Austria, qué olvidada te he tenido en el blog. A pesar de ser uno de los viajes que más nos ha gustado realmente he publicado poco sobre Austria con niños. Quizás, siempre he pensado que los post merecían ser pensados y escritos acorde al cariño que guardaba del viaje y por eso se han ido postergando en los borradores del blog. Casi un miedo escénico para no defraudar al destino. Sin embargo, creo que va siendo hora de explicar algunas de las joyas de aquel viaje de inicio del verano de hace tan solo 4 años. Y retomaré el viaje a Austria con niños hablando del que dicen que es el pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago: Hallstatt
El pueblo más bonito del mundo con lago
Esto de comenzar una frase por «el pueblo más bonito del mundo » y acabarlo con lo que te parezca hace que casi cualquier lugar pueda ser el más bonito del mundo. Al final lo adaptas a lo que te convenga y listo. Sin embargo, en Hallstat no han hecho trampas. Realmente, pocos pueblos he visto que queden tan pintorescos como este. Supongo que en algún lugar del mundo habrá otro pueblecito con casas tocando el agua que le dispute el título.
Cómo llegar a Hallstatt
Partimos desde Salzburgo hasta Hallsttat siguiendo el siguiente recorrido.
Hay que hacer este trayecto con el pensamiento y la predisposición de perderse por el camino haciendo paradas en pequeños pueblecitos que veamos.
Allí, los lagos y pueblos se amontonan en el trayecto y es imperdonable no parar y visitar alguno. Hicimos un recorrido desde Salzburgo que pasa por varios lagos.
El pueblo de Hallstatt
Lo pintoresco está reñido con el tráfico motorizado y debes de aparcar a la entrada del pueblo en un párking suficientemente grande.
Y como no, la primera vista del pueblo comienza a hacer justicia al título que posee el mismo.
A partir de allí comienza un recorrido a través de calles empedradas, casas de color con balcones plagados de verde.
Fuimos toda la familia y por tanto optamos por lo más fácil. Recorrer el pueblo sin más parando en la plaza o paseando bordeando el lago.
Un lugar pintoresco donde los haya con calles estrechas con paredes de colores como es típico en la zona.
Y de repente desembocas en su plaza principal
Solo con este breve paseo ya habíamos amortizado el desplazamiento pero aún había más.
Museo de Hallstatt
Hallstatt tiene una relación muy estrecha con las minas de sal y testigo de esta historia es su museo. En él puedes ver como la historia de un pueblo puede estar muy unida a la minería de la sal, común en esa zona de Austria.
Orientarse en Hallstatt
A veces por mucho bloguero que sea parece mentira lo mal que preparo los destinos. Aunque creo que estos descubrimientos que haces sobre la marcha y que no te esperabas aún los vives mucho más sintiéndote casi orgulloso del descubrimiento. En Hallstatt descubrimos gracias a este cartel que había mucho más que visitar.
En él se aprecia en el punto 1 que hay un teleférico que asciende hasta el restaurante. Este camino también se puede hacer a través de un camino como bien marca en el punto 9 y 10, que es un mirador a las cascadas. En el restaurante, marcado con el punto 3, se puede ir hasta la mina de sal marcadas con el punto 8 en otro breve camino agradable por el bosque.
El teleférico de Hallstatt
Como hemos mencionado, se puede ir hasta el restaurante y minas de sal en un teleférico panorámico. Al rato estábamos escalando montaña arriba mirando como las casas se hacían cada vez más y más pequeñas.
Al llegar arriba, nos espera el restaurante que tiene una interesante sorpresa.
Las pasarelas colgantes del restaurante
Cuando dejas el teleférico, existen una pasarelas que casi vuelan sobre el paisaje para llegar al restaurante.
Aprovechamos para comer en este restaurante. Más que la comida, lo que recuerdo son las vistas que teníamos desde nuestra mesa en la terraza del mismo.
La ruta de interpretación por el bosque en Hallstatt
Existe un camino de interpretación que puedes pasear y llegar hasta la entrada a las minas desde el restaurante. Creo que han planificado muy bien la visita del viajero a este pueblo ya que como veis, todo está perfectamente enlazado. Este fue el momento de liberar energías…
En el recorrido entre la naturaleza, hay postes con indicaciones que hacen del trayecto entre vegetación exuberante y animales una delicia para toda la familia.
Las minas de sal de Hallstatt
Llegamos a la mina dispuestos a vivir una gran aventura. Además, a tenor del cartel entrabas a la mina gracias a un tobogán…
El edificio principal se encarama en la colina.
Pero no todo podía ser tan bonito. En la mina no dejan entrar a niños tan pequeños como en su día era David. Solo puedo dejar constancia del increíble aspecto que tiene la mina por dentro volver a mirad el cartel que publicaba anteriormente. En él se aprecian las cavidades con lagos internos.
Volvimos de nuevo por el camino de interpretación hacia el restaurante para volver a bajar por el teleférico.
Conclusiones finales
Lo que a priori parecía una jornada para visitar un pueblo y poco más en nuestro Austria con niños, se puede convertir en Hallstatt en casi un día completo de entretenimiento: los paseos por el pueblo y lago, subir por el teleférico, recorrer unas pasarelas colgantes, comer en un restaurante a vista de pájaro y entrar en unas fantásticas minas de sal.
Creo que le cambiaré el título de «pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago» a «pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago para visitar en familia». Es largo, lo sé. Pero se ajusta mejor a la realidad. 😉
helena dice
Genial el post. Me ha encantado:)
somos dice
gracias Helena por tu comentario tan positivo…
BALDO dice
BUENAS…ME HAS MARAVILLADO CON TU REDACCION TAN ESCUETA PERO A LA VEZ TAN DETALLADOA. SOMOS UNA FAMILIA CON 3 HIJOS PEQUEÑOS Y NOS GUSTARIA EXPERIMENTAR ESTE BONITO PUEBLO.
QUE EPOCA ME ACONSEJAS….
somos dice
pues a partir de primavera. en invierno creo que el clima es bastante duro. Nosotros fuimos en junio y fue una delicia
Tita dice
Siempre tuve muchos deseos de conocer este bello pueblo.
Una pena he ido varias veces a Austris y nunca fuí.
Ni tampo vi la escuela de equitación española en Viena.
Desde que otro lugar puedo llegar a hallstat? precioso.
Gracias
Moni dice
Una pregunta, el próximo año iré a Austria y quisiera saber si es mejor ir en coche o tomar el tren/autobús? Al igual que eso me gustaría saber qué tal están los caminos por Austria porque me da pavor manejar en lugares donde hay mucho enpinamiento. Muchas gracias de antemano
somos dice
Hola Moni. Carreteras perfectas. Ningún problema en ese sentido. Eso sí, si te metes en alta montaña evidentemente hay subidas pero no tuvimos ningún problema. Por otra parte, la mayoría de carreteras van por los valles pero no por los picos por lo que no hay que preocuparse tanto.
saludos
JORDI SOLSONA dice
Gracias por tu informacion En mayo vamos para Austria y ademas de otros lugares este nos parece estupendo
somos dice
jordi, recomendado 100%. Además hay unas minas de sal, etc… lo tiene todo, paisajes, actividades, etc…