El Parque de la naturaleza de Cabárceno consta en todas las guías como un lugar recomendado en un viaje a Cantabria. Y si viajas en familia ya se convierte en un imprescindible. Lo visité hace unos años en un blogtrip organizado por turismo de Cantabria pero esta vez he ido a Cabárceno con niños con mi familia y por tanto, con los viajeros más sinceros que existen. ¿Pasará la prueba el parque a la visita de mis hijos? ¿Alcanzará las expectativas de los más pequeños? En este post lo sabremos.
Llegar al parque
El parque de la naturaleza de Cabárceno se encuentra a apenas 26 kilómetros del centro de Santander. Esto supone una media hora en coche. Puesto que la entrada del parque está cerca de la autovía A8 el acceso es rápido desde cualquier punto. Una vez llegas al parque hay unas garitas a la entrada al estilo de muchos parques de atracciones, con la ventaja que aquí compras ya directamente la entrada. En muchos parques en esta primera entrada pagas únicamente el párking. En Cabárceno con un solo trámite puedes dejar la entrada lista: párking y visita.
Comprar las entradas.
Las entradas tienen un precio de 25 euros los adultos y 15 euros los niños (en 2016). De todas formas, en la web de Cabárceno tienes toda la información de precios online.
A poco que puedas haz la compra por Internet ya que te ahorrarás un 10% del importe de las mismas. Eso, en una familia de 4 miembros supone 8 euros.
Dinámica de la visita.
Una vez atravesada la entrada la visita se realiza en el coche. Con la compra de la entrada te proporcionan un mapa en papel para que te orientes aunque recomiendo descargar la app oficial del parque de la naturaleza de Cabárceno. Tiene un localizado por GPS que te ubica en todo momento dentro del recinto, del todo útil en los primeros momentos.
El interior del parque contiene entre 20 y 30 kilómetros de pequeñas carreteras que unen cada uno de los puntos en los que se sitúan los animales. Por tanto, se trata de organizar una estrategia de visita para poder llegar a ver el mayor número de animales posible.
Además, esta estrategia ha de incluir el forma de compatibilizar el recorrido con los espectáculos que incluye la entrada como son el de aves rapaces y el de leones marinos.
El paisaje de Cabárceno.
Personalmente si hay algo que me gusta casi tanto como los animales es el entorno de Cabárceno. Ese paisaje de heredado de una antigua mina de extracción de hierro lo hace único. Sus rocas que se erigen verticales entre la arena roja hacen que la visita sea más llevadera. Desde muchos lugares hay vistas impresionantes.
El recorrido
Comenzamos la visita según la sugerencia de recorrido recomendado en un mapa que nos dieron y con muchas expectativas de ver animales en estado de semilibertad. Una de las ventajas de Cabárceno es la gran extensión que ocupa lo que lo aleja del típico zoológico. Es algo muy diferente ya que la mayoría de los espacios donde están ubicados los animales son lugares amplios que hace que incluso, sea complicado observarlos de cerca. Sin embargo, todo sea por el bienestar de los animales.
En la siguiente imagen os podéis hacer una idea de las extensiones previstas para cada ambiente de animales.
Podemos decir que los animales tienen espacio para vivir. Estos son elefantes que parecen hormigas en su hábitat.
Tal y como os comentaba, comenzamos la visita con mucha curiosidad por parte de todos.
Una de las primeras paradas es la de los gorilas. Esos animales que te quedas mirando alucinando con sus poses cuasi humanas. El día era muy caluroso y supongo que por ello se encontraban en un pequeño edificio. Al menos tuvimos la oportunidad de verlos muy de cerca.
A continuación fuimos al recinto de las llamas. Los animales son como las personas y fue tónica general durante toda la visita que todos buscaran la sombra desesperadamente. Os recuerdo que el verano de 2016 fue uno de los más calurosos que ha habido en los últimos años. Más de treinta grados hacían que el día no fuera muy soportable.
Uno de los espacios con más éxito a tenor de la gente que se agolpaba es el de los osos. En este lugar no has de preocuparte por intentar encontrar al animal ya que hay una auténtica manada. Te faltan ojos para ver el espectáculo: dos que se pelean en la zona inferior, uno que escala en la derecha, otro que posa en un risco casi imposible, la mamá con los oseznos…
Y por si fuera poco, entró el coche que los alimenta y pudimos ver el ritual de la comida.
A partir de ese momento, para David el oso entró en su top 5 de animales favoritos.
Dejamos los osos y seguimos hacia uno de los animales más rápidos del planeta: el guepardo. Da gusto ver la planta de estos elegantes animales
Al ser Cabárceno un terreno montañoso, en uno de los cerros que pasamos paré el coche para fotografiar esta vista de Santander.
Seguimos el recorrido con el cohe admirando animales que si no fuera por Cabárceno no los podríamos ver muchos de nosotros.
Y en la puerta de este espacio oí comentar:
— Mira Pumba.
—Si, si es Pumba
Y es que el Rey León está marcado en muchas mentes. Pumba al natural pierde un poco 😉
También pudimos fotografiar de cerca una Zebra de Grevy con una líneas muchos más finas que la zebra normal y amenazada debido al número decreciente de unidades que quedan.
Pasamos a los elefantes quienes a pesar que tienen un espacio grande para desembolverse han elegido la valla para ir a comer plantas.
Los espectáculos
El parque de Cabárceno incluye dos espectáculos en la entrada: aves rapaces y leones marinos.
Espectáculo aves rapaces
El primero de ellos nos sorprendió. Últimamente hemos visto bastantes demostraciones de aves rapaces (cosas que pasan) y la de Cabárceno tiene un componente especial. Aparte del tono pedagógico que se le da (y así ha de ser siempre) al espectáculo, nos impresionó las demostraciones de vuelo de las aves. Y cuando digo vuelo podemos decirlo en mayúsculas. La presentadora anunciaba la presencia a lo lejos estaba el ave que estaba viniendo a por su presa. Miré incrédulo al horizonte y efectivamente se dibujaba un punto negro que comenzaba a acercarse.
Poco a poco toma forma hasta que en unos picados a alta velocidad se echa a la caza del señuelo. Sencillamente impresionante ver varios tipos de aves en pleno vuelo y desplegando toda su estrategia de caza. Es un espectáculo recomendado para toda la familia.
Nosotros nos hicimos una foto al final y he de reconocer que la mía quedó imponente (lo digo por el águila). Son realmente grandes…
Espectáculo leones marinos
El espectáculo de leones marinos tampoco defraudó. Para empezar mis felicitaciones al presentador del espectáculo por animar al público, mojarnos con la manguera y sacarnos alguna sonrisa. Por otra parte, la entrenadora demostró un gran trabajo con los leones ya que todos los ejercicios fueron entretenidos y los niños disfrutaron de lo lindo. Por cierto, emotiva presentación inicial de la foca macho y su historia que le ha llevado a estar casi ciega. No os desvelo más.
Para finalizar decir que Cabárceno pasó el duro examen de mis hijos ya que creo que pasaron un día genial al igual que nosotros. Totalmente recomendable para toda la familia. Además, podrás ver los animales en un estado de semi-libertad que no acongoja como si que pasa en los zoos más tradicionales.
Deja una respuesta