Cuando he ido a trabajar a Japón, especialmente en Tokyo, siempre el metro ha sido un lugar en el que no te aburres como en otras ciudades del mundo. Este dibujo resume un poco muchas percepciones del metro. Vamos a ello!
El móvil en Japón
La primera vez que llegué a Japón hace muchos años el uso de los datos en los móviles no estaba tan extendido en España. Por eso, el hecho de que preguntara a un chaval de unos 17 años sobre los horarios del metro y que me lo contestara viendo su móvil supuso ver cómo podría ser el futuro en Europa. Hace años de esto pero en ese momento tuve una demostración práctica de lo que sería el uso de los teléfonos…
En los posteriores viajes se hizo habitual la imagen de todo el vagón mirando el móvil. Siempre me quedaba mirando y haciendo fotos a todo ese vagón de japoneses abducidnos por una pantalla. Esto, lo hemos adoptado y potenciado y quizás ahora somos peores que ellos. Ahora ya no es una imagen extraña en cualquier metro del mundo. Sea como fuere, en un dibujo del metro de Japón debía de salir un móvil.
Las maletas
No es que en Japón todo el mundo esté de viaje. Sin embargo, quizás quiero reflejar el uso masivo del metro y el continuo ajetreo que hay. Eso sí, es normal ver maletas ya que como la línea de metro es circular siempre te encuentras gente con maletas para alguna conexión al aeropuerto.
Las compras
Tanto en Japón y ahora en China es habitual ver la gente comprando bastante. Además en Japón la proporción de gente que compra en tiendas de nivel alto (de esas tiendas que aquí no entras y si entras es para mirar en vez de comprar) es realmente mayor que en muchos otros lugares. Tal vez es porque allí no tienen los mercadillos de imitaciones como en España. Por eso, nuestro protagonista lleva algo comprado y posiblemente sea algo caro.
En definitiva, podría ser esta imagen u otras mil ya que podría haber dibujado cosas tan frikis como una persona vestida de cualquier cosa como un conejo o un personaje manga. Y aún así sería una foto representativa de Japón…
Deja una respuesta