En este post os presento una excursión sencilla pero que ofrece mucho en muy poco recorrido. La Cova dels Calaixos es una cueva (nos encantan las cuevas) que se encuentra en el municipio de Vilanova de Prades en Tarragona. A pesar que Tarragona es conocida por lugares como Salou (y su camino de Ronda) , hay lugares de montaña a apenas 40 minutos de la costa. En este post podéis ver cómo es el recorrido para que podáis valorar visitar la cueva. Por otra parte, he elegido esta excursión porque la conocemos bastante bien ya que como tenemos una caravana en el camping Serra de Prades y desde el cual también se puede salir para la cueva, creemos que podemos hablar con bastante propiedad sobre este recorrido.
Punto de partida de la excursión a la Cova dels Calaixos
A veces es complicado ubicarnos o incluso llegar al punto de partida de algunas excursiones. En este caso es muy fácil; solo hay que llegar a la iglesia de Vilanova de Prades.

En la parte derecha de la misma se sitúa el punto de partida de esta excursión. El recorrido está muy bien indicado ya que hay que seguir las marcas con forma de herradura que simbolizan la cueva.

En todo momento, o sea por las marcas en el suelo o por unas estacas señalizadas estarás completamente orientado. Eso sí, el camino es ascendente ya que la cueva se encuentra justo al otro lado de la montaña.
Primera parte del recorrido a la Cueva dels Calaixos. La ascensión inicial
Y es este recorrido que hace que ascendamos sobre una ladera de la montaña para ir a encontrar a la cueva al otro lado lo que hace que sea un recorrido especial. Por un lado tenemos siempre unas vistas espectaculares desde cualquier punto.

En segundo lugar, en la parte inicial del recorrido, al ser la zona que más toca el sol la vegetación es menos frondosa y está más adaptada a condiciones de fuerte exposición al sol y sequía durante los meses de verano. Por eso las hojas son de pequeñas dimensiones con laterales cortantes y en ciertos casos transformados en espinas. En esta parte del recorrido inicial hacia las Cova dels Calaixos, encontramos árboles como la encina o el pino blanco. Por debajo, hay un estrato de arbustos e hierbas rico y formado por diversas especies vegetales algunas de ellas con propiedades y usos medicinales.

El camino en la parte alta del recorrido es espectacular ya que recorre paralelo a la cima de la montaña.
Aunque la vegetación no sea abundante, sin duda el camino es de un atractivo especial.
Y como en esta zona, las rocas de granito comienzan a aparecer en las pareces de las montañas.
Y también, como en muchos lugares de la zona, en cualquier lugar te puedes encontrar escaladores intentando subir por pareces imposibles.
A mitad de la subida tenemos una zona de descanso que parece estar hecha para evitar cualquier lluvia improvisada. Unas pequeñas cuevas excavadas en un lateral sirven de abrigo para el caminante. Aparecen justo en un giro que hace el camino.

A partir de este punto solo quedan un par de repechos hasta llegar a la cima de la montaña. Una vez allí, tenemos un cartel que indica una doble dirección. Por un lado, se puede ir a la Cova dels Calaixos y por otra parte indica Vilanova de Prades. De estas formas, este segundo camino nos permite llegar a la punta de Curull que os comentaré en otro post.
Segunda parte del recorrido a la Cova dels Calaixos
Desde este punto tenemos la visión doble desde la cima. Por un lado hemos dejado la vertiente que da a Vilanova y aparece la vista de toda la Plana de Lleida. Desde aquí en días claros se sen perfectamente los picos del Pirineo.

Y lo que comentaba antes que en la primera parte del recorrido la vegetación estaba adaptada a la exposición del sol. Sin embargo, en esta segunda parte cambia el paisaje y la vegetación se hace frondosa. Las hojas son más grandes (sin tener espinas) y los árboles que aparecen son el pino rojo y el roble de hoja pequeña.

Hay que cruzar este bosque para llegar a la Cova dels Calaixos. Justo en la cima hay un camino que se cruza (siguiendo la misma dirección que traíamos inicialmente) y ahora comienza un descenso con un aspecto totalmente diferente.
El camino avanza entre recovecos con mucho encanto.
En algún punto se bifurca el camino en un punto que no tiene salida. sin embargo vale la pena explorarlo por el hecho de descubrir un camino entre granito.
En cualquier punto la vegetación se encarama por la roca recordando a un lugar mágico.
Y los niños, jugando a escalar en un entorno muy seguro.
La Cova dels Calaixos
Finalmente, al cabo de apenas media hora llegamos a la entrada de la cueva. Una flecha nos avisa que estamos cerca.

La entrada, admitámoslo, no es muy grande. Es más, hay que tumbarse para entrar pero esto que podría parecer un inconveniente es una aventura más en el recorrido: es pequeña la entrada pero más grande de lo que parece. Se pasa sin problemas.

Una vez dentro, hay un espacio, no excesivamente grande pero que culmina la excursión.

La luz entra por algunos puntos creando juegos de luminosidad.

En algún momento, sentía el agua en mi cabeza. Miré hacia arriba con la linterna y pequeñas estalactitas se apreciaban perfectamente.

Estuvimos un rato dentro de la cueva, en silencio. Miraba hacia la salida pensando que de nuevo había que pasar por la estrecha entrada, pero esta vez vista desde el interior.

Como habéis podido ver, este recorrido lo tiene todo para ser una excursión con niños:
- Recorrido de apenas media hora para llegar a la cueva y otra media hora par volver.
- Dos paisajes diferentes en el recorrido. La subida con caminos panorámicos y la bajada a la cueva entre un bosque frondoso.
- Una cueva pequeña que hay que arrastrarse para entrar lo que supone una aventura para todos. Lo bueno hay que ganárselo.
Creo que no hay excusas para reservar un día para esta excursión.
Deja una respuesta