El museo de las ideas de Barcelona no es un museo de grandes dimensiones. De todas formas, una idea no necesita muchos metros cuadrados para presentarla. Se encuentra en las callejuelas del centro y es recomendado para ir con la familia. Eso sí, creo que está indicado para niños a partir de 7 años.
Desde la entrada misma, hay objetos con finalidades diversas para captar nuestra atención. Quizás los kilos en una báscula no sea la escala más adecuada para ayudarnos a quitar complejos. De todas formas, que me indique que soy como Maria Teresa Campos en navidad es un golpe muy bajo.
Al comprar la entrada dan a los niños unas hojas para que «inventen» algo. Cada mes, la mejor idea la llevan a la realidad gracias a alguna empresa externa. Más adelante os mostraré algunos de esos inventos de gente corriente como nosotros.
El museo, como decía además de mostrarnos ideas también es un espacio para estimular la creatividad y la mente. Hay espacios interactivos.
O incluso una extraña máquina para concienciar a la gente de las calorias que come y lo complicado que puede resultar quemarlas. Es una máquina normal de bebidas, bolsas de patatas, etc. La diferencia es que no hace falta echar dinero. Te subes a la bicicleta y a quemar las calorías equivalentes a tu selección. Os juro que sudé para quemar el equivalente a los Chetos «pelotazos»…
Pasamos a los inventos varios. La planta principal está repleta de objetos curiosos. Cada uno con su pequeña historia.
Os voy a agrupar por temas algunos de los que encontré más curiosos por diferentes motivos
Mandos a distancia
En la sección audiovisual tenemos dos mandos a distancia de televisor algo diferentes. Poruna parte el modelo varita harry Potter (funciona!)
o para los que se quedan hasta altas horas viendo la televisión, el cojín mando…
Inventos relacionados con la sociedad
En el apartado social, tenemos uno para parejas que duran poco tal y como lo anunciaban. Una cama que se parte por la mitad. Por tanto, no hay problema si la relación llega a su fin.
Aunque hay otros que realmente son útiles. Por ejemplo este filtro de agua portátil se está utilizando en muchos países subdesarrollados.
Curiosas estas gafas cuya graduación se puede variar en función de un líquido que se inyecta en los cristales.
Inventos relacionados con la gastronomía
En primer lugar os muestro este mantel de protocolo. Ya no habrá problemas para situar cada pieza en el lugar adecuado.
O esta servilleta que recuerda el estado que han de estar los teléfonos en algunos momentos.
Este es un poco friki pero supongo que útil. Es un evase de huevo para solteros. Si solo hay una persona en casa, comprar los huevos a bases de múltiplos de 6 puede hacer que tiremos alguno. Con este invento compras lo que necesitas.
Y este aunque no está relacionado con la gastronomía lo incluyo porque permite medir los efectos colaterales de la misma. Es un cinturón que te permitirá monitorizar en tiempo real el éxito de tu dieta.
o de vuelta con las básculas, puedes ver tu evolución en una escala diferente. Curioso el abanico de nombres y la posición de los mismos.
Inventos para el hogar
En el grupo hogareño os muestro en primer lugar un porta-pinzas. Los que crean que es una tontería no han tendido la ropa nunca 😉
Este lo encontré algo friki. Un bloc de notas portátil con metro incluido. Supongo que es la versión 1.0 del teléfono como medio para tomar notas. se pone en la muñeca y va pasando el papel a medida que apuntamos algo.
para los que tenemos hijos os presento el «salva champú de los ojos». Es decir una visera que evita que caiga jabón el los ojos. Dos ojos sobresalen para sujetarlo correctamente.
Este invento, no tengo ni idea para que sirve. Aún estoy pensando en la utilidad de que la maceta ande por casa.
Inventos de telefonía
A continuación el móvil más sencillo del mundo. Números y dos teclas. Esto no era una novedad hace unos años.
Este otro me cautivó. Un móvil con detector de alcohol. Si superas un índice determinado se desconecta para que no digas tonterías por teléfono por ejemplo a tu pareja.
Inventos anti-crisis
Como invento para combatir la crisis os pondré este ejemplo que permite que podamos reutilizar los confeti. Tiran kilos y kilos de los mismos y una vez desplegados ahí quedan. Con este invento podemos volver a enrollarlos sin problemas.
Y acabaré con los inventos de la gente corriente. Estos son algunos de esos inventos que gente que visitó el museo sugirió y se convirtieron en realidad.
Inventos de gente corriente
Este es realmente útil. Un pincha aceitunas. Es un cono con una aguja en el centro. Con él, ya no rodará la aceituna intentando ser atrapada.
Un niño sugirió esta navaja suiza del dibujo. Para un aficionado como yo al dibujo y despistadio de profesión, muy útil para tener siempre juntos todos los lapiceros. 😉
Y el arma definitiva. Con ella podrás hacer guerras en la cocina a base de garbanzos o cualquier pieza de comida. El muelle le otorga una potencia de disparo impresionante. 😉
Como véis el museo no tiene desperdicio. Perderse por su pasillo es adentrarse en el mundo de los inventos.
Encontré este lema sobre los inventos que también aplica para este blog al ser el dibujo uno de los protagonistas.
Esta es la web del museo MIBA y en en ella obtendrás toda la información que necesitas para preparar la visita. Además, si quieres alojarte cerca del museo te sugiero un hotel en el centro de Barcelona que te puede ir muy bien. Está claro que ahora ya tienes una excusa más para visitar Barcelona.
Carla dice
Sin duda un buen lugar para pasar una buena mañana de verano. Mil gracias por las sugerencias! Un enlace para aprovechar: http://bit.ly/25-iberostar
somos dice
Espero que lo disfrutes Carla. Es pequeño pero te hace pensar gracias a la multitud de inventos. Creo que es un lugar para evadirse un rato.
Sara Rodriguez dice
Un post muy interesante! Llevo tiempo queriendo volver a Barcelona y la verdad que no conocía este museo. Muchas gracias por compartirlo! 🙂
somos dice
Hola Sara. Como decía antes, es un lugar pequeño. pero sin ser muy espectacular creo que se puede pasar un rato curioso.
Alhondiga24 dice
Me deja alucinada la de cosas que el ser humano es capaz de imaginar y llevar a la realidad, desde lo más sencillo pero no por ello menos útil hasta la herramienta más sofisticada! Y es verdad, toda idea empieza con un dibujo…
somos dice
Hola Alhondiga24. Lo primero bienvenida al blog. Como ves, los tengo controlados a todos 😉 Un lugar curioso y la frase de que todo empieza con un dibujo, es que va como anillo al dedo. A ver si voy pronto por Sevilla a dibujar…
Kieth Mccormick dice
Según un reporte The Wall Street Journal, la tradición estadounidense de experimentar con la tecnología —que dio lugar a inventos como el teléfono y la computadora de Apple— está de vuelta – agrega – impulsada por un renovado interés en trabajos manuales como consecuencia de la crisis y la baja de las herramientas tecnológicas.