El hecho de viajar en coche con niños es una de las prácticas más habituales en vacaciones. De hecho, el coche es el medio de transporte más utilizado. Unas veces tenemos la opción de utilizarlo en todo el recorrido y otras, cuando el destino lo requiere, es el complemento perfecto a otro transporte. Este último caso corresponde generalmente a viajes en avión y alquiler del vehículo en destino.
Motivos para viajar en coche
- Muchos puntos de interés en un recorrido. Hay viajes en los que tenemos una ruta que requiere de paradas y en estos casos no hay mejor opción que el coche. Un ejemplo es nuestra ruta por Carcassone en la que directamente solo es posible hacer este viaje en coche.
- Equipaje. Cuando hablamos de los bebés, es evidente que el kit que os acompaña es amplio y el coche se convierte en nuestro armario móvil de objetos. Por otra parte, cuando no son tan niños, siempre es bueno llevar algunos objetos «esenciales» como un balón de futbol o juegos para disfrutar al aire libre. En relación con el equipaje, hemos de ser conscientes que esta tendencia casi obsesiva a cargar el vehículo nos comportará un gasto de gasolina adicional.
- Amantes de la gastronomía. Si no llevas coche, casi que estás forzado a comer en el lugar que te encuentras. Sin embargo, con el complemento del GPS, no hay excusa para recorrer un par de kilómetros y llegar a ese restaurante que tanto te han recomendado.
- Descubrir tesoros escondidos. La libertad que te da un coche hace que en muchos de mis viajes algunos de los puntos que más recuerdo los he descubierto por casualidad. A veces, un desvío en una carretera puede esconder una playa idílica y solitaria. En nuestro viaje por Cantabria descubrimos muchos lugares de esta forma.
Inconvenientes de viajar en coche con niños
- La gasolina. Está claro que sin gasolina no hay viaje. Esto significa que aparte de tener controlado el gasto hay que saber la ubicación de los puntos de repostaje y tenerlos previstos. No en todos los países hay tanta densidad de gasolineras como en España y esta inercia puede darte alguna sorpresa.
- El confort. Este tema es muy a tener en cuenta sobre todo cuando se trata de viajar en coche con niños. Por ello, veremos un poco más abajo cómo podemos hacer más entretenido el viaje. Si estar sentados durante tanto tiempo es incómodo para los adultos, os podéis imaginar la tortura que resulta para los niños y se hace necesario planear una paradas regulares cada cierto tiempo. Si en las paradas, podemos ofrecer algo más que el típico «estirar las piernas» mucho mejor. Lo mejor es intentar localizar alguna zona de juegos para que el «reset» sea total.
La planificación a la hora de viajar con niños
Cuando hemos de viajar en coche con niños hemos de tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de planificarlo:
- La duración de las jornadas. En el punto anterior ya hablábamos sobre el hecho de hacer paradas regulares en todos los viajes. Además, hemos de intentar no encadenar varias jornadas de larga duración con el coche. Si alguna vez hacemos una salida larga en coche, al día siguiente intentamos que el tiempo de coche sea lo más reducido posible o incluso inexistente.
- Sobredimensionar el tiempo estimado para el viaje. Si nunca has viajado con niños comprobarás que los parámetros temporales cambian cuando hay pequeños. Por tanto, un viaje puede alargarse mucho debido a la imprevisibilidad que aportan. No es la primera vez que a los diez kilómetros de salir tengo para parar para que hagan «pis». Por tanto, no esperes poder hacer 8 horas de coche ya que esos kilómetros requerirán bastante más tiempo del previsto.
- Aprovechar el sueño. Sin duda, muchos de los inconvenientes que tenemos al viajar en coche con niños desaparecen si lo hacemos directamente cuando ellos duermen. Sin duda, todo se optimiza mucho más si conseguimos salir pronto. Aprovecharemos para hacer más kilómetros cuando los niños duermen y evitaremos las horas punta de las ciudades.
Los juegos en el coche
Cuando viajas con niños, es imposible que ellos estén callados durante todo el trayecto. Necesitan de estar entretenidos para que el viaje sea más soportable para todos. Hoy en día ya podemos hacer la diferenciación entre los entretenimientos tradicionales y los tecnológicos.
Entretenimientos tradicionales.
Cualquier juego que suponga alguna cosa repetitiva en su desenlace es interesante. Por ejemplo, en el «juego de contar» nos dedicamos a contar elementos repetidos que decidamos: coches de color amarillo, árboles de una forma determinada o incluso nubes. Los trabalenguas, adivinanzas o el veo-veo son apuestas seguras. Además, este tipo de juegos más interactivos de toda la familia evitan que fijen la vista en un punto concreto (móvil por ejemplo) y por tanto, ayudan a que no se mareen.
Entretenimiento tecnológicos
Hoy en día ya tenemos un gran abanico de elementos tecnológicos que son un buen complemento en los viajes. Tabletas con películas y juegos son un accesorio casi imprescindible en los viajes. Y digo tableta mejor que móvil ya que mientras más grande sea la pantalla mejor para la vista.
De todas formas, para nosotros el juego estrella tiene que ver con la música. Como cada miembro de la familia tiene su lista de música con sus canciones, cada uno por turnos pone la canción que le apetece. Digamos que todos hacemos de «DJ’s». Eso sí, cuando se pone una canción hay que explicar porqué nos gusta a cada uno.
Las cámaras de fotos también son el mejor entretenimiento. Nuestros hijos tienen cada uno una cámara y ya saben que durante el viaje han de captar los mejores momentos dentro y fuera del coche 😉
Acordarme de todo lo que he de llevar
Para finalizar, está claro que un simple viaje en coche es toda una aventura en sí. Además supone tener en mente muchos temas en la preparación del viaje. Por eso, me ha resultado interesante la infografía que presenta la web de Muchosol al afrontar un viaje en coche con niños.
Sin duda una chuleta útil para nuestros viajes.
Nazareth dice
Este año nos vamos 3 semanas a Escocia y como queremos visitar muchas cosas nos vamos a mover sobre todo en coche. Tus consejos nos van a ser muy útiles. Gracias y un saludo
somos dice
gracias Nazareth. Recuerda que tienes una guía en este blog para recorrer Escocia en autocaravana
Premium Cars dice
Alquilar un coche acorde a las características que requiere cada familia es uno de los elementos más importantes. Si los niños están cómodos, los padres también.
Buen post, un saludo!
Atrapamundo dice
La lista para organizarse es la mejor idea. Yo no sé qué haría sin las listas para que no se me olvide nada.
¡Gracias por compartir!
Un saludo.
somos dice
sin duda Atrapamundos. sin listas estamos perdidos!