Las ciudades tienen la costumbre de rodearse de circunvalaciones de asfalto. En cambio, Vitoria ha decidido ser diferente. Concretamente ha decidido ser verde. En nuestro reciente viaje a Vitoria con niños tuvimos la oportunidad de visitar parte de lo que llaman el anillo verde de Vitoria. Y como amantes de la naturaleza lo disfrutamos.
Qué es el anillo verde
El anillo verde de Vitoria es una gran extensión de zonas verdes que rodean la capital vasca. Estos terrenos en muchas ocasiones se han recuperado para el medio ambiente de un estado precario. Por suerte, el resultado final hace que sean zonas de tranquilidad y para disfrutar de la naturaleza.
La extensión final del anillo será de casi mil hectáreas. El círculo completo consta de unos 27 kilómetros. Por tanto, se hace perfecto para recorrerlo tanto a pie como en bicicleta.
Por méritos propios el anillo verde ha conseguido ser un reclamo turístico como lo son otros elementos más tradicionales dentro de los reclamos turísticos como la catedral o el casco viejo. Ahora ya hay un número importante de turismo que incluye recorrer parte del anillo dentro de su programa de viaje a Vitoria.
Los parques del anillo verde de Vitoria
Recorrer el anillo verde es ir saltando de parque en parque. Cada uno con unas características determinadas. Los parques actuales son:
- ARMENTIA: 165 ha
- SALBURUA: 218 ha (total 219 ha)
- ZABALGANA: 61 ha (total 105 ha)
- OLARIZU: 93 ha (total 126 ha)
- ZADORRA: 155 ha (total 227 ha)
- ERREKALEOR: 12 ha (60 ha)
Puesto que no estuvimos tantos días en Vitoria, nosotros solo pudimos visitar uno de los parques. Y puesto a elegir, nos fuimos al más grande y que a priori ofrecía algunas peculiaridades respecto a los otros como los lagos.
El parque de Salburua
Este parque, como he comentado tiene incluidos algunos lagos dentro de su extensión. Los lagos han supuesto un gran trabajo de recuperación ya que el hombre consiguió casi hacer desaparecer estos lagos. Sin embargo, como en el resto del anillo verde se ha hecho una gran labor de recuperación y el resultado final es espectacular.
Este es el plazo de la zona de Salburua.
En este parque podemos encontrar como elementos principales:
- Un centro de interpretación muy completo
- Lagos y punto de observación de aves
- Fauna salvaje
Cualquiera de estos elementos ya era tenía un atractivo interesante para los niños. Por tanto, hemos de recomendar completamente este parque si viajas en familia.
El centro de interpretación de Salburua
El centro de interpretación de Salburua es un edificio moderno y estratégicamente situado para sacar todo el partido posible al entorno. Dentro, en un entorno de madera hay muchos audiovisuales y juegos para que los más pequeños puedan aprender sobre el entorno tanto de la fauna como de la vegetación.
Paseando por Salburua
Pasear por este trocito del anillo verde de Vitoria es una delicia. Lo hicimos al caer la tarde y la tranquilidad era absoluta.
El camino no tiene pérdida. Vamos avanzando en dirección a un punto de observación que se bifurca a la izquierda del camino principal. Y de camino, otra de las sorpresas del anillo verde: la fauna salvaje. Justo en una zona que se abre un prado un enorme ciervo campaba a sus anchas. No tuvo mucho reparo con nuestra presencia por lo que pudimos observarlo durante un rato.
Observando las aves en el anillo verde de Vitoria
Otra de las sorpresas relacionada con los animales era la oportunidad que teníamos para poder observar aves como por ejemplo cigüeñas, de una forma mas o menos cercana y tranquila. La mayoral habían hecho sus nidos en los árboles excepto una que se había adueñado de un poste artificial estratégicamente situado cerca de la zona de observación. De esta forma, sin prismáticos se podía observar el ave.
Justo delante de la zona de observación un lago más grande de lo que imaginaba a tenor del mapa.
Para finalizar, solo comentar que este proyecto es un ejemplo del tipo de actuaciones que tienen un retorno claro para el ciudadano y la sociedad. Sobre todo en este tipo en el que el asfalto comienza a ser lo habitual.
Si vas a ver un partido de baloncesto en el Buesa Arena con el Vitoria Basket, puedes ir antes y visitar Salburua. Su centro de interpretación está a una corta distancia del pabellón y es un buen lugar para hacer tiempo de cara al partido.
Deja una respuesta