Hoy hablaremos del barrio Chino de San Francisco. En muchas ciudades nos encontramos barrios que fueron fundados por los inmigrantes que tendieron a concentrarse en un área determinada según su procedencia. Esto pasa hoy en día en las grandes ciudades pero a lo largo de la historia se han creado algunos barrios que han pasado a ser casi lugares más famosos que muchas zonas del propio país de origen de sus inmigrantes.
Algunos de los ejemplos más comunes son los barrios chinos, los italianos o judios. Estos barrios, presentes en muchas ciudades del mundo me los he encontrado en muchos de mis viajes. Pero hoy iremos a esa ciudad que tanto me gusta como es San Francisco y a su China Town.
Historia barrio chino de San Francisco.
El Barrio chino de San Francisco es el más antiguo de Estados Unidos ya que se creó en el 1840. El origen del barrio data de la época cuando los ciudadanos chinos llegaban para trabajar en las minas de oro de California.
El de San Francisco es el segundo Chinatown más grande de Estados Unidos por detrás únicamente de Nueva York.
Ubicación del barrio chino
Llegamos para pasar unos días en San Francisco de nuestro recorrido por la costa Oeste. Reservamos una mañana para este barrio. Para entrar en él hay que cruzar la Dragon’s Gate que da paso a unas calles totalmente diferentes.
Esta puerta fue trasladada desde Taiwan cuyo gobierno la regaló en el año 1969 a la ciudad de San Francisco.
El barrio es atravesado longitudinalmente por Grant y es su eje principal. Si no tienes mucho tiempo, lo más recomendable es recorrer esta calle como más representativa del barrio. En el siguiente mapa tienes en rojo el recorrido que hace la calle.
Recorriendo el barrio chino de San Francisco
Poco a poco se nos olvida que estamos en Estados Unidos y el ambiente de una calle de Pekín se hace presente.
Las calles está muy decoradas y llenas de detalles orientales ornamentales.
Creo que está incluso excesivamente decorado. Supongo que saben que el turista espera ambiente chino y por ello, no será por falta de farolillos.
Más edificios que llaman al turista con sus colores y ornamentos.
El ambiente de China
Aunque parezca un decorado, lo cierto es que la comunidad china hace su vida en el barrio. Esto te permitirá ver escenas cotidianas y que realmente, yo es lo que esperaba ver: la vida de una comunidad china en una ciudad americana.
Paseando con los niños, tuvimos la suerte de ver cómo estaban ensayando estos «dragones» preparando alguna celebración.
De pronto, apareció más de un dragón con un ruidoso sonido de fondo que acompasaba los movimientos del monstruo amarillo.
Portsmouth Square. El corazón de china town
Dicen que el corazón de Chinatown se puede palpar en Portsmouth Square. Al llegar a la plaza, precisamente es donde menos elementos decorativos chinos había de todo el barrio.
Un pequeño parque con columpios se haya en medio de la plaza. Eso sí, muchas personas mayores chinas reposaban en sus bancos o se dedicaban a jugar a juegos de mesa en improvisados lugares. Parece que las partidas son interesantes por el interés que despiertan.
Las galletas de la suerte de San Francisco
Pero si hay algo famoso en el barrio es la tienda con sus famosas galletas de la suerte. Aunque parezca mentira, estas galletas de la suerte se inventaron aquí y no en China. Tanto ha sido el éxito que ahora hay muchas galletas chinas de la suerte por todo el mundo.
La tienda donde las venden tiene colas como si de un concierto de rock se tratase.
Una vez dentro de la tienda, la gente se amontona en su diminuto espacio interior. Allí, intentas entender qué tipos de galletas hay y sus precios. No es fácil…
Y a la vista, como en un escaparate de un restaurante de lujo, están las manos habilidosas de las mujeres chinas preparando las cajas con las galletas. Como no, te las quedas mirando un momento.
La dificultad de este post es que Chinatown de San Francisco tiene más que vivir que explicar. Por ello, no hay grandes atracciones pero si un ambiente que se hace complicado explicar con palabras.
Deja una respuesta