Como algunos sabéis, este año, hemos estado más de dos semanas días de ruta por la costa Oeste de Estados Unidos. Lo bueno de este destino es que tienes una gran variedad de paisajes en cada una de las paradas, que van desde el desierto hasta la frondosidad de los verdes valles pasando por ciudades tan diferentes como Las Vegas o San Francisco. Por tanto, con este post inicio una serie de numerosos artículos de este viaje tan especial. Y digo numerosos ya que no me gusta hacer un mega post ultra largo en el que te dan infinidad de datos. Soy más de pequeñas píldoras de información con buenas fotos y que te enganchen esperando la siguiente. Para muchos quizás no es la forma más práctica de preparar un viaje pero hemos de pensar en ti y en mi. Y por lo que a mi respecta, me siento mucho más cómodo en este segundo modelo de publicación.
A continuación tenéis el mapa en google maps de todo el recorrido. En él he indicado los puntos principales del recorrido y en cada uno de esos puntos hay innumerables visitas complementarias así como alguna parada intermedia en los recorridos.
Comentaremos la distribución en días del recorrido y en los post siguientes veremos cada uno de los puntos del recorrido.
Dia 0. Llegada a San Francisco.
Llegamos a San Francisco, pero tal y como se muestra en el mapa con la asignación de la última parada, simplemente hicimos noche allí. Por tanto fue llegar para descansar en el hotel esa noche y preparar la salida hacia el primer destino real que sería Yosemite. Volvimos como última parada de este viaje
Dias 1-3. Yosemite
Llegamos a Yosemite (punto B del mapa) después de comer saliendo pronto desde San Francisco. Son cuatro horas y media desde el aeropuerto que se hacen sin muchos problemas. Por ejemplo, la salida de la ciudad la hicimos sin apenas tráfico. En Yosemite estuvimos esa tarde, todo el día siguiente y todo el tercer día. Es uno de los parques naturales más espectaculares que he visto y por tanto, queríamos estar un número de días que nos permitieran admirar parte de la belleza que esconde. El último día, a finales de la tarde partimos a Mammoth Lakes. Lo hicimos atravesando la toga road. De hecho, el segundo día de Yosemite fue prácticamente recorrer esta gran carretera alpina.
Dia 4. Mammouth Lakes y Death Valley
El objetivo del día 4 era llegar a Las Vegas (punto E en le mapa). Pero puesto que es un viaje largo hicimos varias paradas en el camino. Por ejemplo, la primera fue en el mismo Mammoth (punto C del mapa) que en los meses más fríos es un centro de deportes de invierno debido a los 3000 metros de las montañas que lo circundan. Sin embargo, en verano es un lugar perfecto para la bicicleta y la pesca. Nosotros, nos llevamos la versión acuática al kayac para disfrutar de una hora espléndida remando en un lugar increíble.
Después del agua iniciamos el rumbo hacia uno de los parajes más inhóspitos del mundo: El valle de la muerte. Llegamos allí al mediodía con algún retraso originado por las paradas para hacer algunas fotos. Nuestra parada para comer fue en Stovepipe, una especie de pueblo en medio justo del desierto y que nos permitió descansar en un lugar tan alejado de todo.
Tras visitar las dunas que hay justo a la salida del pueblo (foto anterior) salimos para Las Vegas donde nos esperaba un ambiente totalmente opuesto a la calma del valle de la muerte.
Dias 5-6. Las Vegas
En mi última visita a Las Vegas (punto E del mapa) apenas estuve una tarde. Esta vez, y con el aliciente de ir con niños, decidimos parar más tiempo. Por tanto, estuvimos dos días completos allí en los que invertimos el tiempo en disfrutar el hotel Circus Circus con sus atracciones y espectáculos. Recorrimos los otros casinos y vimos algún espectáculo de magia. Sin duda, es un lugar para ver yá que ha sido construido para el ocio. Eso sí, tu idea del ocio quizás resulte algo diferente de lo que entiende Las Vegas.
Día 7-8. Gran Cañón
Puedes ir a Las Vegas, pero lo que no puedes dejar de hacer es ir a Gran Cañón. Y sobre esto, defiendo absolutamente visitarlo y caminarlo. No dudo de que la visita en helicóptero es una forma de, en poco tiempo, disfrutar de esos paisajes, pero creo que estar un día caminando el sendero que bordea el cañón te aportará mucho más, aunque sea espiritualmente. Llegamos a Gran Cañón por la tarde y estuvimos otro día completo caminando por sus increíbles senderos. Os podéis imaginar que la cantidad de fotos espectaculares que he traído en la mochila es grande.
Día 9. Antylope Canyon y Zion
Si hemos de mencionar antojos en este viaje, ese era Antylope Canyon. Había visto tantas veces esa grieta y sus paredes rojas en tantas fotos que decidimos alargar esta parte del viaje solo por visitarlo. De todas formas, al final la decisión se vio ampliamente recompensada ya que también visitamos la cercana curva de la herradura del río Colorado y atravesamos la carretera panorámica del parque nacional de Zion. Nos quedamos con ganas de caminar por este parque pero nuestra presencia allí fue de pocas horas. Sin duda, el día 9 estuvo más que aprovechado.
Día 10. Calico
Desde Zion partimos a Los Ángeles en lo que era el recorrido más largo que íbamos a hacer. Por suerte, justo a mitad de camino teníamos el pueblo fantasma de Calico. Este fue uno de los centros mineros principales del lejano Oeste y por tanto, un pueblo de película en toda regla. Paseamos por el lugar, aprovechamos para comer y ver algunas de las construcciones originales que aún quedan.
Días 11-12. Los Angeles
Sí, estuvimos en Los Angeles. Ese lugar donde todo el mundo te recomienda que no vayas. Pero fuimos y no nos arrepentimos. Pocos lugares hay en el mundo con la idiosincrasia de Santa Mónica y Venice. Además, disfrutamos un poco del glamour obsceno de Rodeo Drive y Beverly Hills pasando por Malibú y alguna playa escondida o las omnipresentes letras de Hollywood.
Dia 13. Disneyland
Este día lo reservamos para los más pequeños (bueno y también para los más grandes). Visitamos el primer parque Disney con algunas de las atracciones originales. Espectaculares algunas como la de India Jones o Piratas del Caribe. Me gustó más que la versión europea y quizás tuvo que ver que los tiempos de espera en las atracciones fueron muy llevaderos.
Día 14-16. San Francisco
Eil da 14 fue de viaje desde Los Angeles a San Francisco. Quizás fue el viaje que se mi hizo más largo debido a que no hicimos paradas en el camino para visitar algún lugar. Llegamos a San Francisco por la tarde noche y tuvimos dos días completos para volver a ver una ciudad que tiene un encanto especial. Además, puesto que cerca tenemos el parque nacional de secoyas de Muir Moods, fueron dos días de naturaleza y ciudad.
Día 17. Vuelta a casa
Al mediodía del día 17 volvimos a casa. Sin duda ha sido un viaje que nos acordaremos durante toda la vida. Esta ruta por la costa oeste de Estados Unidos ha sido el primero de Pau y David al otro lado del Atlántico y uno de los que más días hemos estado fuera. Una gran experiencia familiar en un país extenso y con tal variedad de paisajes que hacen de él un destino perfecto desde todos los puntos de vista.
PASAPORTE SIN FRONTERAS dice
¡Qué ganas de realizar esta ruta, chicos! Espero poder realizarla muy pronto. Saludos 😉
somos dice
hola, pues cuando veas las fotos y los post que vendrán te entrarán más ganas (espero) 😉