Hace tiempo estuve en Bruselas gracias a que gané un concurso. Premiaron con un viaje a los mejores post sobre Bruselas-Valonia y con este post sobre la mansión de Autrique se me abrieron las puertas de un destino hasta aquel entonces desconocido pero que espero visitar pronto con mi familia. A pesar de los años transcurridos sigo teniendo mucho material de aquel viaje (como de otros tantos) que poco a poco os iré presentando. Esta vez nos centraremos en un rincón de Bruselas muy especial como es La Grand Place.
Era septiembre y las calles colindantes a la plaza rebosaban actividad.
Poco a poco se vislumbra la torre del ayuntamiento de la ciudad.
La Grand Place de Bruselas
La Grand Place es patrimonio de la humanidad por la Unesco y constituye el centro neurálgico de la ciudad. Creo que es una de las plazas más hermosas que he visitado ya que su ornamentación y ambiente me conquistaron. Y eso que no pude disfrutar de la amplia plaza ya que se celebraba una especia de fiesta de la cerveza que ocupaba todo el centro de la misma.
Una de las cosas que caracterizan esta plaza es que ha marcado el desarrollo comercial de la ciudad. En ella se establecieron los gremios con sus casas representativas de cada actividad. Por tanto, visitar la plaza es observar atentamente cada una de las casas fijándonos en sus rasgos gremiales. Por ejemplo, en la siguiente fotografía…
Vemos de izquierda a derecha la llamada La Loba del gremio de los arqueros, El Saco del gremio de carpinteros o La carretilla del antiguo gremio de los lecheros. Siguiendo con las casas, en la siguiente fotografía podéis ver El árbol de Oro del gremio de los cerveceros y El Cisne.
Aquí tenéis la casa El Cisne en la que se fundó el partido comunista Belga.
Sin embargo, es el ayuntamiento el que también marca el carácter de Grand Place. Me gusta como llaman los belgas al consistorio municipal: el hotel de la Villa (Hôtel de Ville).
Otras vistas de este impresionante edificio…
Su ornamentación es muy densa ya que la fachada está repleta de detalles, estatuas…
Al otro lado de la cerveza este es el aspecto que tiene… 😉
En la plaza había puestos de flores que sin duda producían fotos agradecidas con el color…
En la siguiente foto podéis ver a mis compañeros de aquel viaje que forma parte de mis recuerdos blogueros…
Yo soy el que no mira. En esto no he cambiado ya que sigo igual de despistado. El resto: Marta, Susana, Xixerone y Lala…
Al otro lado de la plaza está la Casa del Rey. Bueno disculpad por la vista de los surtidores de cerveza en medio 😉
En los bajos de una de las casas está la estatua de bronce de Everard’t Serclaes, cuyo cristo dicen que si lo tocas trae suerte. Esto ha hecho que sea la estatua más resplandeciente de todas debido a tanta búsqueda de fortuna.
Como habéis podido observar, un lugar único que no pude resistir dibujar. Elegí una de las casas gremiales, concretamente la de los arqueros. Este es el resultado del dibujo (recordad que el original la tenéis en una de arriba.
Parece que no tan acabada como otros dibujos que he realizado. Es cierto, pero hay un motivo: lo hice rápido para poder grabar este video o time lapse. Este es el video que espero os guste.
Y hasta aquí una visita a una plaza única que como he dicho anteriormente, ahora tocará visitar en familia.
Bélgica Turismo (Bruselas - Valonia) dice
Muchas gracias por compartir con tus lectores todos los interesantes detalles de la Grand Place. Fabulosas las fotografías y fantástico trabajo el que has realizado con el dibujo. Un saludo.
Bruselas dice
La verdad es que Bruselas es todavía una incógnita para el turismo internacional. Para mi es una de las ciudades más bonitas y creo que deberían promocionarse bastante más.