobre todo, el repaso que le das al abuso del término «influenciador», que creo que no fue ningún bloguero el que lo trajo al mundillo, sino determinadas agencias y consultores que han sido los únicos que realmente han hecho mucho dinero de los blogs.
Disfruta de este post… y de los comentarios. Quizá tarde o temprano tengas que sonreírte cuando aparezca alguno de personas que quizá te hayan venido a la cabeza a la hora de escribir este artículo.
somos dice
John Doe, decirte que no alejarse de la esencia creo que es fundamental.
Por otra parte, precisamente pensaba en los viajes y el blog cuando hablaba sobre que el blog no marque una agenda. Los viajes se estaban convirtiendo en una búsqueda de post y no una búsqueda de experiencias.
Lo de influenciador… sin comentarios. Si te retuetean un artículo alguien que tiene 10.000 seguidores llegarán a tu blog como máximo 5 o 10. Eso es ser influenciador?
Magalí dice
Simplemente… ¡Excelente! Así es viajero… Hay épocas en que la creatividad y los viajes están a flor de piel, entonces aprovechar esos hermosos momentos para nutrir una bitácora es hermoso, porque es super disfrutable. Pero cuando esos momentos se van, también llegan momentos para bailar, tomar un mate tranquilo sin pensar en nada, disfrutar de un atardecer, mirar una película vieja o escribir poesía en papelitos de poca importancia. ¡Feliz año feliz año! Maga.-
somos dice
Magalí. Eso es. Siempre que nuestra vida marque el ritmo y no el blog o la red… Saludos
Laura RS dice
Me ha encantado tu manifiesto slow blogging! Te felicito y lo suscribo!
somos dice
Laura. Me alegra que te guste. Tan convencido estoy de él, que comentaba un poco más arriba que acabo de poner el logo en el lateral del blog.
JR Álvaro González dice
Estupendo artículo.
Un abrazo.
somos dice
Jr Álvaro, un placer verte por este blog y me alegra que estés de acuerdo. De todas formas, es solo sentido común…
Avistu dice
Pegadme (o dibujadme con un puño que se acerca peligrosa y raudamente a mi cara) pero todos los puntos son estupendos, son suscribibles, son ideales y son perfectamente aplicables…a quien no quiera/pretenda vivir de su blog o que este le abra otras puertas de empleo.
Yo el artículo lo veo, compañero, como un manifiesto por la «slow life» que comparto en muchos puntos. Pero, como humilde bloguero con unos cuantos viajes a mis espaldas, al final del día la mayor parte de la gente te encuentra a través de un buscador, las OTs y DMOs te conocen por tu influencia y cifras, y las horas que le dedicas a escribir posts se las quitas al sueño y a las relaciones: trabajas en una oficina que no tiene horarios.
Y si quieres sacar algo de (sucio) dinero con la (noble) obra de contar experiencias de viaje, tendrás momentos en que disfrutas de la satisfacción que te deja un post escrito con el corazón y apreciado por otros blogueros (las penurias de un rickshaw wallah en Bangladesh, por ejemplo), y momentos en que tienes que resolver dudas sobre viajes que no son nada espirituales ni cambiarán la perspectiva ante la vida de tus lectores (las dimensiones del equipaje de cabina con Ryanair, sin ir más lejos).
Eso sí, nunca pierdas el gusto por escribir o será mejor que te dediques a otra cosa, porque cuando no hay pasión, se nota 😉
somos dice
Hola Avistu.
Como decía en el post, este manifiesto es personal y adaptado a mi circunstancias. Es cierto que cada uno tiene una situación diferente y creo que se puede ser «slow» de muchas formas diferentes. También, es cierto que hablar de slow blogging desde una perspectiva no profesional es mucho más fácil que si fuera una fuente de ingresos importante o mi trabajo.
Hernando Reyes dice
Curiosamente recuerdo que la primera vez que hablé contigo me sorprendio la parsimonia que te invadía a la vez que lo claras que tenías muchas cosas. Hoy leo tu manifiesto y no solamente ratifico y aplaudo cada uno de sus puntos, agradezco la sensatez con la que hablas.
Me había retirado un poco de esta blogosfera porque el ritmo y juicios impuestos por muchos colegas, a mi simplemente no me va, no comparto muchas de sus actitudes y detesto los superhéroes y las divas. No por ello he desuidado mi blog, por el contrario lo hago a mi ritmo, según mi experiencia y atendiendo deseos propios y también del mundo de la comunicación.
