En nuestra ruta por Cantabria hicimos parada en Comillas, una localidad costera donde visitamos El Capricho de Gaudí, una de las pocas obras del famoso arquitecto fuera de Cataluña. No es la primera vez que podéis encontrar a Gaudí en este blog. Por ejemplo estuvimos oyendo jazz y dibujando La Pedrera en este post de Gaudí. También, encontramos al único ejemplo de Gaudí arquitecto de la naturaleza en este post sobre los jardines de Can Artigas.
Y ahora volvemos a encontrarnos con el genial arquitecto en nuestra ruta por Cantabria. Si ya de por sí, Comillas es una ciudad repleta de turistas en verano, el Capricho es el centro de atención de muchos de ellos. Y no sin motivo, ya que el Gaudí consigue siempre conectar con todos los públicos, amantes de la arquitectura o no.

De las muchas maneras que se puede recorrer y conocer Comillas, dentro de su ruta modernista encontraréis esta pequeña joya para visitar en familia.
El capricho de Gaudí fue un encargo realizado para Máximo Díaz de Quijano, concuñado del primer marqués de Comillas. La obra entra dentro de la época orientalista con marcadas influencias del próximo y lejano Oriente así del arte islámico hispánico principalmente mudejar y nazarí. Utilizó bastante el azulejo, arcos mitrales o cartelas de ladrillo.

Precios asequibles y visitas guiadas para conocer al detalle cada rincón de esta preciosa casa.

Y como familia viajera nos encanta que piensen en los más pequeños: un juego de pistas y enigmas para descubrir mientas se recorre el edificio y los jardines. Nos encantó porque los niños se fijaron en detalles que a simple vista puede que no se hubieran percatado. Y un aplauso a las instituciones que se acuerdan de las familias viajeras. No es una tónica habitual que se prepare algún pequeño folleto preparado para los más pequeños. Es una herramienta muy útil que nos ayuda a los padres a disfrutar con ellos de la visita.

Gaudí, como es sabido, se inspira en la naturaleza para crear sus obras y en este edificio los girasoles están en cada rincón. Además, el juego de luz de la casa que persigue el sol durante el día se refleja a modo de metáfora en los girasoles. Como siempre en cada obra del arquitecto catalán, se tiene muy en cuenta el papel del sol a lo largo del día para orientar las habitaciones.

Si por fuera la casa nos encantó por dentro nos enamoró, espaciosa, luminosa y con esos muebles tan característicos de Gaudí. Cada uno de ellos es una verdadera obra de arte.

Con Gaudí siempre me sorprende como cuida cada pequeño detalle. Además, Gaudí reflejó la pasión del propietario por la música en diversos elementos, tanto de la decoración interior, como en el exterior. Hay detalles para descubrir como la vidriera de la libélula con una guitarra o la del gorrión sobre un órgano. También me sorprendió una ventana de guillotina con unos tubos donde se aloja el contrapeso pero que al moverla emiten agradables sonidos al ser percutidos por un vástago. Con Gaudí nada está hecho al azar.

Los jardines, cuidados y coloridos invitan a pasear y a la relajación. Pero la relajación en verano es complicado encontrarla ya que los turistas llenan cada rincón de la propiedad.

Acaba la visita y es inevitable mirar atrás cuando te marchas, para intentar recordar hasta el último girasol…

El capricho es una visita que tanto para los amantes de la arquitectura como para los más profanos del tema consigue sorprender por igual. Y sin duda, habrá más post de Gaudí en este blog. Queda mucho por admirar y explicar del artista.
¡Nos encantan las familias viajeras! Nos alegramos mucho de que lo pasaseis bien y esperamos que hayáis descifrado los enigmas que os propusimos. Eso si, no nos pidáis ayuda con el origami 😉 Siempre nos alegramos cuando vemos que El Capricho aparece en un blog. Gracias por vuestro tiempo y por compartir la experiencia con otros viajeros.
Un saludo de todo el equipo del Capricho de Gaudí – Comillas
Gracias a vosotros equipo del Capricho. Nos arrepentimos de no haber hecho la visita guiada. Es que hay tantos rincones en aquella casa que seguro que se nos quedó mucho por descubrir…
Lo maravilloso de la arquitectura es que cuando se hace bien, es admirado tanto por amantes como para personas ajenas al tema. Gaudí sigue sorprendiendo por su creatividad y gusto por lo detalles. ¡Gracias por compartir este artículo!
Saludos,
supongo que eso es lo enigmático de Gaudí. Aquí nos tienes, una familia completa hablando de arquitectura en un blog de viajes. Creo que solo lo consigue un genio como Gaudí.