En este post resumo lo mucho que han dado de si tres días en Bruselas con niños. Cuando viajas con un objetivo familiar, siempre tienes dudas si conseguirá cubrir las expectativas y especialmente la de los más pequeños. No sé si mis hijos con tanto viaje cada vez más también hacen suyos los destinos, pero lo que es indiscutible es que han disfrutado de la experiencia.
Como siempre, al iniciar una nueva serie de post, me gusta hacer un resumen de todo lo que vendrá para que a medida que avancen los post os podáis ubicar. Por tanto, sirva este post como un adelante de los futuros artículos. Además, veréis que no hay fotos. En este primer post y como homenaje a Bruselas y el mundo del cómic, haremos un resumen con pequeños dibujos que nos ayudarán a descubrir el recorrido.
Rutas en la calle para descubrir tesoros
Quiero comenzar por esta parte ya que las calles de Bruselas son un actor imprescindible en cualquier visita.
Y además, algunos de sus grandes atractivos están en ellas.
Hay que descubrirlos y podemos convertir en un juego callejear por Bruselas con niños.
Yo destacaría dos rutas. La primera te llevará a descubrir el Manneken pis o El niño meón (como no), la Janneke
Pis o niña meona y por último el Zinneke Pis (el último miembro perruno del club de los meones).
Bueno, nosotros hasta acabamos vistiendo al Manneken…
La segunda te acercará a unos 40 murales de los principales autores de cómic belgas (y sí, también está Tintín). ¿Eres capaz de descubrirlos todos?
Experiencias para ver y explorar
En este sección, donde los niños podrán descubrir nuevos mundos sugiero el Atomium, Mini-Europe y el MOOF
El Atomium pasa por ser uno de los símbolos de Bruselas desde que se inaugurara allá por la década de los cincuenta.
Aunque parezca mentira es posible pasear por el interior de la estructura. No se creían mis hijos que dentro de cada bola hay dos pisos de altura. Se puede disfrutar desde una vista increíble en la parte superior y de exposiciones diversas centradas en la historia de este monumento en otras «bolas».
Justo al lado del Atomium se encuentra Mini-Europe. En ella, se puede hacer un delicioso recorrido por todos los países de la comunidad Europea. Podrás pasear entre réplicas de los monumentos más significativos y que culturalmente más representan para la cultura europea. El objetivo del parque es transmitir la cultura europea que existe mucho antes de la Unión Europea. Y si además añadimos que algunas de las maquetas son interactivas, estamos ante una atracción completa para los más pequeños.
Y puestos a descubrir añadiremos en esta sección el museo de las figuritas de cómic (MOOF). Aquí, podemos pasar del 2D de los cómics a las 3 dimensiones. Hay infinidad de maquetas representando lo más interesante del cómic: tintin, los pitufos, etc..
Hay una pequeña sala de cine, videoconsolas que se pueden utilizar o incluso una referencia al final al los cómics americanos de superhéroes.
Visitas para oír en Bruselas con niños
Y si en el punto anterior hablábamos de ver, también podemos visitar un museo para descubrir música y concretamente instrumentos.
El museo de los instrumentos musicales está en un edificio increíble y directamente nos echaron ya que llegó la hora de cierre y seguíamos allá escuchando instrumentos. Hay cientos de instrumentos ordenados por categorías que puedes oír en tu audioguía multimedia solo tecleando el número que aparece en cada uno de ellos. Y cuando decimos instrumentos, aparte de los tradicionales tenemos los más extraños que puedas encontrar en el mundo.
Hasta el parlamento europeo nos gustó: parlamentarium
Y si teníamos poco en nuestra Bruselas con niños, nos fuimos al parlamentarium que está situado en el complejo del parlamento europeo. Dudas iniciales si era una visita adecuada para los niños. Sin embargo, el juego de detectives que dieron a los niños centró la visita que también se hizo muy amena. Por cierto, los carritos multimedia les encantaron.
Y entre visita y visita: pasear
Bruselas, como he dicho antes, por el simple hecho que está todo bastante próximo se presta a pasear. La Grand Place es ese centro neurálgico del que salen todos los recorridos (después de estar un buen rato descubriendo cada uno de los miles de detalles de la misma).
Comprarse un helado y pasear a través de las galerías del Saint Hubert, o ir hasta el parque Royal (en él hay un parque infantil bastante completo). Y por supuesto, no nos olvidamos de visitar Sablon con sus puestos de antigüedades y tiendas de chocolate. Por cierto, a primera vista no sabes si estás en una joyería o en una chocolatería. Quizás es ambas cosas…
Bonus track: el evento del Ommegang
Como en los discos que al final hay una canción sorpresa, en nuestro Bruselas con niños tuvimos la suerte de coincidir con el Ommegang. Una especie de feria medieval que transforma la ciudad durante un par de días.
Poblado medieval o incluso justas (muy realistas…) se adueñan de las calles. Además, los habitantes de Bruselas le dan colorido a la ciudad paseando con sus vistosos trajes.
¿Crees que merece la pena Bruselas con niños o sin niños?. Creo que argumentos tienes de sobra. Y pronto tendrás todo la información de este viaje en el blog.
Tienes más información en la web de turismo de bruselas.
Hoteles 5 Estrellas dice
Y no hay mejor opción que encontrar un hotel donde puedas alojarte con la oferta de niños gratis la verdad. Aquí os dejo un post que lo explica: https://hotelescincoestrellas.net/ninos-gratis
cuevana3 dice
Me parece buen blog gracias por compartirlo soy seguidor.
Giulia Ortiz dice
Muchas gracias por compartir este viaje tan maravilloso con niños. Excelente artículo y sin duda una experiencia maravillosa para vivir con la familia