Nada se construye de la noche a la mañana y recuerdo un dicho que usamos mucho los colombianos, que para mí es infalible: «Quien sube como palmera, cae como coco». Al menos para mi acabas de marcar con tu manifiesto un antes y un después en el mundo de los blogs. ¡¡¡¡¡BRAVO!!!!!
somos dice
Hola hernando,
Realmente hay mucha gente nueva en la blogosfera que pretende traer las reglas o tablas de evaluación de otros ámbitos. Es un error. Un blog es un proyecto casi vital y personal. Como vamos a valorar la vida de alguien? Los «nuevos» deberían adaptarse a nuestra blogosfera y dejarse llevar. Ya hay demasiados gurús en el mundo.
Mariana Sarceda dice
Te felicito por tu manifiesto! Creo que es una filosofía que todos deberíamos adoptar no sólo respecto de los viajes y la escritura sino tambien en todos los aspectos de nuestra vida. Ojala puedas cumplirlo!!! Por mi parte, prometo adoptar algunas de tus sugerencias.
somos dice
Hola Mariana,
aunque este manifiesto lo he escrito de una perspectiva personal, me congratula ver que tenemos un punto de vista similar. Espero que te vaya mejor con la filosofía SLOW
Blai dice
Sólo puedo decir amén.
somos dice
Hola Blai,
Y yo solo puedo decir que me alegra que, visites este humilde blog y que encuentres interesante el artículo.
Ramiro dice
… «pero es que he de jugar con mis hijos», poco slow no?
somos dice
Ramiro,
en eso tienes razón. Jugar con un niño de 6 y otro de 3 tiene poco de slow ;D
Juan Coma dice
Tienes mucha razón amigo Juan Antonio, solo hay que observar y ver que todo funciona demasiado deprisa.
somos dice
Juan: y las prisas, sobre todo si tienes família son malas consejeras
Adri molaviajar dice
Me ha encantado este manifiesto, si señor , me uno al show blogging esa es la mentalidad. Molas y mola mucho este post. Un abrazo desde Polonia 😉
somos dice
Gracias Adri. Me mola Polonia. he estado unas cuantas veces por trabajo 😉
Marta A. dice
Me quito el sombrero!!! Slow-blogging, Slow-Life… El blog es un complemento de nuestra vida y no todo debe girar en torno a él. Feliz año!!
somos dice
Marta, la dinámica del blog a veces hace que se invierta demasiado tiempo. Hay que buscar el equilibrio como todo en la vida.
David Monfil dice
Me ha encantado el Post. Estoy completamente deacuerdo. El termino Slow Bloggin es sumamente acertado y comparto la misma filosofía que sin saberlo la he practicado desde el primer día en mi blog
Un cordial saludo,
David
somos dice
Me alegro David que aplicaras esta filosofía desde el primer día, y te puedes sentir afortunado por ello, ya que a otros nos ha costado mucho tiempo… ;D
Miss Slower dice
Pues no sabéis lo que me alegro de leer esto…Saludos y ¡Feliz Slow año amig@s!
¡ Saludos desde El Mundo de Miss Slower en Facebook !
somos dice
Un placer que una persona que se hace llamar Slower comente en este post ;D
José Luis dice
Desde la primera vez que nos conocimos, siempre me ha encantado tu claridad de ideas, y eso es básico a la hora de tener un blog, y en concreto, de viajes. Tu manifiesto muestra un gran sentido común.
Espero poder compartir de nuevo una agradable slow charla contigo, eso si, si es posible, degustando quesos 🙂
somos dice
He de decir que el placer ha sido también mío José Luís. Como sabes, soy una persona ajena al mundo del periodismo e intento acercarme a la gente que tiene que transmitir y enseñar de otros campos. Considero que eres una de esas personas a las que muchos deberían acercarse. Pero si además la conversación es agradable y si es posible tomando unas copitas y quesos no hay más que decir.
