Hemos vuelto de Madeira en familia no hace tanto tiempo y he de reconocer que nos ha conquistado. Es una isla con un tiovivo de paisajes (y literalmente de subidas y bajadas) que nos llevará a paisajes semidesérticos o a unos de los lugares más frondosos que podáis ver. Eso sí, creo que está especialmente recomendada para los amantes de la naturaleza. En esta guía veréis que abundan los recorridos por «levadas» y zonas naturales de excepcional belleza. Por tanto, vamos con este recorrido mágico por días.
Os recuerdo que cada una de las paradas será descrita en post posteriores. Esto solo es la descripción del recorrido de lo que será la guía de Madeira con niños y todos sus futuros artículos.
Día 1. El centro de la isla en todoterreno
Teníamos la opción de recorrer la isla con un guía y todoterreno. Si tenéis esa oportunidad es interesante porque veréis lugares que posiblemente os pasarían desapercibidos. Además, en caso de hacerlo os recomiendo que lo hagáis el primer día. Así, de paso, preguntáis todas las dudas que tengáis al guía para el resto del viaje.
Saliendo de Funchal hacia el Oeste y antes de enfilarnos hacia el centro de la isla hicimos una primera parada en Ribeira Brava. Es un pequeño pueblo costero con una iglesia interesante y zona de baños.
A partir de aquí, nos vamos hacia el interior de la Isla.
El tiempo en Madeira cambia rápidamente. Al ser tan montañosas las nubes hacen que desaparezca el sol de una parte de la isla y de repente al pasar un valle, se despeja completamente.
En este punto es cuando nos salimos de la carretera tradicional y cogimos una pista para ir por el bosque. Este recorrido solo se puede hacer con un vehículo adecuado y con guías.
Una vez que dejamos atrás los caminos, paramos en la Vereda do Fanal. Es un buen lugar para hacer una breve parada ya que es un paisaje de montaña con verdes prados. En realidad desde aquí sale un camino de 10km. Sin embargo, a apenas 100 metros tenéis una pequeña cima con unas vistas muy atractivas de la parte norte de la isla.
Aunque si queremos vistas increíbles, seguimos hacia el norte en dirección a Ribeira da Janela. Concretamente, el mirador que buscamos es el de Eira da Achada.
En este punto de la costa del norte, se puede ir hacia el este o el oeste. Nosotros optamos para ir hacia Porto Moniz a comer. Allí hay multitud de opciones para comer además de tener unas piscinas naturales de lava increíbles catalogadas como las mejores de la isla. El primer día no nos bañamos en las piscinas y lo dejamos para otro día.
Justo al salir de Porto Moniz, paramos en un lugar curioso. Son los islotes de Ribeira da Janela. Están indicados en el mapa entre Porto Moniz y Ribeira da Janela. Lo curioso de estos islotes, aparte de su forma es que se accede a ellos a través de un túnel excavado en la roca.
A partir de aquí, volvimos de nuevo a Funchal pero cogiendo la carretera que atraviesa la isla por Sao Vicente y de esta forma hacer un recorrido circular.
Día 2. Funchal y avistamiento de cetáceos.
El segundo día lo dedicamos a recorrer la capital de Madeira. Funchal es una ciudad coqueta con un centro histórico pintoresco y muy agradable de recorrer. Obviamente tiene un paseo marítimo que acompaña toda la ciudad.
Una visita imprescindible de Funchal y en el que comprobaremos lo agradecida que es esta tierra con la vegetación es el mercado de los «lavradores». Aquí, tenemos infinidad de frutas que le dan un colorido sin duda especial. También está la parte de pescado donde se puede ver una muestra de todo el pescado de la zona.
Y obviamente había que subir en el funicular de Funchal para volar sobre la ciudad y acercarnos al jardín botánico. Es un imprescindible en cualquier guía de Madeira.
Compramos el billete combinado de funicular y jardín botánico. Este último tiene infinidad de especies de todo el mundo y agrupadas por zonas del mundo.
Comimos en el jardín botánico y volvimos al funicular que te deja justo en el paseo marítimo. Allí, en la marina de Funchal salen los barcos que te llevan al avistamiento de cetáceos. Esta fue una de las experiencias más divertidas con los niños. Pensé que debía de haber bastantes cetáceos ya que te aseguran que avistarás alguno. Efectivamente, después de momentos de intriga aparecieron algunas pequeñas ballenas y delfines.
Día 3. Levada del Caldeiro verde y Santana.
Ya os adviertí al comiendo del artículo que somos muy de naturaleza. Por eso, veréis que a partir del tercer día hicimos mañana de ruta cambiando paisajes. Madeira por suerte tiene mucha diversidad y pasas desde una selva que parece tropical a una zona desértica.
