Es la tercera vez que voy por Roma. He ido de estudiante, con mi pareja y con niños. Por tanto, en cierto modo Roma ha sido testigo de mi vida. Pero Roma, como cada capital y cada país tiene una serie de singularidades que pueden resultar interesantes de conocer si estás planeando un viaje a la ciudad eterna. Voy a hacer dos post rápidos hablando de los aspectos negativos y positivos que hay que tener en cuenta si planeas un viaje a esta ciudad. Comenzaremos por los no tan buenos en este artículo:
Roma en temporada alta
Siempre había visitado Roma en épocas fuera de temporada. Por tanto, muchas de las atracciones turísticas las había visto sin muchas complicaciones. Esta vez, el escenario ha cambiado por completo. Igual que nosotros decidimos ir a Roma otros miles de turistas decidieron lo mismo y nos encontramos todos allí. Y eso supone que tengas que sufrir la multitud y defenderte de ella. Recuerdo en la Fontana de Trevi como has de utilizar los codos para intentar llegar a primera fila como cuando jugaba a baloncesto para ganar la posición. Además, te recomienda llevar un casco por seguridad: cuando cientos de turistas deciden tirar de espaldas monedas a la fuente como dicta la tradición tienes un grave problema.
Recuerdo la fila en la Bocca della Verittà de más de una hora para al final estar apenas 20 segundos delante de ella. Por cierto, ni la ves. Estás tan preocupado en que te hagan la foto y aproveches los pocos segundos que tienes que solo la ves en la foto que haces. Y si tenemos que hablar de los museos Vaticanos mejor reserva mucho tiempo para las colas de la entrada. Aún no entiendo como hay gente que no compra las entradas por internet. Os recomendaré algún truco adicional para poder minimizar el tiempo de espera y optimizar al máximo la visita.
Otro contratiempo relacionado con la gran cantidad de turistas lo tuvimos en la estación de Termini, concretamente en el guarda equipajes. Si pretendes dejar las maletas allí guarda mucho tiempo para la cola. Finalmente tuvimos que contratar el precio mayor de 12 euros para no tener que hacer la cola. Una vez que has dejado el hotel y quieres aprovechar el último día no puedes invertir toda la mañana en una cola de equipajes.
A la caza del turista
Y está claro que mucha gente se aprovecha de las multitudes. El ejemplo más claro está en el Coliseo. Sales de la boca del metro con la boca abierta admirando esa maravilla cuando te abordan guías que te explican que tendrás que esperar bastante tiempo sino contratas su visita guiada que por supuesto no es barata. Forman grupos de manera improvisada y evidentemente, como vamos con niños enseguida decimos que sí. Luego, el grupo es mayor de lo esperado y no visitas zonas que te informaron que visitarías como la parte baja del circo en la arena. Por todo ello, creo que los precios son excesivos para la visita que es y se aprovechan del caos existente por la gran cantidad de turistas.
Comer es caro
Puedo afirmar esto después de haber entrado en muchos establecimientos. Es verdad que depende de la zona de la ciudad pero hemos llegado a pagar más de 100 euros por una cena para cuatro en el que cualquier menú del día de España sería mucho mejor. Hay ciertos establecimientos que directamente tienen precios abusivos para la calidad que ofrecen. No me importa pagar si la calidad es buena pero no era el caso y por desgracia hay tal cantidad de restaurantes que es complicado acertar en los realmente buenos. Y cuando vez que dice «comida italiana casera» y ves que el restaurante está regentado por inmigrantes pierde su encanto.
Además, el trato de la gente que está de cara al público no es que sea exquisito. Supongo que esto es común a muchos lugares turístico pero ciertamente en algunos restaurantes se nota que no invierten el tiempo y ganas necesarias en los clientes.
Cuando hable de la gastronomía romana espero recomendar algunas apuestas seguras que nos encontramos nosotros.
Los italianos conducen mal
Bueno, rectifico. Los italianos conducen muy mal. Para ellos, los pasos de cebra son una rayas pintadas en el suelo que adornan las calles sin ninguna relación con el tráfico. Recuerdo que en alguna ocasión han pasado los coches realmente cerca. Aún sigo sin saber contestar la pregunta de mi hijo Pau: «¿Porqué casi nos atropella ese coche si vamos por el paso de peatones?»
