Los museos los relacionamos habitualmente a espacios que exponen obras de arte. Sin embargo, hay algunos museos que recopilan los objetos que caen en desuso o que han caído en el olvido. Estos museos los catalogan y los exponen como rarezas dignas de ser enseñadas. Os invito a este recorrido basado en el olvido…
Berlin. El museo de las letras olvidadas.
El Buchstabenmuseum es uno de estos museos curiosos y peculiares. Se dedica a recuperar y documentar letras o tipografias olvidadas y abandonadas en los espacios públicos, concretamente de la ciudad de Berlín. El museo recoge letras individuales, logos o pictogramas de todos los tamaños y materiales. Además de los objetos en sí, el museo documenta la aparición, producción e historia de letras. Muchos de los carteles o tipografías que que han ido desapareciendo de la ciudad de Berlín, los berlineses las pueden redescubrir en este museo. Por cierto, es el primer museo de este estilo de la historia. Ahora está cerrado por renovación y no he sabido ver la fecha de reapertura en la web.
Las Vegas. Museo de los neones olvidados.
Hay otro museo similar en Las Vegas que es el museo de los neones olvidados. En él, se preservan esos anuncios luminosos espectaculares que caen en desuso en la ciudad de las luces.
Y sinceramente, no veo un museo más adecuado para Las Vegas. Con el paso de los años, si hay algo que en Las Vegas abunda son las luces de sus carteles que iluminan la noche (y casi el día) de la ciudad que nunca duerme. Después de haber estado en Las Vegas dos veces, os recomiendo visitar este museo o simplemente dejarse deslumbrar por la avenida principal.
Museo de las relaciones rotas de Zagreb
Bueno, quizás no es un objeto olvidado pero una relación rota si que es algo que cae en el olvido. En Croacia y concretamente en Zagreb existe el museo de las relaciones rotas. Coleccionan objetos personales que estaban muy ligados a tu ex-pareja y que no quieres en casa y por tanto, quieres olvidar. Este museo los recoge y a partir de ellos ha creado una colección. Anillos, cartas amorosas, peluches o juguetes sexuales. Hay pocos miramientos cuando tienes que desprenderte de los recuerdos de una relación. Pero sin duda, lo mejor es que en cada objeto hay una historia que se puede leer y la lectura de estos pequeños trocitos de las vidas de la gente te atrapa.
Mi sorpresa fue que paseando por Los Ángeles me encontré con esto:
Efectivamente es una nueva franquicia que ha abierto en Los Ángeles. Parece que el tema de los desamores tiene éxito y no dan abasto de objetos que la gente quiere deshacerse de ellos.
Lo que son las cosas, al final el museo lo tenía al lado de mi apartamento.
El museo de las ideas (olvidadas)
El MIBA o museo de las ideas de Barcelona es un museo sobre inventos. Dudé si incluirlo en esta recopilación pero es cierto, que muchos de los inventos que en él aparecen no han tenido el éxito que haya permitido a su autor ser famoso. Son inventos curiosos pero muchos de ellos no pasarán a la historia. Por ello, podemos hablar de inventos olvidados…
Huevos para solteros (que es eso de comprarlos de 6 en 6 si en casa solo estás tú. Alguien ha pensado en eso.
O hasta una máquina para volver a recoger el confeti de nuevo y reutilizarlo. Este reconozco que se merece caer en el olvido…
Y enlazando con el museo de las relaciones rotas, esta es la cama ideal para parejas en crisis. La cama se separa cuando hay problemas y se vuelve a juntar cuando ha pasado la tormenta.
Museo de las webs olvidadas
En realidad este no es un museo sino un lugar donde se almacenan las webs a lo largo de los años. En web archive tienen como 340 billones de páginas web y sigue sumando. E Suna organización Si pones el nombre de la web verás su historia y su aspecto a lo largo de los años. En la mía ha habido varios cambios y algunos de esos aspectos ya los había olvidado…
Deja una respuesta