Y comenzamos a lo grande ya que la levada del Caldeiro Verde es sin duda la mejor de todas las levadas de la isla que pudimos visitar. Lo es por la espectacularidad de sus paisajes así como lo accesible que es para cualquier edad.
Una levada es una canalización de agua y en Madeira se aprovechan para recorrerlos y hacer senderismo.
Estuvimos toda la mañana en el sendero y comimos en el final de la ruta, una espectacular cascada en medio de la montaña. De vuelta, se hace el mismo recorrido pero a la inversa. Como el paisaje es tan espectacular, no se hace lo pesado que sería un camino de esta distancia, sobre todo para los niños.
Antes de volver a Funchal, pasamos por Santana y sus famosas casas típicas de Madeira. Allí, hay una decena de estas tradicionales casas que son visitadas por todos los turistas de la isla, aunque sea únicamente para fotografiarse con las casitas de fondo.
Día 4. Vereda Punta San Lourenço y playa
El cuarto día decidimos cambiar de paisaje completamente e irnos a visitar la parte más oriental de la isla: la punta de San Lourenço. Allí, pasamos a un paisaje casi desértico que se adentra en el mar en modo de península. Eso sí, un trayecto exigente en el que los niños se portaron como dos campeones. Admito que era duro y encima sin mucha sombra.
Después de la caminata (comiendo en el bar que hay a mitad de recorrido) decidimos irnos a la única playa de arena dorada de la isla. En realidad es así porque es artificial pero nos permitió relajarnos un buen rato.
Después de la playa, como cada tarde un paseo por Funchal para finalizar el día.
Día 5. Levada de las 25 fontes y piscinas naturales de Porto Moniz
La levada de las 25 fontes es de las más visitadas de la isla. Aunque yo me quedo con la del Caldeiro verde ya que ésta es más exigente para la familia pero sin llegar al nivel de dureza de la de la Punta de San Lorenço. Se pasa cerca de la cascada do Risco que es la más alta de Madeira y al igual que el Caldeiro Verde, se acaba en un lugar con una cascada de la que brotan 25 «fontes» (o eso han contado algunos).
Y después de la dura caminata (tercer día consecutivo ya) nos fuimos de nuevo a Porto Moniz a disfrutar de sus piscinas naturales de origen volcánico. Sin duda, el mejor lugar para relajarse después de tantos días de caminata.
Día 6. Pueblos de Madeira, Faja dos Padres y regreso
El último día, volvíamos ya de regreso y por eso nos reservamos un día tranquilo. Por eso, nos dedicamos a visitar algún pueblo que ya describiremos en futuros post. Pero os avanzo que estuvimos tomando una poncha en el pueblo en el que nació la poncha: Cámara de Lobos.
Y visitamos una playa en el que solo se puede acceder en teleférico y se cultivan multitud de frutas: Faja dos padres. Un lugar curioso y que tiene algo especial por lo inaccesible del lugar.
Si os habéis quedado con ganas, no os preocupéis, habrá un post de cada uno de estos lugares. La idea es completar una serie de artículos de Madeira con toda la información. Espero que finalmente quede una Guía de Madeira con niños de lo más completa.
Carlota Perez dice
Hola Somosviajeros! Teníamos un viaje planeado a Madeira, pero con esta situación lo hemos pospuesto. Ojala podamos ir pronto porque nos hacía mucha ilusión.
Marisol dice
Hola buenas estuvimos el año pasado en azores una pareja con una niña de cuatro años y un bebé y este año nos queremos animar a ir a Madeira todos no se.. es un lugar para niños mi hija acabo reventada en las Azores nosotros somos de andar y no dejar nada para atras
Eva dice
Buenas tardes,
me podrías decir cual es la mejor época del año para viajar a Madeira?
Gracias
somos dice
hola. nosotros fuimos en junio y estuvo genial el tiempo. de todas formas es un clima bastante templado todo el año
Viajeros dice
Hola me podrías decir cuál es la ruta de senderismo más apropiada para los niños ,vamos en septiembre y dos niños .Quiero hacer alguna pero que sea fácil y no muy larga . Gracias
somos dice
hola. hay muchas rutas y de dificultad variable. la que no recomiendo es la de punta San Lorenzo. extremadamente larga y sin sombra para ir con niños. Las otras como las de las mil fuentes y el caldero verde son más cortas y asequibles. Al final, lo bonito es el trayecto más que el destino. por tanto, cualquiera de ellas puede hacerse y cuando veas que es suficiente os dais la vuelta sin problemas. lo bonito, como he dicho es ir andando entre el bosque y siguiendo la acequia. Saludos y buen viaje
Andres dice
Buenas.
Con niños de que edad. Una de tres y un bebe llevado en carrito o porta bebés se puede?
Gracias