Y si no respetan los pasos de peatones los coches en circulación, tampoco los aparcados. En algún caso, complicado acceder al paso como en la foto…
El transporte
Para moverse por Roma no es necesario coger mucho transporte público ya que está casi todo lo destacado en media hora caminando. Sin embargo, hay cosas que me sorprendieron del metro. Hay estaciones que si entras por una puerta determinada solo puedes ir en un solo sentido. Esto significa que no puedes una vez dentro cambiar de sentido. Teniendo en cuenta que el ticket solo es válido para una entrada supone perderlo o subirte al primer tren que pase para intentar dar la vuelta en la siguiente estación. Por otra parte, no hay tantas lineas de metro como en otras capitales quizás debido a todo el valor que atesora el subsuelo y el problema que supondría trazar túneles. Esto hace que el centro no tenga una línea propiamente dicha. De esta forma, si estás en Piazza Navona y quieres llegar al metro deberás andar un poco. Por suerte, en Roma se agradece callejear…
Volveremos
Y estoy seguro que habrá una cuarta ocasión en la que visitaré Roma. Hay muchos más motivos positivos para visitar esta ciudad que explicaré en un próximo post y que tendrán su peso algún día cuando delante del ordenador tengamos que planificar un viaje.
Me gustaría saber si añadirías algún punto negativo que los futuros viajeros a esta capital deban de saber. ¿Nos ayudas con algún comentario?
Jose - Zona Viajero dice
Totalmente de acuerdo con todas, especialmente con la de los agobios en las zonas turísticas. En temporada alta, hay varios días en los que coinciden los atraques de cruceros y la ciudad parece un hormiguero.
Otra cosa que siempre lamento de Roma es que no inviertan más en conservar y recuperar todo el patrimonio que tienen. Este verano volví a Roma después muchos años y me dio la sensación de que todo seguía más o menos igual. Supongo que las inversiones tendrían que ser enormes en según qué zonas y esto lo dificulta bastante, pero para ser una de las ciudades más turísticas del mundo creo que deberían hacer algo más.
Aun así, todo lo bueno que tiene compensa lo malo.
Saludos
somos dice
Es cierto Jose. Pasan los años y todo sigue igual para lo bueno y lo malo. He visto alguna pequeña mejora pero en general no hay grandes cambios. Por cierto, acabo de leer en la prensa que a partir de este año se pagará entrada para entrar al Panteón…
helena dice
Hola!te leo desde hace tiempo pero nunca habia comentado. Tambien he estado 3 veces en Roma, una en pleno agosto, y comparto absolutamente todo lo que dices…a pesar de ello es mi ciudad favorita del mundo y estoy deseando volver y que la conozcan mis niños! Un abrazo
somos dice
Gracias Helena por comentar y espero que repitas ya que lo mejor de un blog es que los lectores comenten. Sobre Roma, pues que me quejo pero vuelvo una y otra vez. Tiene algo…
Mercè dice
No recuerdo tal agobio de personas, quizás porque fui a finales de junio. Sí tuve que hacer cola, pero soportable, en el Colosseo y en San Pedro del Vaticano.
Roma, esa ciudad para volver una y cien veces más.
¡Saludos!
somos dice
Hola Mercè, pues en Navidad estaba a tope. De hecho, en las estadísticas de Tripadvisor es el primer o segundo destino extranjero más consultado por los españoles. Es decir, mucha gente lo contempla como posible lugar de vacaciones Navideñas. Y como tú, volveremos…
Javi dice
Yo he ido en verano y la cantidad de turistas que hay es increíble. Recuerdo las colas interminables en el Coliseo Romano y además un calor sofocante. Creo que cuando vuelva lo haré en primavera, que me parece mejor opción.
somos dice
siempre hay gente Javi. Pero si podemos evitar el calor sofocante, mucho mejor…
Eduardo dice
Roma es hermoso y volveria. A mi lo que mas me sorprendio, como negativo, es la suciedad en plenos lugares historicos y todos las paredes con grafiti en la zona de Termini. Pero volvere porque «todos los caminos conducen a Roma».