Viajes de Primera dice
Al margen de las horas que cada uno quiera dedicarle a su web, su blog, las redes sociales o cualquier otra dimensión de su trabajo, creemos que los «tempos» del 2.0. están para que #entretodos 😉 podamos humanizarlos y adaptarlos en función de nuestras necesidades y requerimientos… Hemos entrado en una espiral de velocidad informativa que no responde a nada y perjudicar el trabajo bien hecho, como si la aldea global de McLuhan estuviera reñida, por velocidad de caducidad, con las reflexiones y los asuntos en profundidad. Hay experiencias que necesitan un freno, no un acelerador… Y si algo caracteriza, o queremos pensarlo así, al siglo XXI es que «los de a pie» cada vez somos más capaces de usar las herramientas establecidas y marcarles el paso a ellas en lugar de dejar que sean ellas las que nos obliguen a ir a matacaballo… Y sin rumbo 🙂
somos dice
Viajes de primera, estoy de acuerdo contigo. En el trayecto de nuestra vida somos nosotros quienes organizamos el viaje. Si queremos parar descansar ha de ser una decisión del conductor de este viaje vital y nunca porque nos lo diga el GPS de las redes sociales. El GPS siempre nos dará la ruta más corta, pero eso no es #slow….
Concepción dice
Me encanta la entrada. Soy una forofa del viejo refrán de «tranquilidad y buenos alimentos» . Como persona impaciente e intranquila la vida «slow» es un sueño no alcanzado todavía.
Feliz año.
somos dice
Espero que lo alcances Concepción…
Dany (Lega Traveler) dice
+1000! Te deseo un buen año 2013 slow 😉
somos dice
Igualmente Dany…
Mª Mercè dice
Lo he encontrado realmente fantástico!
Y sin tu permiso (que sé que lo tengo), voy a colocar tu logo y el enlace a esta entrada.
Muchísimos slows viajes para este 2013!!
somos dice
Gracias Mª Mercè, es un honor que utilices este sencillo logo. Sabes que dibujo, pero creo que un logo Slow debía ser algo sencillo y agradable.
moonflower (Carol) dice
No puedo más que sumarme a las felicitaciones del resto de comentarios. Felicidades por el manifiesto! Enhorabuena por el artículo y enhorabuena por saber reflejar tan bien lo que yo también creo que es la esencia de un blog (y de la vida misma) y por recordárnoslo, que parece que lo hemos olvidado. Posiblemente para un bloguero profesional la situación sea distinta, pero ultimamente a mi me ha dado también la sensación de que parece que todos nos hemos vuelto un poco «locos» con tantas normas y reglas supuestamente imprescindibles, dejando olvidados la pasión de escribir (y de hacerlo más o menos con espíritu y calidad) , la libertad de hacerlo como nos plazca sin tener que ser juzgados y de disfrutar de las experiencias y de los viajes por si mismos.
Te deseo un gran, slow y feliz año!
somos dice
Ciertamente Carol, creo que nos habíamos vuelto todos un poco locos… Feliz año también para tí!
reme espinosa dice
gracias, lo necesitaba 🙂
somos dice
Me alegro Reme que al menos te sirva para volver a escribir sin presiones.
Bego dice
Me estaba estresando con el blog y ahora …………… slow!
Gracias
somos dice
No Bego. No vale la pena estresarte. Ahora estoy escribiendo un post de Gran Cañón y se que será largo. No me agobiaré por tenerlo listo tal día… cuando acabe lo acabaré. Eso sí, me ha de convencer antes de publicarlo.
Manuel dice
¡Bravo por el manifiesto Juan Antonio! Puedes estar orgulloso de él porque va a ayudar a reflexionar a más de uno (entre los que me incluyo, aunque ya había iniciado ese mismo camino desde hace unos meses).
Si el propio blog, contar historias y conocer gente son los principales objetivos que perseguimos, tu manifiesto se ajusta perfectamente a una forma saludable de llevarlos a cabo.
Por contra, si el blog es una herramienta más que nos acerque a otros fines, por ejemplo de posicionamiento de marca personal o venta de servicios (por supuesto muy lícito todo ello), entonces hay que competir a tope, haciendo cosas que nos satisfagan y otras que no, normalmente muy lejos de esta filosofía.
Yo voy por el primer camino, 3viajesaldia es para mí un fin en sí mismo.
¡Enhorabuena por llamarnos a reflexionar, un abrazo!!!!
somos dice
Hola Manuel. Eres parte de este manifiesto ya que hablamos de ello hace tiempo. En nuestra situación (familia…) el slow creo que no es una opción sino un camino necesario. Otra cosa es que mi trabajo fuera el blog. Quizás en esa situación cambiarían algunas cosas. Pero como no lo es, no vale la pena agobiarse.
