El museo de instrumentos musicales de Bruselas va a tener doble protagonismo en este blog. Está claro que hablaremos de esa magnífica colección de instrumentos que tanto nos gustó, pero este post va dedicado al edificio. Y es que considero que tan valioso es el contenido del museo como el edificio que lo contiene. Formó parte de nuestro recorrido familiar por Bruselas. Cuando paseas delante es imposible no pararte y fotografiarlo.
El edificio del museo de instrumentos de Bruselas constituye uno de los mejores ejemplos de Art Nouveau de Bruselas. Originariamente se construyó según el diseño del arquitecto Paul Saintenoy para albergar los almacenes Old England. En su estructura predomina el hierro forjado y constituye uno de sus principales atractivos. Es admirable como trabajó este elemento Saintenoy para conseguir retorcerlo y que constituyera un elemento decorativo además de estructural.
Cuando paseas por su interior, la luz invade el edificio de una forma notable y los suelos son de un fino hormigón de apenas 8 centímetros pero aguantado por el omnipresente hierro.
En el año 1989 se inició una larga reconstrucción del edificio ya que se encontraba bastante deteriorado. Tuvieron el problema añadido de intentar conseguir la documentación suficiente para conseguir averiguar cual era el aspecto inicial del edificio. Pero el esfuerzo valió la pena ya que el resultado final es directamente increíble. Los antiguos almacenes han recuperado su esplendor.
Y uno de los lugares más visitados del museo de instrumentos musicales de Bruselas es su parte superior en la que se aloja un restaurante. Muchos llegamos a este restaurante para contemplar el paisaje que desde él se divisa obviando el tema gastronómico.
Y aquí las fantásticas vistas desde la parte superior.
Por mi parte, un pequeño homenaje a este emblemático edificio. Realmente es mi segundo dibujo basado en el art Nouveau de Bruselas. El primero me hizo ganar un concurso de blogs gracias al cual visité por primera vez Bélgica. Con este, con que os guste me conformo.
Aquí el proceso de dibujo que el ipad va grabando a medida que voy dibujando… (borrones incluidos)
Y este es el dibujo final.
Deja una respuesta