Cádiz enamora. Y enamora desde cualquier ángulo que lo observes. Supongo que por eso escribí un post en el que hablaba de las diferentes formas de ver Cádiz ya sea por tierra, mar o aire.
Comencé a oír de Cádiz por parte de mi abuelo materno. Él, andaluz de pro de la parte de Sevilla y por tanto, con una gracia y alegría especial me advertía siempre: No te equivoques, para alegres y graciosos los de Cádiz. Y tenía razón. La gente que he conocido de allí siempre ha sido «muy, pero que muy buena gente».
Otros de los recuerdos remotos de Cádiz por esas extrañas jugadas que te hace la mente, era cuando en el programa El Día Después tenían una sección en la que salían los cantos de la afición del Cádiz Club de Fútbol. Y es que arte sobra por aquellas latitudes. Ahora, siempre miro de reojo los resultados del Cádiz (a ver si sube pronto a primera).
Lugares que visitar en Cádiz
Hoy toca una crónica-resumen de los post que he publicado y voy a ir publicando de esta ciudad. Espero que sea una lista inacabada debido a las veces que volveré a ese lugar que tan enamorado me tiene. Pero de momento, que sea un resumen de los imprescindibles de Cádiz.
Torres mirador de Cádiz
Hay muchos resúmenes de lugares recomendados o imprescindibles de Cádiz pero no en tantos hablan de sus torres mirador y creo que es un gran error. En Cádiz hay un total de 129 torres miradores.
Estas torres formaban parte de las casas de comerciantes que abundaban en esa Cádiz en pleno auge económico en el siglo XVIII. Hay de muchos tipos como la sillón, terraza, garita o mixta. Se utilizaban para poder observar la entrada de barcos en la bahía por parte de los comerciantes. Sus casas, han sido determinantes para definir la Cádiz de hoy y su arquitectura.
Torre Tavira
Posiblemente el mejor lugar para observar todas las torres mirador de Cádiz. Ya en su tiempo fue la torre vigía oficial del puerto de Cádiz por estar en la cota más alta de la ciudad.
Pero aparte de las vistas, la torre Tavira es visitada ya que en su interior está una de las no tan abundantes cámaras óscuras. En España hay 8 cámaras oscuras y otras tantas en el mundo, siendo la más antigua la de Edimburgo. En una cámara oscura se puede ver vistas de la ciudad en una sala completamente oscura gracias a un sistema de refracción de luz que imita el ojo humano.
Paseo Alameda y parque Genovés
En la parte norte del casco antiguo de Cádiz está el paseo de la Alameda. Es un paseo amurallado con árboles gigantes de cien años. Está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y ya se paseaba en esta zona en el 1617, en lo que fue el primer paseo.
En parque Genovés es otra arista de Cádiz que está entre el paseo de La Alameda y la playa de la Caleta. Tiene una amplia variedad de árboles y plantas, senderos y lago con cascada. Por tanto, perfecto para pasearlo o recorrerlo en bicicleta.
Atardeceres en Cádiz desde la Caleta
En mi lista de imprescindibles de Cádiz añado algo tan intangible como un atardecer, pero es que posiblemente es el lugar donde he visto los mejores atardeceres. Tengo muchas pero muchas fotos del sol en Cádiz. Pero supongo que me quedo con los que se ven desde la playa de la Caleta.
Esta playa mira completamente al oeste y fue el puerto natural donde fondearon los barcos fenicios, cartagineses o romanos.
Esta playa y su entorno dicen que se parece mucho al malecón de La Habana. Tanto que han grabado películas simulando el malecón como una de James Bond con Halle Berry.
Castillos de San Sebastián y Santa Catalina
A ambos lados de la playa de la Caleta tienes los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. En el primero puedes avanzar hacia él a través de un paseo que se adentra en el mar y que acaba en el castillo. Es un paseo imprescindible cualquier tarde en Cádiz.
Ruinas de Gadir
La ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente. El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano.
La visita es muy chula ya que vas con unas pasarelas por encima del asentamiento en un recinto cerrado. Hay soporte multimedia o realidad aumentada para entender todo lo relacionado además de grandes proyecciones. La escenografía es como un teatro donde el asentamiento es el actor principal.
Plazas y mercado
Recorrí la ciudad de Cádiz en bicicleta y lo recomiendo como modo de desplazarse por la ciudad para ir de plaza en plaza. Las plazas principales son la del Ayuntamiento con sus palmeras o la de las Flores.
Tiene ese nombre por los puestos de flores que hay en la plaza. El monumento a Columela, homenaje a uno de los personajes más importantes de la historia de Cádiz, Lucius Iunius Moderatus, la primera obra escrita sobre agricultura
Barrio del Pópulo
Y para recorrer el centro de Cádiz utilicé la bicicleta. En cuanto a barrios es de obligada visita el Barrio del Pópulo que es el más antiguo de Cádiz del siglo XIII. Tiene 3 entradas con arcos para entrar a sus calles empedradas con bares para comer pescado frito.
Recorrer Cádiz desde el mar
Pude ver toda la costa de la ciudad de Cádiz desde una lancha bordeando toda la costa. Es una forma diferente de ver la ciudad. Pero Cádiz al vivir de cara al mar es una forma muy agradecida de observar esta ciudad.
Deja una respuesta