Estamos preparando un fin de año movido desde el punto de vista familiar. Uno de los destinos que estamos pensando es el de la vieja Praga en Navidad. Será la segunda vez que pasemos Navidad en un lugar diferente de nuestra ciudad de residencia y para ello hemos elegido una de las joyas Europeas para esta primera experiencia viajera navideña.
Personalmente ya he estado alguna vez en Praga pero como extensión de algún viaje de trabajo. Eso sí, al ir solo he podido ir rápido y en un día poder ver bastantes de los imprescindibles de la ciudad. Esta vez, al ir con niños hemos previsto unos tres días para poder ir tranquilos y como supongo que hará frío, poder hacer las paradas pertinentes para algún que otro chocolate caliente.
En este blog ya he publicado algún post de esos viajes anteriores a Praga pero ahora, que me hallo delante del ordenador intentando organizar el itinerario, utilizaré este post para compartir las primeras reflexiones del viaje. Como siempre a la vuelta vendrán las crónicas de la experiencia que espero cumplan las expectativas.
En este post, por tanto, vais a ver una mezcla de imprescindibles de Praga para cualquier época del año así como algunos detalles que espero encontrarme únicamente por Navidad.
Los mercados de Praga en Navidad
Como cualquier ciudad centroeuropea la navidad se refleja en las calles gracias a los puestos de navidad de madera que inundan las plazas. Hay muchos y venden objetos navideños de todo tipo así como comida. Los mercadillos navideños están abiertos todo el día desde la mañana hasta que anochece en torno a las 20:00-21:00 horas.
Los mercados más famosos de Praga en Navidad son los siguientes:
- Mercado de la plaza de la Ciudad Vieja. Recuerdo que esta plaza es la más visitada y quizás por ello es el mercadillo más grande.
- Mercado de la plaza de Wenceslao. Otro gran mercado visitado por miles de personas a diario con árbol de navidad incluido.
- Mercado de la plaza Námêsti Republiky. Uno de los que más visitaremos ya que no hay tanto turista y está especializado en comida.
- Mercadillo de Havel. Un mercadillo que está abierto desde el siglo XIII con puestos artesanos.
El belén y árbol de Navidad de la plaza de la Ciudad Vieja
En la plaza de la Ciudad Vieja hay un árbol de Navidad adornado de 100.000 bombillas que compite con el de la plaza de Wenceslao. Este árbol y la vista de la plaza se suele fotografiar desde la torre del Ayuntamiento ya que en Navidad ofrece unas vistas espectaculares.
El puente de Carlos
Si ya el puente de Carlos es un lugar muy visitado durante todo el año, en Navidad se tienen la oportunidad de verlo de una forma diferente. Ya sea por la iluminación o por la nieve que siempre se espera, nos da la oportunidad de visitarlo con un aspecto único. Sobre el puente de carlos ya he publicado un post anterior como era de esperar ante uno de los principales atractivos de la ciudad.
Así es como yo me lo encontré en primavera.
El castillo y el callejón del oro
El barrio del castillo es también uno de los imprescindibles de Praga. Y de este barrio, el callejón del oro es mi favorito como el de mucha gente. Realmente es un lugar con mucho encanto ya que parece sacado de un cuento clásico. Y parece que en Navidad aumenta su encanto al aparecer el muérdago en las pequeñas puertas de los edificios.
Su nombre viene de la leyenda de que en él vivían alquimistas siglos atrás. Tanto buscar el oro que al final adoptó ese nombre. Intentaremos ver los secretos escondidos de este callejón así como sus inquilinos a lo largo de la historia.
El castillo es muy grande. En realidad es tan grande como que es el más grande del mundo. No cabe decir que tendremos que invertir un buen rato para recorrer su interior que incluye catedrales, palacios y torres de todo tipo. Solo la catedral de San Vito bien merece la visita…
El reloj astronómico
Recién restaurado podremos volver a admirar uno de los relojes más famosos del mundo. Por poco no lo veremos tocar el fin de año. Ya publiqué uno de los pocos relatos que he escrito intentando ver como fue su pasado.
Casas de dibujos animados para los niños
Quizás sea una tontería pero si podemos pasaremos por delante de un edificio que me gustaría mostrar a mis hijos. Y es que parece que esté dibujado por un niño y tal como lo dibujó, así lo construyeron.
Sin duda, un edificio peculiar y a poco que pasemos cerca nos acercaremos a ver sus extrañas curvas.
Marionetas para todas las edades
Praga es una ciudad de marionetas. Tiene tradición en este arte escénico y hay varias posibilidades de disfrutarlo así como de comprar quizás, la mejor elección como souvenir de la ciudad. Pero seguro que tendré que ir reservando entrada.
Y preparados para el frío
Una cosa que tenemos clara es que Praga en Navidad es fría. La media en esta época del año se sitúa en una media de cero grados entre la máxima y la mínima diaria. Como mucho escalaremos hasta los 3 o 4 grados y bajaremos ese mismo número pero en negativo. Eso significa que al ir con niños pareceremos 4 albóndigas forradas de ropa por la ciudad ya que no venimos de tierras muy frías y por tanto, seguro que nos pasamos de precavidos. Pero mejor pasarse que quedarse corto. Creo que amortizaré los guantes para pantalla táctil que me compré hace un par de años.
Evidentemente quedan muchas otras actividades por hacer y que desde hoy hasta navidad iré completando por aquí. De cada una de ellas, espero poder escribir con más detalle después y durante el viaje.
Trello dice
Por suerte pude vivir unos años en Praga por un tema laboral de mis padres. Puedo decir que me encanto y la magia de la navidades en Praga es algo espectacular. Si tengo ocasión volver y si es posible lógicamente en Navidad.
Marisa Lattanzi dice
Hola! voy a pasar Navidad en Praga este año y me gustaría saber que se acostumbra a hacer o adónde ir? gracias!!
Viviana Nathaly Aragundi Estrella dice
Hola, fuiste? Que tal?
pedro dice
Hola, nosotros también vamos a Praga a pasar el fin de año.
Supongo que será la plaza principal donde se reúnan la gente para despedir el año no?.
Y para cenar el 31 algún sitio? Nosotros vamos con el enano de 8 años, a ver qué tal nos sale.
GEMMA BELVIS dice
Hola, nosotros pasaremos los dias de Navidad en Praga, ya he mirado lo más turistico de Praga por internet, y vamos bastante preparados para el frío. He visto que la entrada a los sitios es bastante cara. Me recomiendas comprar la Praga Card?? Hay bastante división de opiniones al respecto..
Gracias
Lupe dice
Este año 2022 queremos viajar a Praga, desde Madrid, yo no estoy muy convencida por la guerra de Ucrania y Rusia, pero confiemos que no pase nada.
Si alguien ha ido en Navidad a Praga, que me diga si merece la pena, como se cena en Nochevieja, en fin…. que me ayude a organizar el viaje.
Un saludo y gracias
rafa dice
Hola
nosotros tambien vamos en navidad si os informais de algo podemos comentarlo correo es rafafn20@yahoo.com