Davi Carneiro dice
Me encanta la filosofía Slow! Hago parte de la RBBV (Rede Brasileira de Blogueiros de Viagens) y me gustaría traducir tu manifesto (con sus creditos e enlances) y compartir en Brasil. Qué te parece?
somos dice
Hola David. Serí aun honor que mencionaras mi manifiesto. Además, si queréis os invito a utilizar este logo como identificativo de la filosofía. Te he enviado un e-mail también. Gracias y saludos a los amigos Brasileños. He ido alguna vez por temas de trabajo.
boquerona malagueña dice
Llevo varios dias con ganas de echarle un vistazo a tu blog y en especial a este post sobre slowblogging. Sinceramente, son una premisas muy sensatas y te felicito por plasmarlas por escrito para que otros podamos tomar buena nota. No soy una gran bloguera,ni siquiera me defino como tal. Soy una aficcionada a los viajes y a escribir. Mi blog es un hobby que tampoco se mide en cifras. Tu a partir de hoy tienes una nueva lectora. Un saludo.
somos dice
Un placer boquerona verte por este blog. Espero que podamos coincidir algún día presencialmente.
David dice
Pues tienes razón, Juan Antonio. Yo estoy bastante harto de gurús,influenciadores y gente que va de viajeros superauténticos y que no llegan a la suela de los zapatos de otros que he conocido en mis viajes y que, en un porcentaje alto, ni siquiera tienen bitácora. Leo blogs y mensajes en twitter y facebook de estos gurús y me dan ganas de vomitar con su falsa humildad.
La mejor forma de no convertirse en uno de ellos es seguir reglas como las que comentas aquí. A veces tengo que recordarlas,,,
Un abrazo desde Alicante
somos dice
Hola David,
De todas formas, tu y yo sabemos que es fácil identificar a un auténtico viajero. Lo principal es decir claramente el tipo de viajero que uno es y no engañar a la gente. Por ejemplo, yo me considero un viajero en el sentido más conservador del tema. Viajes a ciudades típicas, rutas más o menos comerciales. No escondo que no he hecho (no digo que no me gustaría) hacer esos viajes que gente como tú habéis hecho y que me gustaría. La cuestión es siempre darle el enfoque y mirarlo con los ojos de la curiosidad. En ese momento, da igual donde estés. Seguro que hay algo que contar. Lo que pasa es que hay gente que intenta ser lo que no es.
Saludos de hablar contigo de nuevo.
Quique dice
No había contestado al post hasta ahora porque lo que yo quería era ir más slow que tú y responderte con una buena cerveza fresca en la mano. Y seguro que no tardará en ocurrir.
Un abrazo amigo! Leyendo los comentarios es curioso observar que inconscientemente todos los que llevamos tiempo en esto parece que queramos parar el tiempo y volver a los inicios. Degustar de uno de los placeres de la vida (nuestro pequeño planeta llamado blog) y no acabar contaminándolo con la vorágine que arrastran sus satélites.
somos dice
Tienes razón. Parece que los que llevamos tiempo últimamente estamos cambiando el enfoque. Creo que es bueno y que nuestros blogs lo agradecerán. Y desde luego, tenemos una cervecita pendiente.
Héctor de Mi baúl de blogs dice
Te iba a contestar pero es que tengo que acabar un post y ahora no puedo… no, en serio, está muy bien esta reflexión. A mi lo que me raya es el tiempo que le dedico y es por ello que estoy de acuerdo con lo que dices. Yo para 2013 voy a intentar sacar paja, es decir, menos redes sociales y menos promoción (si puedo) y seguir con los posts, haciéndolos a fuego lento, como decían por ahí. Eso ya me lleva un buen tiempo porque disfruto como un enano haciéndolos. Pero sí que incluso en esto hay que controlarse porque si no, nos alejamos de lo verdaderamente importante.
os acordáis del bote de cristal y del café, no?
Para el que lo sepa, que se salte el comentario.
