Seguimos nuestro viaje por Austria en la zona de Salzburgo y los Alpes. La ventaja de visitar Salzburgo es que aparte de quedarte encantado con sus calles y su música tienes a pocos kilómetros una serie de visitas que complementan de una forma perfecta una visita a una ciudad tan bella como Salzburgo. Muchas de esas visitas complementarias son en entornos de naturaleza por lo que creo que es una combinación perfecta para un viaje que busque esa mezcla mágica de ciudad y campo. Por eso las cascadas de Krimml en el parque Hohe Tauern son una visita casi que privilegiada. Por otra parte, son las cascadas más altas de Europa por lo que también es una visita única por estas latitudes.
Llegar a las cascadas de Krimml desde Salzburgo
Como podéis ver en esta captura de google maps, estamos hablando de unos 161 kilómetros que separan Salzburgo de las cascadas. Éstas se hallan en coche a unas dos horas y cuarto de Salzburgo y el trayecto finaliza en el parque Hohe Tauern. En este parque hay varios puntos de interés pero hoy nos centraremos en este espectáculo del agua. No hay que decir que el recorrido hasta llegar a allí ya es un espectáculo … en color verde.
La entrada a las cascadas Krimml
Las cascadas se encuentran en el pueblo de igual nombre.
Desde allí, llegar al parking es rápido. Has de dejar le coche y comenzar a caminar hasta la zona de entrada propiamente dicha.
A lo lejos ya se ve la primera imagen de las cascadas.
El camino transcurre entre la frondosa vegetación de un lugar que se encuentra en plenos Alpes. Está asfaltado por lo que digamos que se hace sin ninguna dificultad. Además, un recorrido para disfrutar toda la familia. Después de los kilómetros, todos tenemos ganas de estirar las piernas.
Una vez en la zona final, hay un lugar donde diversos elementos hablan del agua y el lugar. Por ejemplo, se puede ver el caudal y cómo evoluciona a lo largo del año.
Esto es útil para saber cuando veremos la caída del agua en su máxima expresión. Evidentemente a partir de mayo cuando comienza el deshielo y durante todo el verano el caudal se dispara. Nosotros las visitamos en la época de máximo caudal del año como es a finales de junio.
También hay otros elementos en los que los niños pueden interactuar con algunos elementos con pulsadores.
Pau no se fía mucho de los chorros de agua y mira distante…
Justo al lado está la caseta donde venden los tickets de entrada.
Nos entretenemos con cualquier tronco…
A partir de ahí ya comienza el recorrido final que nos llevarán a las cascadas. En el lugar, hay un rumor que hace intuir el estruendo que aumentará en pocos minutos.
Cómo visitar las cascadas Krimml
En el recorrido hay un cartel indicativo de cómo se puede hacer la visita.
Realmente depende de lo que queramos invertir en la visita y como se puede apreciar, tenemos una visita para cada tipo de visitante. Si vas en familia con niños como es nuestro caso, puedes llegar a la base de la cascada principal que es un breve recorrido muy suave situado en los 1070 metros de altitud, o seguir subiendo niveles hasta llegar a los 1400 metros. Como se ve en el gráfico, las cascadas están divididas como en dos partes o caídas importantes.
Una vez en la base, la vista es espectacular. Te puedes acercar bastante y el ambiente está lleno de partículas de agua que hacen que sea agradable el paseo sobre todo en verano como fue nuestro caso.
Los alrededores están llenos de pequeños caminos entre la exuberante vegetación. También innumerables riachuelos se cruzan ante nosotros.
Efectos beneficiosos para la salud de las cascadas Krimml
El parque se encuentra situado en una zona libre de polución y caracterizada por la pureza del aire. En comparación con otras cascadas, las de Kimml son especialmente beneficiosas para la gente con asma o alergias. La colisión del agua con la roca crea una una mezcla de aire y partículas de agua muy finas y de muy alta concentración. Estas partículas tienen un tamaño de miles de millonésima (entre 5 y 15 nanómetros) que es unas 200 veces más fino que los sprays para el asma. Por otra parte, el agua de esta cascada tiene una carga negativa de electricidad bastante importante. Una estancia de tan solo 20 minutos en la zona de las cascadas crea un efecto limpiador de las vías respiratorias y en general los visitantes pueden notar que respiran sensiblemente mejor. Como se puede ver en la foto siguiente, el vapor de agua rodea todo el ambiente.
Comer en las cascadas Krimml
En las cascadas hay zona de restaurante. El lugar tiene unas vistas privilegiadas por lo que es habitual que haya mucha gente allí sentada simplemente admirando el paisaje.
Hice una foto al menú para que os hagáis una idea de los precios. No son tan caros
No está mal ya que como veis en la foto, los platos son para prepararse antes de una buena caminata 😉
Como podéis comprobar, si Salzburgo ya es una delicia de ciudad, visitas como esta es el complemento perfecto.
peliculas dice
Me gustaría agradecérle por su buen contenido
somos dice
Gracias @películas!
Merche dice
Muchisimas gracias por el artículo, nos ha servido para recordar viejos tiempos :). Estuvimos mi marido y yo de novios, y este verano, 15 años después, volvemos con nuestros tres hijos para que vean con sus propios ojos lo maravilloso que es este lugar.
somos dice
ufff pues será emocionante la vuelta. De todas formas, es una apuesta segura aquella visita y nada masificada…
jesús Ruiz dice
Hoy 24 de agosto acabo de volver de las cascadas de Krimml. Absolutamente todo el día lloviendo pero aún así impresionante el entorno y las propias cascadas.
Totalmente recomendable para la gente que ama la naturaleza.
Marcos dice
Hola, me gustaría saber si las cascadas están abiertas en abril, sabes algo? saludos y gracias
somos dice
hola. diría que si pero no lo puedo asegurar. El acceso es sencillo y al no ser carretera de alta montaña es posible que estén abiertas. De todas formas, insisto, no lo sé seguro.
Beatriz Paton dice
Buenas,
es recomendable la ruta para ver las cascadas con niños de 3 y 5 años o es demasiado dura? cuanto dura la ruta más corta?
Gracias