Acabamos de volver de un viaje a Costa de Estoril en Portugal. Admito que iba con bastante desconocimiento de la zona ya que parece que un lugar que en su nombre tenga la palabra Costa implique únicamente playas. Nada más alejado de la realidad. A continuación os cuento los motivos por los que creo que hacen de este destino un regalo para todo tipo de viajeros.
Variedad de paisajes
Costa de Estoril está compuesto por un abanico de paisajes que cubrirán todas las expectativas. Si hablamos de costa tenemos desde magníficas playas de fina arena en la zona entre Cascais y Lisboa a las costas más salvajes abiertas al atlántico y especialmente atractivas para los amantes del surf. Dejando la arena tenemos escarpados acantilados como los de Cabo da Roca que es el punto más occidental de la Europa continental o la boca del Inferno en Cascais.
Por otra parte, una zona que me ha encantado ha sido la de los bosques y el parque natural de Sintra, patrimonio de la humanidad. Si fue el primer paisaje Europeo en recibir tal distinción por la Unesco es por algo. Efectivamente, una sucesión de palacios, restos arqueológicos y bosques que hacen de esta zona un lugar para pasar varios días.
Distancias
Una de mis mayores preocupaciones viajando con niños es el tema de las distancias. El hecho de tener todos los destinos de interés en apenas media hora en coche hizo que los días fueran muy amenos. Podíamos encadenar varias visitas sin problemas para los pequeños teniendo al final del día esa tan positiva sensación de que habíamos aprovechado todas las horas. Además, Lisboa está a pocos minutos de distancia.
Historia
No todo son paisajes en esta zona de Portugal. La historia que atesoran sus pueblos y ciudades es larga y rica. Podemos visitar lugares de residencia o veraneo de reyes u hoteles en los que los espías y dobles agentes en la segunda guerra mundial hicieron que Ian Fleming creara James Bond. Sin duda, un recorrido por la historia pasada y reciente a nuestro alcance.
Gastronomía
Comentaba en el viaje con algún amigo portugués que un destino con una buena gastronomía tiene la mitad de mi corazón ganado. Por mi parte, tengo una especial debilidad por la gastronomía portuguesa. Solo el bacalao portugués o su amplia repostería justifica un viaje. En este tema hice una inmersión total en el país y os aseguro que no hubo un pastel que no probara.
Familia
Después de escribir los motivos anteriores me doy cuenta que son la combinación perfecta que hacen de costa de Estoril un destino apropiado para las familias. Tener variedad de destinos en distancias muy cortas combinado con una buena gastronomía son los ingredientes ideales para un viaje con niños. Visitamos incluso uno de los mayores museos de juguetes que he visto. Os aseguro que mis hijos se lo pasaron en grande.
A partir de este post intentaré desgranar lo mejor posible nuestra experiencia en la amiga Costa de Estoril. Considerad esta entrada un anticipo y si al final os inspira un viaje os aseguro que no os defraudará.
MMar ConPeques dice
Preciosa entrada. Las fotos son espectaculares y me han invitado a pensar en una escapada con las peques. Gracias por la sugerencia 🙂
somos dice
Gracias MMar. En próximos post te daré ideas que espero te sean útiles para planificar un posible viaje. Creo que está muy bien para familias sobre todo por lo próximo que está todo y la variedad que hay.
Saludos
Lonifasiko dice
Con este buen aperitivo, los platos principales de esta comida, que como dices, los irán sacando a esta mesa 2.0 poco a poco, se tienen que salir, ¡a mí sí que me has ganado! Conocemos Lisboa y Setúbal, pero nos ha adelantando unos muy buenos motivos para visitar toda la Costa de Estoril en familia. Coincido en que las distancias de desplazamiento sean cortas ayuda mucho, ese concepto de tener un campamento base y realizar excursiones desde el mismo, manteniendo un radio asumible por los peques, sin problemas, es una fórmula excelente para que el #slowfamilytravel funcione. SaludoX!
somos dice
Como siempre, veo que coincidimos en el tema familiar. Cosas cerca y con variedad es importante para los niños y para que negarlo, también para los adultos… ;D