Durante todos estos años he podido vivir momentos de radio, prensa escrita o incluso televisión gracias al blog. Lo sé, resulta algo cansino mi cantinela de que -nunca imaginé que el blog me permitiría hacer esto o aquello- pero es que realmente había más probabilidad que saliera en la radio por robar un banco que por cualquier otro aspecto de mi vida: soy un tipo normal, ¿qué se le va a hacer?. Eso sí, todas las probabilidades comenzaron a cambiar cuando inicié el camino bloguero.
Una aparición en la radio no hace mejor un blog y esto hay que tenerlo claro. Muchas veces es una cuestión de azar que hace que aparezca tu nombre ante una ayudante de producción que necesita cubrir un hueco de forma urgente. Por mi parte, me quedo con la experiencia ya que siendo un ingeniero el mundo del periodismo me queda lejano y lo miro con cierta curiosidad. Sea este post un reflejo de esta curiosidad por encima de cualquier interpretación diferente y que quizás sea provocado por la avalancha de entrevistas a raíz de la publicación de nuestro libro «viajar con niños»
Televisión
Una de las experiencias menos esperadas fue cuando el canal Cuatro me invitó a su programa Factor X. Evidentemente no canté (aunque creo que tenía posibilidades) pero estuvimos viviendo desde dentro el programa. Además entrevisté al productor ejecutivo que por aquel entonces nos avanzó que estaba preparando un programa llamado: granjero busca esposa. Lo sé, ¿qué hacia yo con un blog de viajes en un concurso televiso?. Mejor no darle vueltas.

Eso sí, se cumplieron todos los estereotipos de un programa de televisión. La de producción corriendo de un lado para otro dando órdenes, la presentadora que se cabreó a mitad del programa (Nuria Roca) y algo que no me esperaba: el jurado se llevaba igual de mal en directo que cuando no había cámaras. Comimos con todo el equipo del programa y hasta nos pasaron el total de la recaudación de toda esa gente que llama apoyando a uno de los concursantes por teléfono y que aún no entiendo porqué se gastan un euro y pico para votar a alguien.
Como entrevistado tuve una breve intervención en la cadena privada de Cataluña 8tv a raíz del congreso de blogueros celebrado en Tarragona. Eso de mirar como si no hubiera un cámara ni un foco de tropecientos mil watios no es nada fácil. 😉

Radio
La radio es un mundo que siempre me ha gustado quizás porque yo siempre he oído mucha desde pequeño. Por eso a pesar de que me habían hecho entrevistas antes, el día que entré en un estudio fue especial.

Sin duda es el medio en el que más he aparecido. Me han hecho entrevistas largas, cortas y le han dado mil enfoques diferentes. Al final, me comienzo a repetir en exceso ya que por desgracia solo tengo una historia que explica cómo comenzó el blog. Sí, sobrevolaba Rusia y comencé a dibujar, etc. etc…
Las entrevistas te las hacen a una hora que no tiene porqué ser la que te vaya bien. Por eso, me ha «pillado» en un restaurante, en un parque o de vacaciones buscando un lugar sin ruidos desesperadamente. Por otra parte, desde mi punto de vista es muy curioso como preparan las entrevistas. Hay quien creo que se ha mirado el blog un 1 minuto antes de la entrevista, y si encima tienes la mala suerte que en portada está este post las preguntas os aseguro que pueden resultar surrealistas. Por suerte, el nivel ha subido un poco en el blog. 😉
Hay quien realmente se prepara la entrevista y te ponen unas rancheras de fondo ya que han visto que has estado en México recientemente. Todo un detalle.
Puedo decir que he salido en La Ser, Onda Cero, la cadena Cope (esta semana), Radio Nacional, Radio Euskadi y hasta Radio Venezuela entre otras.
Tengo los podast de muchas pero en este enlace tenéis el más reciente de Radio Euskadi en el que estuvimos charlando más de 15 minutos de todo un poco. Que poco me gusta oírme…
La prensa
En prensa también he tenido entrevistas y «no entrevistas». Me explicaré: me llamaron de la revista Muchoviaje (creo recordar) para una entrevista. Incluso me pidieron una foto para la que me fui a un acantilado para posar de forma interesante mientras María me hacía una foto. Es el problema de darse cuenta que no tengo fotos de mi mismo: cuando te piden una, a correr toca.
Salió el número. Lo compré religiosamente pero no aparecí. Resultó ser el último número de la revista y creo que incluyeron a la prima del director en mi lugar…
Otra no entrevista fue la de un suplemento de varios diarios locales que me programaron para un fin de semana. Fui a Salou a comprar el mencionado diario (el único lugar por aquí donde tienes todos los diarios locales de España en verano) y no aparecí. Cuando pregunté a redacción me dijeron que la mujer de Obama me había desplazado. Aún sigo sin entender cómo es que esa señora es más interesante que mi blog… 😉 Acabé saliendo al cabo de un tiempo.
Y la última -está vez sí- fue la de esta semana en el Diari de Tarragona. De todas las apariciones en medios creo que esta es la que más retorno me ha dado. Retorno afectivo de mis conciudadanos (demasiado político este término) ya que creo que pocos se imaginaban que tenía un blog. Evidentemente no voy con una pancarta diciendo «Ei! que tengo un blog!!» y por eso muchos lo supieron a raíz de la publicación de esta entrevista.

Antes que alguien lo diga lo diré yo. Es cierto, parezco a Moises con las tablas sagradas.
De todas formas, no sé si me quedo con la entrevista o con la sección del barómetro en la que aparezco entre un diputado y una escritora y cotizando al alza 😉

Como veis, estos años han dado para anécdotas de todo tipo y colaboraciones con otros medios aunque tengo claro que ninguna entrevista te solucionará la vida bloguera. Hay que seguir invirtiendo horas para evolucionar. Lo demás es secundario aunque agradable.
Has tenido unas cuantas experiencias con los medios, como dices eso no hace mejor o peor tu blog, lo que si puede hacer es conseguirte algunos lectores nuevos… lo que no se es cuan frecuente seran estos. Por cierto he saguido leyendo tu blog, aunque no suelo comentar tanto. Saludos!
Tesne, tenemos una casi amistad virtual forjada en muchos años. Yo a ti te sigo también. En twitter me gusta leerte para ver que está aconteciendo en Venezuela dónde no son momentos fáciles.
saludos compañero!
Hola,
Ayer por casualidad encontre este sitio, resulta que buscando una avestruz, encontre un dibujo tuyo, muy bueno por cierto, y como soy curiosa por naturaleza y dije por que no ver mâs acerca…… buenisimo, me encanto. Estudie turismo, me encanta conocer la diversidad de culturas y lugares, experiencias y personas…te felicito amigo es un muy buen lugar en la web, tambien debo decirte que me parece una buena iniciativa el libro enfocado a viajar con niños.
Saludos desde Sudamerica.Chile.
Cecilia Salinas Calderon