A pesar que no suelo comentar noticias tecnológicas todo lo que sea hablar de «wifi gratis» es de interés para el viajero. En Alemania hay dos hechos que a priori parecen desconectados pero que realmente quizás han influido en que a partir de la próxima primavera te puedas conectar gratis a internet.
El primero es que Alemania no tiene excesivos puntos de «wifi gratis» por una ley que se espera sea abolida en los próximos meses por la cual las organizaciones o negocios que los provean son responsables de la actividad que se produzca en ellos. Alemania dispone de unos 15.000 «hotspots» que es unas 5 veces menos ratio por habitante que USA o 28 veces menos que Gran Bretaña.
El segundo es que hay zonas de Alemania principalmente del Este en el que solo un 8% de la población se confiesa creyente lo que supone uno de los porcentajes mayores del mundo de personas ateas. Esto hace que el cristianismo se convierta en una religion minoritaria en los próximos años con estos bajos porcentajes.
Sin embargo la iglesia Luterana que celebra el año que viene su 500 aniversario ha desarrollado un plan para atraer gente a la iglesia. Han decidido ofrecer un servicio de internet gratis en cerca de 3000 iglesias. Aunque ellos indican que no pretenden atraer gente a la iglesia con esta medida sino dar un servicio a la comunidad, está claro que el hecho que la prestación de ese servicio se produzca en una iglesia me lleva a esa conclusión.
No sé si tener gente en la iglesia jugando a Pokemon Go en vez de oír el sermón será un efecto colateral asumible por la iglesia. De todas formas desde el punto de vista de la persona que viaja por Alemania a partir de Mayo, saber que habrá unas 3000 iglesias que ofrezcan ese servicio de wifi gratis seguro que será muy bien valorado.
Para concluir me gusta el argumento del representante de la iglesia justificando la medida. Hace cientos de años la torre de la iglesia era un lugar de referencia de la comunidad. Miraban la torre y oían las campanas antes de que aparecieran los relojes. Es hora de que vuelvan a ser un lugar de comunicación. Por cierto el servicio lleva por nombre godspot que traducido significa «spot de Diós».
Gracias a BBC por la información base.
Gemma dice
He descubierto este blog por casualidad y me parece muy interesante, además de provocarme algo de envidia ? Este verano viajaré a Suiza, Alemania, Austria y Este de Francia, aunque creo que tendremos que descartar Suiza porque Austria parece muy bonita!! Gracias por contarnos tus viajes!!
G nula dice
Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido gracias
Planeta del futuro dice
Que interesante! desconocía completamente esa noticia. Nos estamos quedando completamente atrasados con la religión. Queremos crear ciudades futuristas y no estamos quedando muy atrás con tanta religión.
somos dice
la noticia es antigua pero tendrán que hacer algo así para atraer a feligreses… al ritmo que va la iglesia su atracción a la juventud es cada vez menor.