Para el que no sepa la historia leed lo siguiente (perdona si es largo pero es la vida misma):
Un profesor , delante de sus alumnos de la clase de filosofia, sin decir ni una palabra, cogió un gran bote de vidrio y lo lleno con pelotas de golf. Después les preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió entonces una caja llena de canicas y la vació dentro del bote con las pelotas de golf. Estas llenaron los espacios vacios que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor repitió la pregunta a los estudiantes de si el bote estaba lleno y ellos volvieron a contestar que sí. Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacios y el profesor volvió a preguntar de nuevo a sus alumnos si el bote estaba lleno. En esta ocasión, los alumnos respondieron con un sí unánime. El profesor rapidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y efectivamente, rellenó todos los espacios vacios entre la arena. Los estudiantes reian. Cuando las risas se fueron apagando, el profesor les dijo:
«Quiero que os déis cuenta de que este bote representa la vida. Las pelotas de golf, son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salut los amigos, el amor, las cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdieramos todo el resto y solo nos quedaran estas, nuestras vidas estarían llenas.
Las canicas son esas otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc… La arena és el resto de pequeñas cosas.
Si primero ponemos la arena en el bote, no habrá espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo pasa con la vida. Si utilizamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, date tiempo para ir al médico, ves a cenar con tu pareja, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, reparar el grifo, etc… Ocupate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena».
Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó ¿Que representaba el café?. El profesor sonriendo le dijo:
«Que bien que me hagas esta pregunta. El café és para demostrar que aunque parezca que tu vida está llena, siempre hay sitio para un par de tazas de café con un amigo».
somos dice
Muy bueno Héctor. Sencillamente explica la filosofía slow de una forma clara. Un placer leer tu comentario.
eloyhanoi dice
Muy bueno 🙂
Julián dice
Una fantástica declaración de intenciones y totalmente desacuerdo contigo.
Un saludo.
Julián dice
De acuerdo, jejeje vaya corrector ortográfico de pacotilla!!
Adalberto Macondo dice
De acuerdo con todos los puntos de este posts. Sin duda todos muy acertados ante la avalancha de gurus y parafernalia que ha crecido ultimamente detrás de los blogs.
Que cada quien haga con su blog lo que quiere, mientras yo tomo todo slow, suave…
Saludos.
somos dice
Además Adalberto, el hecho de adoptar esta filosofía hará que tengas el blog mucho tiempo. En caso contrario, al primer palo de Google la decepción es tan grande que se pierde el interés.
JD (@aitor_vca) dice
Pues yo todavía he ido más slow que tú y que Quique… Aunque la verdad, era pereza, lo reconozco. Pero habiéndome dado cuenta de que confundía slow con este mal vicio, he podido comprobar que coincido en muchos de los puntos con tu manifiesto. Digo en muchos, porque no en todos. Las relaciones virtuales también tienen su parte slow, y esto lo digo en serio. No son uno, ni dos ni tres las personas con las que durante años he cultivado esa «amistad» virtual desde la otra parte del mundo y que un día, ha llegado a transformarse en una amistad desvirtualizada. El camino de las relaciones son inescrutables… Eso sí, para los de aquí, menos redes sociales y más quedar para tomar unos vinos.
De todas maneras, y por no estancarnos en esta fantástica conclusión existencial, vayamos más allá y preguntémonos ¿por qué? Ahí lo dejo. 😛
somosviajeros dice
Hola JD, en relación a conocer virtualmente a la gente, sin duda es una oportunidad. Como no tengo muchos contactos en otros países me refiero más que nada a que hay que aprovechar para conocer a la gente y no limitarnos a las redes sociales. Y eso hago, a poco que puedo intento tomarme una cervecita…
Por cierto, a partir de ahora eres el Mourinho de las redes ¿por qué?
Javier Sánchez Quesada dice
Buscando cosas sobre Andorra fui a parar a este blog . Y tengo que decir que me ha gustado mucho. De hecho ha despertado mi sed de montar mi propio blog sobre viajes. Y nada mejor que comenzar uniéndome a esta filosofía slow. Coincido plenamente en cada punto en la manera en la que quiero plantear esta nueva experiencia. Buceando he recuperado una «patata» de intento de blog personal que comencé por el 2.009. Ahora falta decidir donde albergo este nuevo blog que sustitirá al simulacro del 2.009 http://viajero32.blogspot.com.es/ . Nace un nuevo blogero y mantengo el nombre que tomé por aquel entonces. viajero32 . Me apunto al slow blogging
somos dice
bienvenido y suerte con el blog. Si lo cuidas, verás como te dará muchas alegrías. Se de lo que hablo…
Iván dice
Me gustan muchos esas reflexiones, debo decir que comparto tu mirada.
