Cuando hablamos de Tarragona generalmente solo pensamos en playas y la Costa Daurada. Sin embargo hay mucho más allá de la arena playera. Uno de las cosas que desconocen muchas de las personas que visitan Tarragona es que es posible hacer turismo de montaña a pocos quilómetros de la playa. En sucesivos post hablaremos de estas rutas. En este post me gustaría presentaos una de las que más me gustan. Se trata de hacer un recorrido que permite visitar varios lugares para bañarse en la zona de los puertos de Besseit o Beceite (dependiendo si hablamos en catalán o castellano). Son el Toll del Vidre, el Assut de Lledó y el Toll de la Presó. Como estuvimos alojados en un hotel en Arnés hablaremos en este post de esta área.
Un toll en catalán es el equivalente a una poza en castellano.
Toll del vidre
Este toll se encuentra en la localidad de Arnes en Tarragona. Hemos de coger el camino que va al Hotel Vilars Rurals (bien indicado). Una vez en el camino, el hotel se encuentra a mano izquierda. Hemos de continuar recto hasta llegar al toll. Por tanto, no tiene pérdida. Una vez que lleguéis a la altura del toll hay espacio para aparcar. Durante el recorrido parece mentira que estemos en Tarragona. El paisaje es digno de alta montaña.
Nada mas salir del coche hay una zona de fácil acceso.
Fui en Septiembre después del seco verano. Por tanto, hay agua todo el año. La primera vista de la poza potencia las ganas del primer chapuzón.
Cuando bajas, la panorámica es digna de postal. Tienes el laguito con la cascada el fondo.
En el lateral hay una zona excavada en la roca en la que se filtra el agua. Un spa natural…
Los alrededores son naturaleza en estado puro…
Y para terminar la visita a este toll, comentaos que es posible que os estéis bañando y revoloteen unos buitres por vuestras cabezas.
Assut de Lledó
Para llegar al Assut de Lledó hay que tomar la carretera hacia Horta de San Joan desde Arnés. Encontraremos en la carretera un desvío a mano izquierda que indica Lledó. Siguiendo la carretera y al llegar al puente seguir el indicador que dice “Zona de Baños”. Muy buen acceso en coche ya que se puede aparcar a pocos metros de esta zona de baños. Este es el aparcamiento.
Hay un camino de fácil acceso hasta llegar al agua.
Una vez abajo, podemos ver el lago y al fondo la antigua via del tren convertida hoy en via verde.
Aquí podéis ver otras fotos del lugar.
Toll de la presó
El Toll de la presó está muy cerca del pueblo de Arnes y del hotel. En el pueblo hemos de coger el camino hacia el hotel Vilars Rurals, y justo a la altura del hotel, en vez de seguir recto hacia el toll del Vidre, giramos a la derecha. Después de apenas un par de kilómetros llegamos a la zona del Toll de la Presó. Esta zona tiene varios lugares para bañarse. Incluso algunos tienen rocas para poderse tirar. Nosotros puesto que íbamos con niños pequeños nos quedamos en el primero que vimos con fácil acceso y no profundo apto para ellos. Se puede llegar desde el hotel Vilars, tanto a pie (20 minutos) como en coche.
Este ha sido un refrescante recorrido por algunas de la innumerables zonas de baño en los puertos de Besseit. Si tienes fotos de alguna otra zona, te agradecería que me la enviaras y la añadiría a la galería.
Judith dice
Hace años, me bañe en un sitio parecido si no recuerdo mal cerca del embalse de Boadella en l’Alt Empordá. Al sitio en concreto muy parecido a estos con uan pequeña cascada y el agua limpia pero helada en pleno mes de agosto, lo llamamos la gorja d’en Tarzán. Nada que ver con una playa, una experiencia que vale la pena probar.
somos dice
para los que estamos acostumbrados a la playa estos lugares tienen un encanto especial
oscar dice
A los que os gusta este tipo de excursiones os recomiendo la ruta de las 7 cascadas o «els 7 gorgs» a Campdevànol, en el prepirineo catalán. Una excursión de 3 horas que se puede limitar a la mitad recorriendo sólo una parte del recorrido. El itinerario es circular, empieza y termina en el mismo sitio. Además dispone de aparcamiento para coches (10 € /día) y una gran zona de picnic. Recorre el camino por la derecha y descubre las magnificas pozas y cascadas con su agua cristalina. Recomiendo hacerla en los meses de julio, agosto o principio de septiembre. Vale la pena!!
Purkinje (mapaygps) dice
A mi me gusta muchísimo más el baño en ríos/pozas/lagos que en el mar, sobre todo por la sal que es algo que llevo muy mal ;D. Así que me apunto el lugar, que no lo conocía!
Gracias por enseñarlo…
somos dice
Purkinje, te comento lo mismo que a Judith, no se si es porque estoy muy cerca de la playa pero me gusta la experiencia de la montaña y la naturaleza.
Purkinje (mapaygps) dice
No se poe qué será, porque a mi me encanta y desde luego no es porque tenga cerca la playa… 🙁