No sé si visitar Naciones Unidas (o la ONU) correspondería a una categoría nueva que debería crear en el blog como turismo diplomático. Comienzo a tener algunos ejemplos interesantes y uno de ellos es la visita a la sede central de la ONU en Nueva York. Se encuentra en el Mid Town en una parcela que donó Rockefeller junto al East River. Un inicio poco romántico para una entidad así.
Cuando lo visitas sientes que si existe un gobierno del mundo, eso es lo más parecido a pesar que realmente tiene muchas cosas que mejorar. Pero es que la geopolítica y las luchas de poder es lo que tienen: países con derecho a veto, voces que valen más que otras, etc.. Hice un programa de relaciones internacionales en Georgetown este año y os aseguro que el tema da para mucho, más allá de lo aparente.
Pero dejemos la geopolítica y volvamos al turismo. Como os iba diciendo, Naciones Unidas se encuentra en Nueva York y en su recinto trabajan como 52.000 personas. Hay 6 idiomas oficiales (español, ruso, inglés, francés, árabe y chino).
Existen 4 edificios:
- Secretaría. Es un rascacielos de cristal de 39 plantas
- Asamblea general. Delante están las típicas banderas
- Biblioteca
- Edificio de conferencias
Naciones Unidas se puede visitar sin tickets pero mejor contratar la visita guiada. Si además quieres el guía en español mejor que reserves con antelación. Para la visita en Inglés nosotros no tuvimos muchos problemas aunque creo que siempre mejor ir a lo seguro.
La visita dura alrededor de una hora y no existen visitas durante el fin de semana. Mejor llegar con tiempo ya que hay controles de seguridad como si fuera un aeropuerto. Y si llegas más de 10 minutos tarde (creo recordar) directamente pierdes la visita.
La visita consiste en una presentación general de naciones unidas. Nos explican el trabajo de los diferentes órganos como el consejo de seguridad y la asamblea general. De todas formas, lo que más me impresionó es lo que ya conocía gracias a la televisión: la asamblea general.
Es una sensación parecida a la que sentí cuando visité el parlamento en Inglaterra aunque la grandiosidad de esta sala al visitar Naciones Unidas impresiona.
Otra información de interés es que desde el 2013 existe una visita guiada para niños los jueves a las 4:15 de la tarde. Eso sí, solo es en inglés. También debes ir atento al calendario de sesiones ya que si hay una sesión del consejo de seguridad o de la asamblea, directamente esa sala está cerrada a las visitas.
Si no pagas ticket se puede visitar la tienda de recuerdos y libros. Además, Naciones Unidas está en un territorio internacional. Al visitarlo no se está en Estados Unidos. En la oficina de correos te sellan el pasaporte con el sello de Naciones Unidas. No me negarás que no «mola» tener este sello…
La escultura «the gun for Peace»
Durante la visita también hay espacio para el arte, ya que se exponen muchas de las obras de arte que han regalado los jefes de estado durante todos estos años. Pero una de mis esculturas favoritas no está en el interior sino en el exterior: «the gun for peace».
Inicialmente fue creada como tributo a John Lennon, después que fuese asesinado delante de su casa, en Central Park el 8 de diciembre de 1980. Por eso, inicialmente la escultura estaba en Strawberry Fields (lugar del asesinato). En 1988, el gobierno de Luxemburgo donó la escultura de bronce a Naciones Unidas. A partir que se situara en este lugar, replicas de la escultura se han situado en más de 30 lugares de todo el mundo incluyendo el museo olímpico de Lausana, Waterfront de ciudad del Cabo o el Peace Park de Pekín. La creó Carl Fredrik Reuterswärd ya que era amigo de John Lennon y Yoko Ono. Después de la tragedia, Yoko Ono preguntó a Friedrik si podría crear un tributo artístico en homenaje a John y su visión de la paz en el mundo.
En este enlace tienes la página oficial para visitantes de Naciones Unidas
Debido a que mis fotos daban un poco de pena he puesto otras que considero aportan más calidad.
Shutterstock:
Foto Asamblea general , foto aérea Naciones Unidas, foto Naciones Unidas frontal, foto vista nocturna, Gun for Peace.
Ekatherine dice
Hola que otras cosas se pueden visitar cerca del edificio de la onu?