Hace años estuve en Sudáfrica y en cambio nunca he hablado de ello en el blog. Estuve un tiempo por temas de trabajo y pude tener mi primer contacto con una África situada por debajo de la línea del ecuador. Concretamente estuve en Port Elizabeth, la ciudad más ventosa de Sudáfrica. Y cuando digo ventosa me refiero a que pueden soplar vientos de más de 100km/h. El hecho de ser una ciudad costera hace que sea un punto de atracción turística para los amantes de los deportes acuáticos: esquí acuático y sobre todo surf. Y es que esos vientos hacen de este destino especialmente valorado por los surfistas. Con todo ello, obviamente su «beachfront» es uno de los puntos más animados de la ciudad.
Dicen que en la época adecuada desde el puerto puedes avistar las ballenas. Sé que hay otras zonas de Sudáfrica especialmente ideales para ello pero si vais a Port Elizabeth creo que deberíais pasar un rato en su puerto mirando al mar. Quizás tengáis suerte.
Rutas en Port Elizabeth
Si quieres alcanzar la playa, Algoa Bay, la carretera costera de la bahía de Nelson Mandela, es una ruta de 40km estrecha de playas con áreas protegidas para nadar como Kings Beach, Hobie Beach, Humewood Beach (una de las mejores con su flamante bandera azul), Pollock Beach and Denville Beach. El surf, buceo, snorkel o navegar con un barquito son habituales entretenimientos en los lugares más tranquilos como Blue Horizon, Bluewater Bay o Sardina Bay.
Y hablando de Sardina Bay, está considerada como una de las mejores playas para «caminar» de toda Sudáfrica. Ha sido declarada reserva marina pero sin embargo está permitido el buceo tanto con bombona como snorkel. Se accede a ella a través conduciendo a través del Sardinia Bay Road.
Llegar hasta la primera duna requiere cierto esfuerzo extra para llegar a pie pero una vez que llegas el paisaje y las dunas merecen la pena.
Hay que tener en cuenta que las playas no tienen servicio de vigilancia y ya se avisa que hay que estar un poco alerta ante posibles robos.
Sardinia es el punto de partida de otra excelente ruta de 8 kilómetros: el Sacramento Hiking trail.
La ciudad de Port Elizabeth
Port Elizabeth se encuentra a unos 770 kilometros de Ciudad del Cabo. En Sudáfrica existen lo que denominan «townships» y se refiere a zonas urbanas pobres y subdesarrolladas que desde finales del siglo 19 hasta el final del apartheid, se reservaron para los residentes no-blancos. Como en otras ciudades el township de Port Elizabeth se sitúa en las afueras. Y hablo de los townships ya que fue una se las imágenes que tengo grabadas de aquel viaje. Cuando fui a Sudáfrica la primera vez hace unos 15 años, vi uno de estos suburbios con un vallado entiendo que heredero de épocas anteriores. New Brighton es el Township más conocido de la ciudad y en él viven unas 40.000 personas aunque existen otros:
Precisamente en New Brighton se puede visitar un museo que muestra tanto los horrores del racismo institucionalizado como los esfuerzos del movimiento anti-apartheid. También, desde el punto de vista cultural podemos visitar la ruta 67 -una colección de 67 piezas de arte cuyo número coincide con los años de vida política de Nelson Mandela. Es una mezcla de arte visual, diseño urbano o monumentos como algunas viejas iglesias victorianas.
Otro punto recomendable es el Campanile Memorial, en el que podrás subir sus 52 metros gracias a sus 204 escaleras para disfrutar de las vistas de la ciudad.
Por último, el museo de Humewood cuenta con una magnífica parte oceanográfica, así como con un esqueleto de ballena, un parque de serpientes y varios modelos de barcos en miniatura.
Comer en Port Elizabeth
En esta ciudad debes probar muchas delicias culinarias relacionadas con el mar. De esta forma, cuando estuve allí comí marisco de mucha calidad como puede ser el cangrejo, las otras o los calamares. si además puedes hacerlo en uno de los bares o restaurantes del «beach front» pues mucho mejor.
Parques naturales en Port Elizabeth
Uno de los parques más famosos que tenemos cerca (apenas a 75 kilómetros) de Port Elizabeth es el parque de los elefantes de Addo. Es uno de los 19 parques nacionales de Sudáfrica y tiene una historia curiosa ya que este parque tienen mucho que agradecer a Sydney Skaife, que lo creó para preservar los 11 elefantes que quedaban en la zona. Actualmente tiene unos 450 elefantes y un gran número de otros mamíferos. Actualmente el parque incluye incluso una reserva marina con las islas de St. Croix y la isla de los pájaros.
Tanto ha crecido que ahora es el tercero más grande de Sudáfrica y se enorgullece de pertenecer los parques que tienen el «Big 5». El «big 5» de África es un término utilizado por los cazadores para identificar los animales más difíciles de cazar a pie. También representan algunos de los cinco animales más atractivos de ver cuando vas de safari: el león, el leopardo, el rinoceronte, el elefante y el búfalo africano
De todas formas, tienes fauna para no acabártela…
Te puedes alojar en el parque con una gran variedad de oferta. Puedes hacerlo desde una tienda de campaña hasta un lodge de lujo. También es posible ir con un coche propio o en 4×4 para determinadas rutas.
Para finalizar, me gustaría remarcar que hablo de Port Elizabeth debido a que estuve trabajando allí. Pero como veis es un lugar interesante con un parque cerca y por tanto, En definitiva, si tu ruta Sudafricana pasa por Port Elizabeth hay motivos suficientes para hacer una parada en el camino.
Vanina dice
Muy interesante el blog. Quería saber cual es la mejor zona (y segura) para alojarse en Port Elizabeth.
Gracias,
somos dice
ufff no recuerdo qué zona podría ser la más adecuada. no me atrevo a recomendarte…