Igual que es soy un poco romántico, peor la googlecracia y esas cosas nunca me han gustado.
Por otro lado, me parece triste ciertas actitudes de los destinos turísticos sumándose a la ola 2.0. Pero bueno, como dicen algunos, a veces el viaje si es distinto o debe serlo al turismo.
Un saludo y buenos vientos
somos dice
Un placer Ivan ver tu comentario por aquí. No lo había visto. Hay tantos…
BienvenidosaLilliput dice
Me gusta mucho…me encanta. Es un manifiesto que, aunque aplicado al blog, sería incluso más maravilloso si consiguiésemos aplicarlo a todas las demás facetas de nuestra vida. Gracias por compartir.
somos dice
y en plena vigencia cuando tienes familia…
Laura dice
Me encanta esta concepto. Me gustaría ser participe. Estoy de acuerdo con todos los puntos que comentas, no somos números ni maquinas de publicación. Y esta muy lejos de nosotros publicar por publicar. Me gusta el Slow!.
Felicitaciones.
Laura y Alvaro.
somos dice
Gracias Laura y Álvaro y bienvenidos al slow. Disculpad que haya contestado tarde a vuestro comentario pero es que en verano, ya se sabe, todo va muy slow 😉
Mochilas en viaje dice
Llegamos un poco tarde (bastante slow lo nuestro je!) pero no queríamos dejar de decir que nos gusta. Hace poco terminé de leer «Elogio de la lentitud», de Carl Honoré, y con esté tema se puede agregar un capítulo más. Ojalá cada vez seamos más los que apostamos por un movimiento slow!
Buen viaje!
Lucas y Ludmila.
somos dice
Bienvenidos. Espero que os sea de ayuda esta filosofía…
Patricia (De Ilusión a Recuerdo) dice
Muy muy muy muy de acuerdo. Cada uno es libre de elegir la opción que prefiera o necesite, lo importante es respetar cada opción y, sobre todo, no perder nunca la ilusión ni la pasión por viajar y escribir porque eso es lo que compartimos y será lo que se refleje en el blog.
Gracias por compartir esas reflexiones que otros «románticos» y recién llegadas como yo también pensamos
Un saludo
Patricia
Luciana dice
Qué genial leer esto, yo me siento exactamente igual. Mismo con los viajes. Me ha pasado de encontrarme con viajeros en aquella punta del mapa y de pronto:
–¿Cuánto hace que estás en Indonesia?
–Como 9 meses.
–Wow, qué bien, debés conocer muchísimas islas y lugares ya.
–Pues…
–¿Cuántas islas conocés? ¿Has ido a otros países de la zona?
–Bueno, lo cierto… es que muy pocas. Hago lo posible para vivir un tiempo en casa de amigos locales, andar en bici, levantarme a la hora que abren los mercados, yo qué sé… 🙂
___
Así que así viajo. Y así escribo. Sólo que hay épocas en que me cuesta sentarme y salir de esa intensa vida «real» y mantener el blog al día, con todas las experiencias que van pasando. Como sea, me alegra que cada uno pueda hacerlo a su manera. Y respirar profundo…
¡Aunque lo hayas escrito para el 2013, te deseo un feliz 2014 y lo mejor para vos y los abrigos rojos y morados y de todos los colores!
Saludos, desde Beijing 🙂
Lú.-
Loli (Viajando En Furgo) dice
Buscando vuestro viaje a Escocia me encuentro con esto. Creo que lo voy a imprimir y ponerlo cerquita del ordenador para tenerlo en cuenta en esos momentos que me entra el agobio porque no llego. Entre el trabajo y todo lo que conlleva una familia el tiempo libre es tan escaso…
Lo tendré en cuenta.
somos dice
Gracias Loli por el comentario. mantengo cerca del ordenador ya que es necesario tener algunas cosas muy presentes siempre…
sonia dice
Hola,
sin tu permiso, me he apuntado al slow blogging y he incorporado tu manifiesto en mi blog. Es que me ha parecido una propuesta fantástica, con unos «principios» que sin saberlos estaba siguiendo. Sobre todo porque escribo para divertirme y siempre que no reste ni tiempo ni ideas ni relax. Así que gracias por el concepto y gracias por tu blog. (Espero que no te importe el enlace) saludos desde Tenerife.
