Durante los días que estuvimos recorriendo los alrededores de Carcassonne, dedicamos uno para ir a visitar la reserva africana de Sigean con niños. Cualquier visita a un espacio abierto con animales campando a sus anchas ofrece un atractivo muy especial para los niños y permite que desconecten de castillos medievales.
Logística.
Estas son dos recomendaciones relacionadas con la logística.
Cómo llegar a Sigean
Hay que coger la AP7 en España y al cruzar la frontera equivale a la AP9 que se dirige a Perpinyà y Montpellier. Posteriormente hay que dejar la autopista en la salida 39 en dirección al pueblo de Sigean. A partir de allí, seguid las indicaciones. Durante el recorrido pasáis por delante de Colliure, por lo que os invito a hacer una parada en este encantador pueblo. De todas formas, en este post tenéis un resumen de todo el recorrido por el sur de francia.
Horarios y precios de la reserva africana de Sigean
La reserva está abierta todo el año según indica su página web (que por cierto podrían renovar). Nosotros fuimos en primavera. A nivel de precios, son algo caros ya que nos situamos por encima de los 30 euros para los adultos, concretamente 32. Para los niños entre 4 y 14 años el precio es de 23 euros. Esto hace que una familia como la nuestra con dos adultos y dos niños nos situemos en los 100€ de coste de entrada. A continuación os describo el parque para que juzguéis vosotros si vale la pena pagar ese dinero.
La visita al parque de Sigean con niños
La reserva alberga más de 3800 animales (que se dice pronto) en unas 300 hectáreas. Según ellos, sus objetivos son la investigación, conservación, educación y el ocio en torno al mundo animal. Por otra parte, un parque abierto ofrece la posibilidad para que los animales vivan en semilibertad y de esta forma expresen sus hábitos naturales.
Hay 7,5 kilómetros de recorrido para hacer en el coche. Por otra parte, hay puntos en los que se ha de hacer la visita a pie. De esta forma, no tenemos que estar continuamente dentro del coche.
Por tanto, hay una serie de animales que se visitan en coche y otros que se ha de hacer a pie. No es posible hacer todo de una única forma. En relación a recorrer en coche el parque hay que recordar que se han de llevar las ventanas completamente subidas y tomarse muy en serio las medidas de seguridad. En relación a la velocidad, no se puede exceder de los 10km/h en todo el recorrido.
A continuación os muestro nuestro recorrido por la reserva africana de Sigean a medida que fuimos descubriendo cada una de las zonas.
No os preocupéis por el recorrido y la orientación ya que todo está perfectamente señalizado.
Recorrido en coche en la reserva africana de Sigean
Hay parte del recorrido en coche transcurre por unas pistas de tierra. En este sentido, por ejemplo, parques como el de Cabárceno en Cantabria están mejor preparados.
En función de la época del año los caminos pueden ir bastante transitados.
Y los primeros espacios abiertos comienzan a mostrarse ante nosotros.
El coche pasa realmente cerca de los grupos de animales. Bueno, pasas a la distancia que los animales quieran…
Y mientras, en esta parte, David y Pau intenta aprovechar para inmortalizar escenas memorables 😉
Bueno, como el coche va lento, aprovechamos para hablar y jugar a identificar animales.
Realmente he de decir que algunas de las zonas son muy grandes por lo que no da la sensación que los animales esté pasando apuros por temas de espacio. Eso sí, habría que preguntárselo a ellos…
Llegamos a la zona de los osos…
de repente vimos en una colina un majestuoso león posando para nosotros…
Y a pocos metros estaba la manada…
El siguiente panel nos avisaba que nos acercábamos a uno de los grandes animales que se pueden ver por ejemplo en nuestro viaje a sudáfrica. El rinoceronte blanco es una de las estrellas de la reserva africana de Sigean.
Por fin, llegamos a verlos muy de cerca…
Faltaba poco para finalizar el recorrido en coche. De todas formas, aunque hay animales que a priori son más impresionantes que otros, creo que todos tienen un atractivo especial y alguna característica por los que admirarlos. Pau y David se quedaron admirados de la cornamenta de estos…
El tráfico se detenía por momentos sin saber los motivos. Al poco tiempo, vimos cual era la causa del caos circulatorio. Un grupo de cebras quería pasar y obviamente en el parque los animales tienen preferencia…
Zona para niños en la reserva africana de Sigean
Después del recorrido en coche, en la reserva africana de Sigean se puede hacer un descanso en una zona especialmente destinada para los más pequeños.
Hay una zona vallada en la que los niños pueden entrar y tocar directamente a los animales. Sin duda, es uno de los momentos más agradecidos del día.
David disfrutó en este lugar muuuuchooo..
Excursión a pie en la reserva africana de Sigean
Y desde aquí comenzamos nuestra excursión a pie para ver la otra parte del parque que no es posible visitar con el coche. Esta parte me gusta ya que permite caminar e ir a tu aire y al ritmo que te interesa. En el coche, al fin y al cabo, vas al ritmo de la cola de coches. Hay algunos caminos que se empinan un poco hacia arriba.
No nos importa caminar si al final la recompensa es ver al gran elefante.
