El solsticio de verano coincide con el día más largo del año o con más horas de luz mientras que el solsticio de invierno es el que más horas de oscuridad hay.
Las hogueras en España y el mundo
En España se celebra la víspera de San Juan (vamos, la noche de San Juan de toda la vida). Es una fiesta de origen pagano y solemos (o solíamos) encender hogueras.
Y digo lo de solíamos porque hay que ver cómo ha cambiado en los últimos años. Antes se encendían hogueras prácticamente en cada barrio en algún descampado en los que los vecinos colaboraban cada uno con la madera. Ahora esto ya está prohibido supongo que por las políticas municipales.
Pero por ejemplo en Bolivia están prohibidas por el tema del medioambiente ya que quedaban las ciudades con un humo durante varios días después de la celebración.
Encendemos hogueras ya que antiguamente era una forma de «dar más fuerza al sol» que justo a partir de ese día se iba haciendo más débil. Por otra parte, no hay que olvidar la creencia de la función purificadora de la hoguera.
Estos son los sitios con las celebraciones del solsticio de verano o San Juan más curiosas.
El solsticio de verano y el neolítico
Stonehenge
El sol siempre ha tenido un papel importante en los ritos de todo tipo y en el neolítico puede que aún más.
Soy un fan de Stonehedge y uno de los lugares que si voy, hay que ir a ver como los druidas dan la bienvenida al sol, práctica que se ha hecho en los últimos 5000 años.
En el solsticio de verano es el único momento del año en el que se puede entrar en el círculo de piedras de Stonehedge y donde parece que al salir o ponerse el sol los rayos se alinean de una forma singular con los megalitos.
Si aparecemos durante el solsticio en Stonhenge nos encontraremos con druidas (hay más de 60.000 personas seguidoras de la religión druida en Inglaterra), personas haciendo yoga o meditando, o simplemente abrazando las rocas.
En definitiva, una mezcla entre freaky y hippie irresistible (admito que tengo un punto freaky también).
Las Islas Orkney
Al norte de Escocia hay un archipiélago conocido como las Islas Orcadas, donde hay varios yacimientos neolíticos como el Anillo de Brodgar,
Es un anillo formado por 60 megalitos de unos 4 metros de altura y rodeados de un foso excavado en la roca. Solo 27 de las piedras quedan en pie y 10 han caído al suelo.
En el anillo se celebra el St. Magnus Festival que es evento con música, literatura, teatro y danza y que se celebra en junio justo en el solsticio.
Menorca y el caballo
Sant Joan de Ciutadella (España) es una de las celebraciones más importantes de la isla de Menorca (sino la más) y que tiene una antigüedad de siglos con una estrella especial como es el caballo menorquín, raza autóctona de la isla. Estos acaban bailando apoyados únicamente sobre sus dos patas traseras.
Por cierto, si quieres ir ese fin de semana, es imposible. Todo completo y reservado.
Oporto. A golpes en el solsticio
En Oporto, el norte de Portugal, la fiesta de Sao Joao, se celebra con comidas de patatas cocidas, sardinas y vino tinto.
Pero lo más curioso de esta celebración es por la que la gente sale a golpear a sus seres queridos con martillos de plástico, puerrosos y dientes de ajo.
A quemar Brujas en Dinamarca
Y hablando de hogueras, en algún momento tenían que aparecer las brujas. Los daneses por Sankt Hans ponen una efigie de una bruja en la parte superior de la hoguera para que su espíritu se vaya a la región montañosa de Alemania. Ya puestos, que se vayan a Alemania, que es donde están todas las brujas, claro…
Las hogueras se hacen en las playas con música y comida bajo la luna.
Casarse de mentira en Noruega
En Noruega tenemos el Ankthansaften o Jonsok (que significa “despertar de Juan”) se celebra el 23 de junio. Hay que recolectar flores y por la noche tenemos la omnipresente hoguera. En ciertos lugares se celebran matrimonios de mentira, simbolizando la nueva vida que trae el sol.
Maratón de yoga en Nueva York
Otra forma curiosa de celebrar el solsticio de verano es con un maratón de Yoga en Nueva York, concretamente en el agitado Times Square. Dura 12 horas y es un poco antes del solsticio, concretamente el 21 de Junio. Es curioso hacer yoga en el lugar del mundo que nunca descansa.
Desnudos en bicicleta en Seattle
En Seatle tiene lugar el Fremont Solstice Parade compuesto por bailarines, músicos, etc. Lo más curioso es que comienza con cientos de ciclistas desnudos y la piel pintada. Lo hacen para apoyar a los artistas del barrio de Freemont.
Un año esperando el solsticio en Bari
Justo en el solsticio de verano, entra un rayo por el rosetón de la catedral de Bari en italia e ilumina el mosaico de la nave central alineándose perfectamente. Justo en ese momento, se hace un espectáculo de danza inspirado en el mito de la caverna.
Velas en vez de hogueras en Japón
San Juan no ha cuajado en Japón principalmente porque en Japón cae en época de lluvias. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a celebrar su Noche de velas que se está extendiendo a todo el mundo. Entre las 8 y las 10 de la noche del día más largo del mundo se apagan todas las luces y se alumbran únicamente con la luz de las velas. Solsticio de verano se llama en japonés Geshi.
Jose dice
Excelente post, muy interesante y cautivador, sigue asi