Generalmente suelo hacer dibujos de los lugares que visito y pocas veces dibujo antes del viaje. De todas formas, las veces que he realizado un dibujo anterior al viaje, me permite disfrutar mucho más del lugar en cuestión. Me explicaré, pero antes permitidme que os muestre el dibujo que he realizado de la mansión Autrique de Bruselas del más famoso arquitecto belga Victor Horta:
El hecho de hacer el dibujo antes de ir al lugar me permite tener prácticamente memorizado en este caso el edificio. Ya me ha pasado alguna vez, y es que el tener que dibujar cada columna, cada ladrillo, cada ventana hace que al llegar al lugar sea como para un viajero cualquiera ver la torre de Pisa o visitar Nueva York. Ya lo conocen perfectamente antes de llegar debido a todas las veces que lo ha visualizado.
Aunque el dibujo no es 100% igual al real (las veces que pretendo que sea exactamente igual incluso a nivel de cantidad de ladrillos estoy demasiado tiempo para hacer un dibujo), os aseguro que cumple los trazos del original.
Esta vez, realizando el dibujo, cuando esté algún día delante del edificio si tengo la suerte de visitarlo, me fijaré especialmente en esas ventanas con columnas que las estilizan tanto.
Aunque podéis pensar que los ladrillos me han salido irregulares, realmente es así y no toda la fachada tiene ladrillos de las mismas proporciones. Además hay un cambio de color en la piedras de la base y el resto de la fachada.
Me ha gustado la puerta de madera empotrada en la piedra con el adorno de la parte superior:
Otra parte que tengo en la mente y que recordaré perfectamente es la base del tejado con varios pisos de madera que se apilan para soportar todo el peso del mismo.
Finalmente, un toque Nouveau en las paredes del ático. Formas dibujadas en la pared entre ventanas.
Como curiosidad, resulta que nunca había dibujado cortinas. Al final el efecto lo conseguí pintando totalmente de negro la ventana y haciendo uso únicamente de la goma de borrar.
Como veis, después de haber estado tres días a ratos haciendo el dibujo, uno ya puede asumir como algo suyo algo que nunca ha podido visitar.
Os adjunto una reseña sobre este edificio de la oficina de turismo de Bélgica:
Representa una etapa esencial en la evolución del más grande arquitecto belga. Su reciente restauración permitirá al visitante comprender, con mayor claridad, el nacimiento del Art Nouveau. La escenografía, concebida por Schuiten y Peeters convierte a esta residencia en una «casa entre las casas», homenaje a la arquitectura privada bruselense que abrirá las puertas de su imaginación.
[box type=»info»] Nota: La oficina de turismo de Bélgica ha convocado un concurso para bloggers en el que seleccionarán 5 post para que sus autores puedan ir una semana a visitar este país. Este es mi post para ese concurso. Puesto que no conozco el país, lo imaginamos y dibujamos juntos. Puedes apuntarte tú también en http://www.destino-belgica.es/ Para organizar la visita a este edificio: Cerrado los días festivos. Última admisión a las 17.30 h. Reserva obligatoria para grupos. Contacto: email : info@autrique.be url : http://www.autrique.be email : boutique@autrique.be[/box]
Este post forma parte del monográfico sobre Bélgica que puedes leer pulsando sobre el siguiente banner
Enhorabuena! Acabo de ver vía twitter que es uno de los post ganadores.
Muy original!
Enhorabuena!! Todo un crack del lápiz!!
Muchas gracias a los que me habéis felicitado por ganar el concurso
Enhorabuena por el premio y felicidades por la nueva imagen del blog, muy profesional.
Saludos.
Cincuentones viajeros. Gracias por la felicitación. Me alegra que te guste la nueva imagen. Estas cosas llevan su tiempo y al final no sabes si haces bien con el cambio