Recientemente hemos podido visitar La Pedrera de Gaudí después de mucho tiempo. Después de la experiencia no entiendo los motivos por los que a pesar de los lazos que tenía con esta obra modernista se ha demorado tanto que nos conozcamos. Estos lazos eran más bien trazos… a lápiz. Había dibujado La Pedrera en varias ocasiones pero basado en fotografías y no en el modelo real.
Por cierto, en este enlace tenéis el motivo por el que no tengo ya este dibujo. Lo cambié a Ismael Serrano por una entrevista.
Pero mis dibujos de la Pedrera no quedan ahí. Sabía que posiblemente su tejado era el más famoso del mundo, por lo que sus guerreros-chimenea también fueron objeto de mi lápiz.
Pero dicho esto, surgió la oportunidad de ir a Barcelona a visitar este edificio modernista de una forma diferente. Me invitaron a participar en lo que llaman #NitsPedrera (noches de la Pedrera) que consiste en visitar la exposición de Gaudí situada en las plantas superiores, disfrutar del atardecer en su magnífico tejado y acabar el día oyendo un concierto de Jazz en ese magnífico escenario. En este post os explico la experiencia.
La Pedrera
Entrar en este edificio es adentrarse en el universo Gaudí. Nada más cruzar la puerta las formas redondeadas tan características del maestro modernista dibujan la arquitectura con esbozos de «trencadís» en algunas columnas.
De todas formas, nuestro objetivo estaba ahí arriba: en el tejado.
Cogimos un ascensor y llegamos justo cuando la tarde comenzaba a retirarse. La hora precisa en el lugar adecuado de Barcelona.
Paseamos por el tejado buscando las panorámicas de Barcelona. Pocas veces se tiene una oportunidad como esta. Por ejemplo, ver la Sagrada Família desde La Pedrera…
Cualquier lugar donde mires en esa terraza tiene algo especial.
El «trencadís» consiste en recubrir las estructuras con formas irregulares de cerámica. Esa irregularidad la conseguía rompiendo los azulejos y de ahí el nombre «trencadís» que viene del verbo «trencar» en catalán que significa «romper».
A continuación una distribución de ventanas. Veréis que son diferentes…
Gaudí situaba las ventanas de tal forma que las corrientes de aire fueran las óptimas en función de la época del año.
Los guerreros
En la azotea viven unos seres especiales y que han hecho famoso este tejado. Los guerreros que diseñó Gaudí para las chimeneas cubiertos por esos yelmos son sin duda una visión extraña y misteriosa. Este, duerme a la espera de entrar en acción…
Lo bueno de la visita es que tienes total libertad para pasear entre tan altos personajes. Aquí tenéis algunas fotos de mi travesía en la que intenté no despertar a ninguno …
Las vistas de estas chimeneas con Barcelona al fondo es una imagen única.
La exposición
También recorrimos la exposición sobre el genio catalán en relación a esta obra. Te permiten ver todos los detalles del edificio gracias a maquetas perfectamente fieles al original.
En esta exposición te explican los modelos que Gaudí utilizaba de la naturaleza. De esta forma, los pasillos donde se ubicaba la exposición recordaban a el esqueleto de una ballena…
Aunque hay muchos más ejemplos que utilizó y se muestran como esta caracola…
La noche y la magia del jazz
Y cae la tarde y la noche se presenta con traje de gala. Uno de los guerreros había custodiado un escenario…
El motivo era sencillo. En la noche el escenario se llena de jazz. Los ritmos suaves invaden las alturas de Barcelona mientras nosotros sentados en una escalera no nos cansamos de mirar a nuestro alrededor el Gaudí nocturno.
Con la entrada a la visita y el concierto se incluye consumición. El cava fresco es un buen acompañamiento a la noche musical…
Y mientras nosotros disfrutamos de un ambiente único en la terraza, a unos metros debajo nuestro la noche invade una de las ciudades más mágicas que conozco: Barcelona
Buenas noches Barcelona…
Fundació Catalunya-La Pedrera dice
Muchas gracias Somos Viajeros!!! Has sabido expresar de una forma mágica el espíritu de La Pedrera y las #NitsPedrera :)))
JosE Antonio dice
Os habéis olvidado de mencionar las tiendas de informática de la calle Sepúlveda y Ronda San Antonio que son céntricas y tienen todo tipo de artículos relacionados con la informática.
Miraos esta web: http://www.framoiz.com