La India es uno de los países con contrastes más brutales que he visto. Recientemente he visitado por cuestiones de trabajo una de las ciudades más industriales de la India que es Pune. El hecho de trabajar y viajar tiene el inconveniente que muchas veces no tienes ni una tarde para visitar el lugar, pero por el contrario tiene una ventaja: durante unos días puedo convivir con gente del lugar ya que tenemos ingenieros nativos. Si eres curioso y viajero es una oportunidad única para conocer la sociedad desde dentro.
Y la religión y las tradiciones impregnan el día a día de una forma implacable. Los símbolos religiosos están presentes en todas partes. Ganesh, la diosa con cabeza de elefante y cuatro brazos es uno de ellos. Aquí un dibujo que realicé durante mi viaje…
Si os fijáis, podéis encontrarla en autobuses, camiones…
Relacionado con religión hay escenas que te esperas puesto que entran dentro de lo que se conoce de India. Vacas campando a sus anchas por carreteras…
Otro tema religioso que afecta al día a día es el de la comida. La tendencia vegetariana nunca imaginé que estuviera tan arraigada en la sociedad.
Cuando este post lo titulo religión y tecnología es porqué durante mi estancia encontré un curioso momento en el que se mezclan ambos ámbitos. Pero empecemos por el principio.
Pregunté a un colega Indio el motivo del punto rojo en la frente. Había leído que muchas veces era incluso decorativo más que religioso o indicativo del estado civil de la mujer. Él me comentó que él lo entendía como religioso y que era una especie de pregaria. (quizás pregunté al más religioso). Aquí tenéis un dibujo de un indio que realicé en color.
Pues bien, esta tradición se aplica también en la ingeniería. Me comentaron que cuando abrimos la oficina en la india, pintaron un punto rojo en todos los dispositivos de la oficina. He de conseguir esa foto de ordenadores, impresoras, … con su punto rojo. Me explicaban que cuando vendemos un equipo a la India, una vez que llega a la planta le pintan el famoso punto rojo también. Imagen singular la de los ingenieros pintando los dispositivos. (al windows que le pinten 2 que necesita más ayuda para que no se cuelgue 😉
Al día siguiente iba en el taxi y efectivamente pude ver los ejes de las ruedas de los coches con el punto rojo pintado. Total, que sirve para todo. Aquí un dibujo que hice de un minicab o minitaxi. Evidentemente le añado los puntos rojos.
Y visto lo visto, creo que lo mejor es adoptar la tradición y aplicarlo en mi entorno. Este es mi mac hindú con su puntito rojo.
Nota: Al poner el punto, ir con cuidado, ya que si lo pones en el centro posiblemente no veas nada por la cámara frontal ;D
Susana (@VueloDirecto) (@VueloDirecto) dice
“¡Interesantísimo! RT @somosviajeros: religión, tecnología y dibujos en la India desde un viaje por trabajo
http://t.co/PYffyufJ
SOMOS (@somosviajeros) (@somosviajeros) (@somosviajeros) (@somosviajeros) dice
Hoy en somosviajeros un post titulado:
"Religión, tecnología y dibujos en la India
http://t.co/JWKAf81z
Apuntes post viaje laboral
Octavio Avalos dice
Muy bueno, y muy interesante, la verdad que es algo que siempre me pregunté.
fin de semana romantico dice
es que al fin y al cabo, todo en la vida es cuestión de ponerle un punto
SOMOS (@somosviajeros) (@somosviajeros) (@somosviajeros) (@somosviajeros) dice
@octamontse @VueloDirecto Gracias por hablar tan positivamente de mi último post sobre India
http://t.co/JWKAf81z