El hecho de subir un poco y coger altura nos permitió ver algunas panorámicas de los alrededores. Las zonas de agua se extendían al fondo y estaba claro que debíamos ir. En Sigean es posible ver una variedad interesante de aves.
De camino hacia la laguna nos cruzamos con alguna cebra que otra…
Al llegar a la laguna también estaba la zona de las avestruces. Allí, cada uno con nuestro telescopio intentamos ver a alguna de cerca.
La observación de aves en la reserva africana de Sigean
Las primeras aves comenzaron a saludarnos. Diría que es un pelícano…
Pau, con otro anteojo intentaba tener lo más cerca posible unas aves que habían en una pequeña isla en medio de la laguna.
Pero lo mejor sin duda de ese día estaba por llegar. Ante nosotros una gran manada de flamencos a pocos metros. Realmente es uno de los momentos más emocionantes que he vivido con animales. Verte sumergido entre el colorido de estos animales es una de las cosas que más recuerdo de ese día.
Desde arriba, esta era la vista de los flamencos.
Estuvimos toda la familia un buen rato con los flamencos. De hecho, es donde más rato estuvimos pero no es habitual tenerlos tan cerquita. Los niños directamente alucinaron con esa experiencia. Y si buscáis aves, no os preocupéis ya las tienes de todos lo tipos y colores.
Tengo miles de fotos de ese día. Realmente he cogido estas como podía haber elegido otras tantas. Creo que con lo mostrado tenéis una idea más que aproximada de este lugar. Como decía al principio, valorad vosotros si vale la pena invertir ese dinero en la entrada. Nosotros, al tener la suerte de que el día acompañó, no había excesiva gente y la visibilidad de los animales fue buena, fue una buena inversión por nuestra parte.
Eso sí, si decidís visitar la reserva reservad un día ya que entre unas cosas y otras llegará media tarde cuando sales de allí.
jordi dice
Hola, tema comida? os dejan llevar bocadillos para comer en el coche? o hay zona para comer?
despues de la reserva, hay algun sitio cerca para pasar la noche? o se puede hacer un sube baja en coche desde barcelona?
Que recomendais? muchas gracias por todo
somos dice
hola,
sobre la distancia en Barcelona míralo en google exactamente el tiempo. Yo fui a la reserva desde Carcassonne en el día pero no desde Barcelona. siento no poder ayudarte en este tema. Se puede comer allí. Hay restaurante. También puedes comer allí ya que hay lugares para pasear y nadie te va a decir que no lleves un bocadillo.
Gemma dice
Hay zonas de picnic, nosotros nos llevamos la comida. Y desde Barcelona hay unas 3 horas y poco. Hay un camping justo al lado de la reserva, pero si puedes ir por los pueblos de costa, hay unos campings increíbles
Verónica dice
Una pregunta, veo que has ido recientemente a la reserva. Te puedo preguntar qué medidas has visto con el tema del covid?
Gracias
Luis Balbás dice
Muchas gracias por compartir tu experiencia,
respecto al tiempo en visitar el parque completo, cuánto se tarda? Lo digo porque tengo idea de ir un domingo desde Carcassonne y visitar el parque ya de vuelta a Barcelona.
Gracias
somos dice
Hola Luis, te da tiempo si madrugas y empleas por ejemplo toda la mañana y algo de la tarde.
Vane dice
Hola, una consulta, nos gustaría ir al parque porque a nuestra hija le encantan los animales. Ella tiene 2 años y medio y no tiene DNI hecho, podría viajar con el libro de familia?
somos dice
hola @vane. es Francia y por tanto no necesitas documentación para moverte por ese país. A excepción que vueles con algunas compañías aéreas que piden DNI para identificar a los niños y no vale el libro de familia. en definitiva, mientras no vayas en avión, ningún problema.
Marcel dice
Hola
Quisiera saber:
En el momento en que la visita es a pie, los animales estan vallados o campan a sus anchas? No me gustaría de repente encontrarme con una serpiente por ejemplo…
David dice
Hola, estoy pensando en ir para allí pero en la web de ellos te exponen todos los mamíferos pero no aparecen los elefantes, tú si viste, sabes si cuando vosotros fuisteis aparecía en la web los elefantes o no salen pero si están? Gracias!
Esther dice
Buenas,
Excelente información, pero me gustaria saber, si es mejor comprar la entrada anticipada , o no hay problema por comprar la el mismo dia .
Gracias.
Lina dice
La compra d entradas solo es online, yo iré el sábado a conocer este situo
Lina dice
Hola a todos. Yo desafortunadamente tuve mala experiencia, tambien le sucedio a una amiga. Hicimos la compra de las entradas por internet y al dia siguiente no pudimos ingresar por la afluencia de coches, tanto asi que la policia cerro el parque. Lo desafortunado es que el parque no hace devolución del
Dinero considerando que es una sobreventa de entradas. Yo recomendaria llegar lo mas pronto posible y hacer la
Compra de las entradas alli mismo justo antes de entrar.
Mireia dice
Vale la pena en enero? me da miedo no ver animales por el frio…
somos dice
hola. pues la verdad lo desconozco ya que no fui en Enero. de todas formas, hay muchos animales que están en espacios abiertos y creo que siempre verás alguno.