Rosa dice
Es el primer comentario que leo que hay suciedad, pero no sólo en los monumentos, si no en toda la ciudad, las calles están hechas un asco de basura, si no te tuerces un tobillo es un milagro. Parece mentira que una ciudad como Roma esté tan descuidada y tan mal conservada, porque la ciudad es preciosa
Maia dice
Pues a mí Roma no me ha gustado nada. Hace dos días que he vuelto después de pasar una semana allí, y excepto alguna visita cultural obligada que sí me resultó excepcional, el resto, como ciudad, me parece caótica, sucia, plagada de mendicidad (personas mendigando a las puertas del Vaticano me supone el colmo de la incongruencia), servicio de transporte público deficiente ( quién haya montado en el bus sabrá de lo que hablo)…
El último día de mi estancia llovía a mares. Como no hay a penas marquesinas donde resguardarte del calor en verano, o de la lluvia y el frío en invierno, nos mojamos. Pero lo peor llegó al subir al bus, donde seguía lloviendo…literalmente.
En cuanto a la comida hemos comido muy bien, rico y muy barato. Eso sí, hay que buscar porque como te descuides te metes en un sitio donde en vez de pizza y pasta puede parecer estar comprando oro.
La bebida es otro cantar. La cerveza es carísima en cualquiera de sus versiones y el café… Ja
El pavimento en Roma es deficiente y el acerado…. No entiendo como una ciudad tan turística está tan mal conservada.
Y los vendedores de palos selfies, paraguas, baterías externas y chubasqueros??? Pidiendo por favor que no nos persiguieran más en varias ocasiones.
Colas infinitas para entrar en cualquier atracción turística. Bendita Omnia card. Es lo mejor que hicimos. Te ahorras colas y el transporte es gratuito. Menos mal.
De 7 días nos sobraron 5. Me quedo con los museos vaticanos, capilla sistina, basílica de San Pedro, Piazza Navona, Piazza Venezia, la Fontana di Trevi si tienes suerte y cuando vas no está precintada, como ha sido el caso en las dos últimas ocasiones que fuimos. Afortunadamente el primer día pudimos luchar por un primer puesto…
Definitivamente no es mi ciudad.
Alejandro dice
Hola. cuales serian las cosas positivas que tiene Roma, el Internet es rápido?, la vida allá es barata?, la educación es buena?, es seguro vivir en Roma? Gracias por su post me ha ayudado.
Familia dice
Hola, todavía estamos en Roma, está vez viajando con mis hijos (9 y 12 años). Somos familia viajera, hemos visitado muchos países…pero nunca nos trataron tan mal como en Italia, especialmente en Roma. A pesar de que cada mañana amanecimos con la actitud de “hoy puede ser un gran día” nos hemos topado con mucha grosería, mala educación y predisposición en general. El día que mejor nos lo pasamos fue porque no hablamos con ningún romano, sólo turistas. No volveremos.
somos dice
hemos de entender que la masificación del turismo lleva a estos comportamientos muchas veces…
M.Rocìo dice
Roma cuidad caòtica, sucia pero maravillosa voy a publicar mi historia, fuìmos para ver esa ciudad con tanta historia y tan bonita, el antepenùltimo dìa de nuestra visita la dedicamos al coliseo en una visita guiada, cuando llegò el momento fotos sacamos nuestra bandera de España porque es nuestra identidad nos hicimos 6 fotos en familia, cuando seguimos la ruta guiada por el coliseo fuìmos acorralados por 6 o 8 gorilas que eran seguridad o policia vestidos de azul, me quitaron del cuello mi càmara de foto nikòn y me pedìan la bandera que estaba guardada desde que nos hicìmos la foto, se dirije un gorila de esos a mì ,siguiendo instrucciones desde su pinganillo y me dice: que o me quitan la càmara o borro las fotos o me hechaban fuera del coliseo, yo ante esas condiciones y todo el grupo espectante sin creer lo que nos estaba pasando, consiento en borrar mis fotos tenìa a mi lado a 4 seguridad asegurandose de que borré todos los archivos, segùn nuestro guìa eso nunca habìa pasado, en Pompella y varios sitios cuando nos escuchaban hablar ,salìa el tema fùtbol, super picados y sin admitir que fuìmos superiores a ellos cuando nos enfrentamos a ellos, pues ayer nuestra selecciòn española pasò a semifinales, y Italianos arañaros la cara!! Yo soy española y tengo que llevar mi paìs por bandera!! Asì que yo me quedé sin mis fotos porq no las pude recuperar pués seguì usando la càmara, pero Italianos podéis presumir de Roma al igual que yo de España! Yo me quedé sin mis fotos al igual que vosotros sin eurocopa, joderos!! P.D. ciuidad preciosa la que debìais limpiar màs.!