Esta es una historia inusual y a la vez un ejemplo más de las satisfacciones que me da el blog. En ella, aparecen unos tomates, una mano de buda, un dibujo al carboncillo, Santiago Orts -premio nacional de gastronomía y Raquel – directora de Huerto Gourmet. Realmente complicado adivinar la trama, pero allá vamos.
A comienzo de verano asistí a una charla que dio Santiago Orts en Alicante. Santi, es premio nacional de gastronomía y mi curiosidad despertó cuando un druida gastronómico -como él se autodenomina, aparece en escena. Él, biólogo, nos introdujo en sus comienzos cultivando dátiles frescos, producto desconocido en la cocina española y de gran valor gastronómico.
A partir de ahí, con sus conocimientos botánicos y gracias a la colaboración con Rodrigo de la Calle, introdujo otras familias de productos desconocidos (cítricos ancestrales, verduras del desierto…) totalmente nuevos para su uso culinario. Y fruto de todo esto nació la gastrobotánica, o la arqueología de los sabores buscando productos perdidos y olvidados. Finalmente el proyecto fructificó en la empresa Huerto Gourmet.
Más tarde en la cena tuve la suerte de sentarme al lado de Santiago Horts y Raquel. Y entre tomate y tomate (que por supuesto hubo en la cena) me pidió que le dibujara algo en un papel. Teniendo en cuenta que dibujar entre plato y plato no es lo mío le propuse un intercambio. Un dibujo -realizado tranquilamente, a cambio de los famosos tomates de Huerto Gourmet. Dicho y hecho. Al cabo de un tiempo recibí este magnífico paquete en casa.
Evidentemente, duraron un suspiro ya que estaban deliciosos ;D
Por mi parte con el envío que realizaré esta semana cumplo mi parte del trato. He realizado con todo el cariño un dibujo del cítrico llamado mano de buda. Esta semana lo envío por mensajería hacia Alicante.
Como podéis ver, una historia curiosa. Y recopilando información de Huerto Gourmet he visto que aparte de tener abierta la tienda virtual tienen una una actividad denominada Turismo Experiencia Gastronómico. Y siendo este un blog de viajes no he resistido la curiosidad de ver de que se trata. Es una innovadora forma de unir gastronomía, naturaleza y turismo. Comienza con una proyección para ir seguidamente a visitar los campos de cultivo y palpar los productos en la tierra.
Y para acabar hay una degustación de estos atípicos productos maridando con otros productos como panes, aceites y vinos de la tierra.
Continuando con la innovación gastronómica, ofrecen aulas de cocina motivacional. Me gusta este concepto que describen en su blog:
La cocina nos alimenta el espíritu, nos permite ser mas humanos, mejores personas y este es, en definitiva, el fin que perseguimos.
Que gran objetivo! Encontrar la felicidad a través de la cocina.
Y para acabar, el blog me ha vuelto a proporcionar lo más importante, experiencias no virtuales que me permiten alimentar el espíritu y sobre todo conocer gente maja ;). No pido más.
Pau dice
Uno de los proyectos más alucinantes que tenemos en la provincia de Alicante, ya tengo ganas de hacerles una visita 😀
somos dice
seguro que es una de las cosas más interesantes que se pueden visitar hoy en día. Un druida de la gastronomía en acción es algo único…
Itziar dice
Bonita la historia, bonito el dibujo y buena la recomendación. ¡Gracias!
somos dice
a una amante de la gastronomía como tú seguro que un lugar así le encantará. Saludos
Isabel dice
De gran interes gastronomico y profesional!
He quedado anodadada con la recuperacion de esos cultivos ancestales.
( Profesional de la restauracion en hoteles de categoria alta ).
somos dice
me alegro que te interese el tema. Creo que merece la pena la visita si vas por allí