Cuando leímos en nuestro viaje a Holanda que el holland pass incluía la entrada al museo marítimo de Amsterdam la verdad es que no le presté mucha importancia. En un viaje a Amsterdam con niños el tema de los museos no estaban entre nuestras prioridades. Sin embargo, al pasar delante del imponente edificio construido en 1616 comencé a considerar su visita. La vista que tenía del que fuera Depósito Naval Nacional junto a la réplica de un gran barco de vela hizo que nos decidiéramos a visitarlo.
Rápidamente nos plantamos en la entrada del museo que se encuentra en el barrio Plantage al este de Amsterdam.
Al cruzar sus puertas tenemos uno de los principales atractivos del edificio. El hall principal está cubierto y con la discreta iluminación se convierte en el perfecto espacio desde el que comienza la visita al museo.
En el museo marítimo de Amsterdam podrás encontrar todo tipo de mapas, instrumentos de navegación o réplicas de barcos. Sin embargo he de resaltar que también han pensado en los más pequeños. Hay zonas completas dedicadas a la pedagogía del mar pero enfocado a los niños. De esta forma, se puede aprender cómo se pescaban las ballenas antaño…
Hay zonas experienciales dónde es posible entrar dentro de una ballena y aprender sobre estos gigantes marinos.
Nos sorprendió la cantidad de salas que estaban preparadas para los niños. Aparte de aprender sobre las ballenas te enseñan los secretos del fondo del mar, se pueden ver audiovisuales o sumergirte en una aventura virtual con personajes de época.
Navegar en un galeón en nuestro viaje a Amsterdam
Pero lo mejor está aún por venir. Podemos decir que después de la teoría del museo llegó la hora de las prácticas. Justo enfrente del museo se encuentra amarrada una réplica del barco Amsterdam, de la Compañía de las Indias Orientales, y que se hundió en su primer viaje en el año 1749.
Y el barco está disponible para poder ser visitado con total libertad. Es evidente que cuando los niños supieron que podían subir al barco les dimos la alegría del día.
Es una réplica muy fidedigna de un barco de la época y por tanto se puede hacer uno a la idea de lo que eran esas largas jornadas de navegación. Los cañones a lo largo de toda la longitud del barco…
Visitamos todas las estancias del barco. Había un evidente contraste entre la parte noble o donde estaba el capitán y el resto. Curiosa la cuerda que ataba la mesa para que en esas jornadas de oleaje y movimiento no acabara en la otra punta de la habitación.
El almacén…
A medida que el rango era inferior las estrecheces aumentaban exponencialmente. Los oficiales ya estaban en espacios muy reducidos.
Cuando veía cómo estaba hecha la estructura me preguntaba cómo era posible que aquello flotara…
Y fue al salir a cubierta cuando la experiencia de la visita se culmina.
Creo que nadi esperaba que en este viaje a Amsterdam Pay y David acabaran llevando un barco como este.
Para acabar, solo comentar que la visita al museo marítimo debe de estar contemplada en todo viaje a Amsterdam con niños.
Hoteles con encanto dice
muy interesante el articulo sobre viajar a amsterdam con niños, no sabia que habia un museo naval de esas caracteristicas.
Os voy a dejar enlace de mi pagina web de hoteles con encanto. muchas gracias, y un saludo
http://www.notodohoteles.com
somos dice
Gracias por tu comentario. Es una visita interesante para ir con familia…
José Manuel Beltrán dice
Ya hace muchos años, lo reconozco, y por sorpresa cogí a mis dos hijos y les pregunté: ¿Nos vamos a recorrer Holanda en tienda de campaña?. Entonces tenían 9 y 10 años. No recuerdo haber visitado este museo pero si te puedo decir que, ese viaje, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Es verdad, para viajar con niños hay que saber planificar todo muy bien…. aunque, como casi siempre, la espontaneidad, la aventura, el no saber, hace que ese viaje resulte especial….
Buen articulo y, salud, ciudadano viajero….
http://www.paradaconfonda.blogspot.com
somos dice
Hola José Manuel. Ciertamente Holanda es un país para viajar en familia. Lo hice con mi familia y en época de buen tiempo es un lugar ideal. visitaré tu blog!
Saludos