A pesar de que suelo calcular casi todos los detalles de los viajes me sorprende que no tuviera en cuenta que el día que llegábamos a Londres se celebraba la votación del Brexit. Eso significaba que en teoría ese 23 de Junio medio mundo estaría pendiente de lo que decidieran los británicos. Además, el hecho de llegar con las encuestas tan ajustadas hizo que la atención mundial se multiplicara.
El día de la votación
Era de esperar que nos encontráramos con unidades móviles con reporteros y cámaras por todo el centro y efectivamente así fue. Todos estaban en el centro ya que había que mostrar con los planos de fondo que se encontraban en la ciudad. Por eso, la zona del Big Ben o incluso Trafalgar se convirtieron en hervidero de reporteros.
La noche electoral
Llegamos tarde al hotel por la noche. Eran casi las 12 cuando estaban explicando como sería la dinámica de mostrar los resultados. Me sorprendión enormemente que en un país como UK daban como previsiones de primeros resultados a partir de las 2 de la madrugada y resultados más definitivos a partir de las 4. Tanto que nos criticamos en España como país que no funciona he de decir que comparado con UK no hay color. En España ya tenemos resultados en un 99% cuando allí casi están comenzando el recuento.
Descubrir el resultado
Como un niño cuando se levanta por la mañana para ver que le han traido los reyes, así me levanté para coger el móvil la mañana siguiente a la votación. Y admito que mi sorpresa fue mayúscula cuando leí que había ganado la salida de la Unión Europea.
Esa mañana teníamos un tour por Londres con los niños y mientras que esperábamos nos encontramos con esta escena. No pude dejar de hacer una foto ya que creo que refleja como se levantó esa noche Gran Bretaña y quizás Europa. KO por un golpe a la mandíbula electoral.
Y mientras hacía una foto, una pareja comentaba
-Sabes que ha dimitido el primer ministro?
Efectivamente, la segunda vez esa mañana que me apresuraba a mirar el móvil para comprobar otra noticia que venía de las islas. Y de nuevo sorpresa mayúscula. El Prime Minister anuncia que el Octubre habría nuevo primer ministro. Quizás por eso delante de su casa había tanta expectación.
Brexit: Lectura del resultado
Sin duda las lecturas de la votación son muchas pero hay dos datos que me han llamado la atención por encima de los demás. El primero, las zonas en las que ha ganado cada una de las opciones. El “remain” ha ganado en Londres y por ejemplo Irlanda del norte o Escocia. Parece que los Londinenses no tenían tan claro que todo fueran ventajas al dejar la UE cuando precisamente es el principal centro financiero de Europa. El lunes siguiente alguna entidad financiera ya ha anunciado posible cambio de ubicación fuera de UK.
Además, que un país como Escocia que recientemente votó “no” a la independencia tuviera un voto tan claro a favor de la permanencia ha abierto de nuevo el debate sobre otro referéndum independentista. Éstos, no dejarán escapar la oportunidad de volver a poner las urnas espoleados por el Brexit. De hecho, su representante ya está intentando acercar posturas a la UE aunque en este sentido tiene como grandes opositores a Francia y España.
El segundo dato de importancia es el de los votantes de cada opción por edades. Hasta los 50 años gana el permanecer en la UE mientras que a partir de esa edad gana el Brexit. Una lectura desoladora ver como el futuro del país, los jóvenes, precisamente vota en sentido contrario a la nueva dirección que se toma.
Pero por encima de todo, hay un argumento que la juventud ve como “el argumento definitivo” y que puede ser una gran excusa para manifestarse.
Está claro, que será de su futuro si no pueden participar en Eurovisión. 😉
Creo que soy el único medio que ha analizado el Brexit en términos de Eurovision. Friky que es uno…
Quique dice
Siii! Yo quiero seguir escuchando lo de «güayominí catre púa!»
somos dice
@quique no sé que harán sin eurovisión. Yo creo que ese argumento en la campaña hubiera sido definitivo.