Dentro del programa de «Leyendas en familia» organizado por la Generalitat pudimos disfrutar de un gran día en el centro de la Costa Daurada. Esta es la segunda experiencia después de la vivida en Vila-seca dentro del mismo programa, pero esta vez nos centramos en la tradición marinera de Salou y cómo ésta puede ser aprovechada para que mayores y pequeños disfruten al máximo.
Las actividades que se realizaron en Salou eran la mar de atractivas. Por ejemplo, el taller en la playa «sigue la corriente» tenía como objetivo reforzar los hábitos sostenibles y sensibilizar a los pequeños para cuidar las playas. Otra de las actividades familiares en Salou y que captó nuestra atención fue el «tesoro en la playa» en el que el hilo conductor es un cofre del tesoro que los niños tenían que encontrar semienterrado en la arena. Y aprovechando que esta actividad se tenía que realizar en el Camino de Ronda de Salou, me gustaría reivindicar una vez más este camino de ronda. (por cierto, mi post ha sido 140 veces compartido en Facebook hasta ahora y no por mi habilidad escribiendo, sino porque es una maravilla de paseo)
Tal y como decía en el post del camí de Ronda, es posible que me encontréis algún domingo corriendo por él ya que vivo no muy lejos de ahí.
De todas formas, nuestra elección esta vez fue otra bastante novedosa para nosotros: aprender a navegar.
Aprendiendo a navegar gracias a Estació Náutica Costa Daurada
En la Estació Náutica Costa Daurada tienes un montón de oportunidades para disfrutar del mar, y en el caso que nos ocupa, hacerlo en familia. Para ello, nos dirigimos a uno de los centros que conforman este grupo de clubs náuticos (uno de ellos es Salou) para participar en una experiencia de navegar en velero toda la familia aprendiendo lo más básico para llevar un barco y solo impulsado por el mar.
Nos estaban esperando a la entrada del centro en Cambrils e íbamos a navegar en dirección a Salou. Allí, nos esperaba nuestro velero y nuestro monitor Mon al que damos las gracias por la paciencia…
Lo más parecido que había experimentado era un catamarán pero nunca un velero. No cabe decir que para los niños fue su bautismo de capitanes.
Para salir del puerto si que nos ayuda un pequeño motor…
Y cuando dejamos el puerto, apagamos el motor y se desplegó la vela principal. Parece mentira lo que puede empujar una vela con un poquito de viento…
Miraba el enjambre de cuerdas que había en el barco. Al principio no tenía claro que realmente pudiéramos ayudar pero luego pudimos participar en algunas maniobras básicas.
Pregunté cómo se orientaban con el viento. Tanto estar pendientes del mismo… La respuesta me resultó tan curiosa como efectiva. Me dijo que con las orejas: «cuando te soplan las dos es que estás mirando al viento». Tanto tiempo con orejas y no me había dado cuenta de tan útil consejo 😉
Llegó nuestro turno: Pau y David, se hicieron rápidamente con el timón. En todo momento Mon iba explicando lo que había que hacer…
Era hora de aplicar los conocimientos…
En acción…
Y aquí otro momento de la navegación en el que íbamos a toda velocidad inclinando un poco el barco. Como te puedes imaginar, ya no íbamos nosotros al timón 😉
Pasamos cerca de un campo de regatas…
Al final, estuvimos más de una hora navegando. Por cierto, ninguna sensación de mareo y sales como nuevo después de un rato de brisa marina sin más sonido que el viendo dando en las velas.
Dibujando la experiencia de navegar
Este fin de semana he estado dibujando un rato y uno de los dibujos fue este… (y como solo dibujo cosas que me inspiran algo, supongo que mi subconsciente me estaba dando pistas…)
Y para los curiosos aquí tenéis el proceso completo de creación…
Gastronomía en Salou
A la hora de comer fuimos a un clásico situado justo delante del puerto de Salou: el restaurante d’Albert. Allí optamos por platos relacionados con el mar (como no). Comenzamos con una ensalada de mar…
Unos calamares…
Y una paella como plato principal… (como no)
Y acabamos con el postre..
Camino de ronda, viento, mar, playa… Salou… y la suerte de vivir cerquita para disfrutarlo todo el año.
maleta infantil trunki dice
Una gran actividad para hacer con los niños cuando se viaja a la costa.
Gracias por el artículo, me ha resultado muy interesante.
somos dice
gracias @maleta por tu comentario. aprender cosas siempre es divertido y experimentar en familia.