Cantabria es un paraíso para cualquier persona que ame la naturaleza. Una extensa red de senderos de todo tipo se filtran por las montañas y prados de Cantabria. Nosotros pudimos disfrutar de uno de ellos, un ejemplo de lo que te encontrarás si decides vivir la naturaleza de cerca en esta tierra. Nuestro primer contacto no podía ser mejor que en forma de paseo por los valles pasiegos cántabros gracias a la vía verde del Pas. Este es el recorrido total:
Son 26 kilómetros que discurren entre Ontaneda y Sarón sin apenas desnivel. Por tanto, un camino fácil para realizar aunque sea alguno de sus tramos como hicimos nosotros. A continuación os cuento nuestra experiencia en dos de estos tramos.
Tramo vía verde del Pas entre Sarón y La Penilla
Estábamos alojados en Castañeda y concretamente en el barrio de la cueva. A apenas 50 metros del hotel pasaba la vía verde.
Una señal nos informaba del segmento de la ruta en la que nos encontrábamos.
Donde vivo, cuando salgo a correr veo desgraciadamente sólo carreteras, fábricas y coches. Aquí es diferente ya que las carreteras se convierten en caminos que invitan a pasear o ir en bicicleta como hemos hecho nosotros. A su vez las fábricas en prados o ríos y los coches en vacas. Y hablando de vacas…
Los caminos son perfectos para pasear, correr o ir en bicicleta. Probé personalmente los tres modos. 😉
Continuamente tienes vistas preciosas que harán más llevadero el camino como prados verdes como sólo se ven en el norte de España.
Y cuando quieres descansar, dejas la bicicleta aparcada y…
te relajas en la orilla del río. Bueno, yo me relajo y los niños en el deporte que pronto será olímpico de lanzar piedras al río.
Estas vistas y tranquilidad las alcanzamos en las coordenadas (43°18’57» N 3°52’38» W). Se encuentra en esta ruta justo a la altura de un pequeño embalse con un puente que da entrada a un parque. En él hay una zona de columpios que por si no tuvieran suficiente diversión, asegurarán la tranquilidad de los “papis” otro buen rato. Es interesante remarcar que a lo largo de la ruta hay muchos parques con columpios para hacer altos en el camino. La foto inferior se encuentra en las mismas coordenadas GPS.
Tramo vía verde del Pas en Puente Viesgo
El camino en sí tiene 26 kilómetros por lo que hacerlo con niños es complicado. Sin embargo, nos enganchamos a otro tramo del mismo y que pasa por Puente Viesgo. Puesto que era imposible recorrerla entera decidimos hacerla por etapas. Allí, la vía verde pasa por el centro del pueblo delante justo del ayuntamiento.
Y de su iglesia románica.
Pero sin duda, igual o más interesante para los niños es poder pasear justo delante de la antigua estación. Rememora otros tiempos y estaba en la ruta del ferrocarril entre Astillero y Ontaneda. Esta ruta, inicialmente quería dar salida a los santanderinos a la meseta pero nunca fue más allá de Ontaneda.
Sin duda, la atracción principal fue esta locomotora en la que Pau y David estuvieron como una hora subiendo y bajando.
Este post demuestra que un simple camino como es el la vía verde del Pas en los valles pasiegos puede ofrecer diversión, naturaleza y cultura.
Nota: En este enlace puedes descargar el folleto completo de la ruta.
Deja una respuesta