La carretera alpina de Grossglockner es la carretera más famosa de Austria y de Europa. La Grossglockner Hochalpenstrasse se encuentra en el parque nacional de Hohe Tauern (donde también se encuentran las cascadas krimml que también son las más altas del mundo). Es una carretera de pago pero que queda más que amortizado cuando se recorren sus 48km de longitud superando un desnivel de 1500 metros. En nuestro caso fue parte importante de nuestro viaje Austria con niños ya que nos dio la oportunidad a toda la familia casi de volar… Preparaos para nuestro recorrido.
Historia de la carretera alpina Grossglockner
El pico del Grossglockner es el más alto de Austria y de los Alpes orientales. El acceso a estos parajes solo era posible para los montañeros más expertos. Sin embargo, desde su apertura en el año 1935 este acceso ha sido posible para el resto de la gente. Aunque es cierto que la carretera que se abrió en el 1935 tiene poco que ver con la actual; ahora, la carretera es mucho más ancha y segura. Es más, se trata de un recorrido para disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece. La construcción fue una odisea ya que un total de 3000 operarios trabajaban de marzo a Octubre justo cuando la nieve dejaba de caer. Se tardaron 5 años en construirla y como dato curioso decir que justo antes de la apertura de la carretera cada año, los trabajos para quitar la nieve duraban en los años 30 unos 2 meses. Ahora se consigue retirar la nieve en tres o cuatro semanas. Y es que la cantidad de nieve que se acumula en los puntos más altos va desde los 5 metros a los 20 metros. Todo esto hace que los costes de mantenimiento sean muy alto y por ello el ticket es relativamente caro ya que se acerca a los 30 euros.
Por otra parte, creo que la han construido teniendo especial cuidado con su integración con el paisaje. Este es un punto complicado cuando estamos hablando de unos paisajes casi vírgenes y por tanto, se ha resuelto de excelente forma. Por todo ello, entenderéis que en un Austria con niños sea una gran opción.
El recorrido
El recorrido consta de 48 kilómetros y está formado por un total de 36 curvas. A lo largo del mismo hay exposiciones y museos, refugios de montaña o cabañas. También hay una infinidad de senderos que parten desde la carretera por lo que digamos que la carretera es un eje a partir del cual gira la visita pero que se expande mucho más allá de la propia carretera y nos permite descubrir el parque nacional Hohe Tauern.
No podrás evitar parar una y otra vez para hacer fotos de los esplendorosos paisajes que se abrirán a tu paso. Por ejemplo, éste que muestro debajo con un valle y una gran cascada al fondo. También es verdad que visitarlo justo al final de la primavera hace que todo luzca mucho más espectacular gracias al deshielo.
Como decía, el abanico es mucho más amplio que la propia carretera. Se pueden hacer pequeños paseos o caminatas destinadas a los viajeros más expertos.
El hecho de poder tener una carretera de estas características hace que sea perfecta para motoristas y amantes de la conducción. Los motociclistas dicen que el pavimento es excelente para disfrutar con la máxima seguridad del recorrido.
A medida que la carretera se empina vemos el cambio radical del paisaje que se produce. Pasamos de los verdes prados y valles en el tramo inicial…
… a paisajes típicos de alta montaña. La altitud se va notando y comenzamos a «sobrevolar» las montañas…
Algunos carteles nos informan de las «bestias pardas» que tenemos delante nuestro. Y lo de bestias porque todos son de más de 3000 metros.
El Edelweisspitze
Uno de los objetivos es llegar a la torre mirador Edelweisspitza que está a más de 2500 metros de altitud. Está situado en un lugar con unas vistas increíbles que nos permiten admirar más de 31 picos de más de 3000 metros a nuestro a alrededor.Tienes una panorámica de 360 grados que te permite ver todo el entorno. Esta es una vista del centro de visitantes:
Aquí debajo podéis ver el pico del Grossglockner. Un pequeño tubo nos ayuda a ubicarlo entre tanta montaña.
La carretera hasta llegar aquí la podéis ver en la foto siguiente. Como podéis ver, en la época del deshielo es una de las mejores para visitarlo ya que podéis disfrutar del paisaje con la nieve. En invierno, está cerrado.
Aquí algunas vistas panorámicas más.
Comer en nuestro recorrido
Hay un restaurante en el que centro de visitantes que es un lugar ideal para hacer una parada. Allí, os encontraréis excursionistas, motoristas…
Optamos por las calorías y los dulces calóricos para combatir las bajas temperaturas a más de 2500 metros.
Desde aquí, el siguiente destino es el glaciar Pasterze, pero lo explicaré en otro post. Nunca había visto un glaciar y quiero dedicar un post solo a este espectáculo.
Y además: la carretera Grossglockner con niños.
En la carretera hay cuatro zonas de juegos temáticos. Son juegos didácticos donde los niños pueden aprender sobre la construcción de la carretera y la naturaleza. Nosotros, en cada una de las paradas aprovechamos para pararnos a mirar los inmensos paisajes y jugar de descubrir los secretos que escondían. Las vistas son tan inmensas que permite ver kilómetros de paisajes delante nuestro.
Carmen dice
Hola, este mes de mayo vamos hacer esta ruta y estamos pensando en ir con la autocaravana.
¿Es factible poder subir todas esas montañas con ella?
Me encanta su blog.
Gracias,
somos dice
hola. la carretera era bastante buena. no era una carretera estrecha en absoluto.