somos dice
Un placer Sonia. genial que seas una slow-blogging adicta 😉
CheToba dice
Me ha encantado y te felicito, me has influenciado ja ja ja. Es para crear un ícono y ser parte del Slow Blogging, no tantos botones «miembro de..:» y a correr por los 3 artículos al mes. Cómo blogger uno se impone demasiada autopresión, a veces me pasa que escribiendo algo o midiendo acciones se me pasa el día miro a la pared y ése Longboard está casi sin uso, me habia planteado a los 45 años ser longboardista, me he ganado varios comentarios de «miren al viejo» por la calle pero que vá. Realmente lo veo ahí colgado y me pongo mal porque uno va muy FAST, pasaron 2 años y no me salen ésos trucos de adolescente ja ja ja ja. Ya había pensado en ésto de parar pero qué dirian los demás? Los lectores? lo he escuchado de otros bloggers, LOS LECTORES ME PIDEN? Será que nos piden? y si piden qué? debo dejar todo a cambio de nada? Adhiero y me sumo. Abrazo desde éste lado del mundo
Adrián dice
Graaaan post. Cuantas veces me doy cuenta de la necesidad de no solo un SlowBlogging, si no de romper con tanta prisa y tanto estrés al que acabamos sometidos sin darnos cuenta.
Ultimamente intento adoptar nuevas rutinas para convertir mi vida en un poco más Slow, aunque muchas veces la ingente cantidad de actividades y hroarios lo impide.
Sin lugar a duda, que la calidad de entradas no prime frente a la cantidad.
Muy grande!
Lorenzo Lavoe dice
Tarde he encontrado esto, pero me lo llevo para aplicarlo en el 2016! que bueno está!
Gracias por compartir, y a vivir slow que la vida es solo una!
Gihlani dice
Me has animado un poco la moral. Yo tengo un blog de viajes con niños pero no paro de leer que si hay que escribir x posts a la semana, que si tal que si cual. Ultimamente no paro de leer que si el Seo por aqui que si el Seo por alla y estoy abandonando el tema del blog por este motivo. Asi que gracias por abrirme los ojos y tomarme el blog mas slow. Ya tienes a una seguidora mas.
somos dice
Gracias Gilhani por tus comentarios
Alicia (Nomadeando ando) dice
A ritmo slow llego 3 años después de su publicación hasta este post! 😀
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, es mas, es parte de la «declaración de principios» de mi blog.
Vivo en Marruecos, en un rincón del desierto donde no llega el internet por cable, y viajo a menudo por Africa por zonas con mala comunicación vía internet… tengo un blog, y no me estreso por llevarlo al día.
Tengo muy claro que la obsesión por generar contenido por generar, no va a condicionar , ni mi vida ni mis viajes. Ni me hará mejor o peor viajera.
Que cada uno escriba como quiera y lo que quiera, pero que se respete al que no vea este mundillo como una carrera y competencia continua..
Mis blogs preferidos son de gente sencilla, que tiene esta filosofía, y me lo transmite en sus textos, que escriben con amor y no por escribir! .
Gracias por compartirlo. Me alegra haber llegado hasta tu blog !
somos dice
Gracias @Alicia por tu aportación. Creo que tienes claro lo de la filosofía Slowblogging.
viajar dice
A mi también me gusta escribir cuando tengo tiempo, sin presión, hablar de lo que me gusta y no someterme a normas que me impongan. Creo que bloguear debe ser algo de lo que disfrutes y con lo que puedas ser tu mismo.
somos dice
Exacto! esa es la idea.
Nazareth dice
Veo que escribiste este post hace una vida, pero yo acabo de llegar a él casi por casualidad y suscribo punto por punto todo lo que dices. Nosotros nos hemos pasado a la slow fashion y nos gusta cada vez más la slow food, así que no podemos sino estar super-de-acuerdo con todo.
Un saludo
somos dice
nazareth, creo que todo lo que sea slow nos aporta al menos, calidad de vida…
Viajarsinimprevistos dice
Coincido punto por punto en todo lo que dices. Aunque el post es antiguo creo que ahora tiene más significado que nunca. Por un blogging más slow!
María dice
Me encanta este blog, os dejo otro muy chulo que suelo leer https://www.molaviajar.com/