El Parlamentarium en Bruselas es un museo para toda la familia y que tiene por objetivo conocer de la forma más amena posible qué es la Unión Europea. Se encuentra en la misma sede de la Unión Europea y todo son facilidades para su visita. Por ello, la entrada es gratuita y está especialmente enfocada para la visita con niños.
Llegar al Parlamentarium
Se encuentra en una zona de grandes edificios y estructuras y es que son muchos los trabajadores que alberga el gobierno central de Europa.
Una vez llegados al complejo ante nosotros se abre una gran plaza en cuyas inmediaciones se encuentra el Parlamentarium.
El museo está abierto todos los días de la semana y es uno de los museos más visitados ya que un millón y medio de personas lo han disfrutado. En una hora y media puedes visitarlo con bastante calma aunque dependerá, como siempre, de la atención que prestéis a la gran cantidad de información que os pondrán a vuestra disposición. Pero no pienses que tendrás que leer mucho ya que allí combinarás paneles informativos con otros interactivos o puramente experimentales.
Si no hablas idiomas no tienes que preocuparte. Puedes experimentar el Parlamentarium en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea. Por otra parte, siempre hay gente a la que preguntar y para nuestra sorpresa la mayoría hablaba español. ¿hablarán las 24 lenguas todos? ;o
La visita para los niños en el Parlamentarium
Como decía, dentro del parlamentarium todo son facilidades para las familias. Desde lugares donde dejar las cosas (gratis) hasta la entrada gratuita. Además, para los niños existe una especie de libreta donde, en cada una de las secciones en las que se divide la visita han de realizar alguna prueba. En la mayoría de casos han de buscar palabras que responden a acertijos cuyas iniciales al final de cada sección completan una palabra.
En la foto están Pau y David con su libreta listos para comenzar los retos.
Por si fuera poco, también con la visita te dan unos audífonos donde van explicando cada detalle del museo.
Los espacios del Parlamentarium
Una vez comenzada la visita, esta se organiza por secciones. Como decía, siempre se intenta que sea lo más experimental posible y juegan mucho con la luz, aunque sea para explicar la arquitectura del recinto.
Admito en algún momento les ayudé un poquito cuando había que descifrar algunos enigmas. Y es que si cumplimentábamos todos al final había un premio y esa presión hizo que los niños pusieran toda su atención en la libreta.
Las primeras salas nos acercan a la historia de la Unión Europea y a conocer todos sus miembros. Me puedo imaginar el revuelo que debe de haber cada vez que se admite un nuevo miembro por el trabajo que requiere reordenar todo…
En otra sala se podía conocer a cada uno de los parlamentarios. Uno por uno, podías ver sus fotos y algunos de ellos te explicaban alguna historia. Digamos que esta parte era la que para los niños podía ser un poco más aburrida.
Sin embargo, a medida que avanzas entras en otras zonas mucho más vistosas.
Y llegamos a una de las salas en la que más rato invertimos. En ella, había una serie de «carritos» interactivos que podías mover y en función de la ubicación donde estuvieran en cada momento, aparecía un audiovisual u otro. Era una forma bastante divertida de movernos sobre el gran mapa que cubría todo el suelo del recinto.
A medida que avanzas tienes salas más espectaculares. En una de ellas hay una especie de parlamento donde puedes sentir la experiencia de ser un parlamentario. En otra sala, hay una gran pantalla alrededor y en el centro unos sillones donde sentarte y ver cortos representativos de cada país.
Como habéis podido ver, a veces hay un museo interesante donde menos de lo esperas. Nunca pensé que en la sede de la Unión Europea podríamos estar tanto rato sin aburrirnos con los niños. Sin duda fue una experiencia interesante que no pudimos completar visitando el parlamento ya que los sábados está cerrado. Hubiera sido la guinda perfecta para la visita pero a pesar de ello, lo recomendamos.
Saifeldine dice
Oye pero hombre noe dejes con la intriga y dime si consiguisteis el premio,y en tal caso de q se trataba?