Yosemite es un parque de atracciones de la naturaleza. Y cuando digo parque de atracciones me refiero a que tenemos todo lo que podemos esperar de un entorno idílico como ese más otras más culturales como es el poblado indio de Ahwahnee. Este poblado es el más grande poblado Miwok de Yosemite y representa a un poblado Indio de 1870.
Los indios Miwok
Los indios Miwok son indios de la costa de California. Ya en el 1571 Francis Drake los describió como amables y pacíficos. Fueron amables con la gente blanca e independientes hasta el 1820 que los mexicanos intentaron encerrarlos en misiones. En el 1848, cuando pasaron a formar parte de los Estados Unidos y concretamente a California. Por desgracia, coincidió con la fiebre del oro en su territorio por lo que se destruyó su entorno natural. Hubo algunas revueltas y se distribuyeron en rancherías. Uno de los grupos Miwok estaba en Yosemite.
La palabra «Miwok» se pronuncia «Miwuk» o «Me-wuk». Se traduce como «gente» o «gente india» y es utilizada para identificar a los descendientes de alguno de los diferentes grupos Miwok de California.
El recorrido de la visita al poblado Indio de Ahwahnee en Yosemite
La villa reconstruida está localizada está localizada en Yosemite justo detrás del museo de Yosemite. Es un recorrido guiado en el que el foco de la visita se centra en la arquitectura del poblado y las plantas usadas por los nativos. La integración con la naturaleza de estos habitantes era tan grande que han dedicado la visita a intentar descubrir cómo aprovechaban este conocimiento del medio y de sus plantas. Este es el recorrido que nos proponen:
No hay que decir que el lugar, como todo Yosemite, es idílico. El poblado indio de Ahwahnee está estratégicamente ubicado al lado de un arrollo.
Las casas de corteza, la ceremonial redondeada, las cabañas, etc. son representativas de las estructuras encontradas en Sierra Nevada en el siglo diecinueve. Hoy en día, la villa es activamente utilizada por la comunidad de Indios americanos para ceremonias y eventos especiales.
El poblado Indio
Las casas cubiertas de corteza fueron usadas por la gente Miwok que vivía en el valle de Yosemite.
Las cabañas fueron construidas sobre un entramado de postes de pino o cedro amarrados con vides. Eran muy duraderos. Hoy en día piensa en ellos como el único tipo de casa Miwok, pero este no era el caso. Solo las viviendas con forma de cúpula cubiertas de maleza aparecen en las fotografías más antiguas conocidas de la gente Miwok. Cuando las estructuras cubiertas de corteza son evidentes por primera vez en las fotos de Yosemite, eran simples refugios que proporcionaban protección contra el sol en verano y las tormentas eléctricas.
La construcción de una casa de corteza de cedro requería una cantidad de árboles de cedro viejos que habían estado muertos durante al menos dos años (permitiendo que la corteza se aflojara). La corteza de cedro era más fácil de obtener después del inicio de las operaciones madereras de Europa y América. La mayoría de las fotografías de casas de corteza Miwok tomadas a principios de siglo muestran madera comercial también utilizada en la construcción de las casas. Cuando los materiales estaban disponibles, las casas de corteza eran relativamente fáciles de construir y duraban varios años. Es más difícil hacer refugios con matorrales que filtran la lluvia y nieve, y con frecuencia necesitan reconstrucción.
La casa redonda o «hanni» era el centro de las actividades religiosas del poblado. La mayoría de las casas circulares Miwok estaban cubiertas de tierra, pero después del contacto con los «no indios» comenzaron a cubrirse de madera ya que eran más fáciles de mantener.
La estructura ceremonial del poblado indio de Ahwahnee fue construida en el año 1992 y reemplazó a otra que existía desde el 1973. La construcción del 1992 fue un esfuerzo colaborativo del servicio de parques nacionales, el consejo Indio Americano del Condado de Mariposa, el Cuerpo de conservación Juvenil y la Conservación de Yosemite.
La estructura circular se usa para actividades ceremoniales por miembros de la comunidad india local en diversos momentos del año.
Como he dicho antes, la visita se complementa con explicaciones, aparte de las correspondientes a las construcciones, las asociadas a las plantas que formaban parte de la vida cotidiana de los nativos.
Y justo al lado, recordad que tenemos el museo y el teatro en el que hacen representaciones con pases en español.
Puedes ver el resumen detallado de todos los post en una página con la guía de la Costa Oeste que estoy creando con toda la información esencia..
Deja una respuesta