Esta semana ha sido en el blog protagonista Roma y su increíble foro. Como complemento de esa crónica no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros mi dibujo de ese lugar. Dibujar la historia es una de mis mayores pasiones cuando se trata de carboncillo. En esta ocasión os presento el templo de Saturno dedicado al mítico rey-dios de Italia.
El dibujo del templo de Saturno
Pero en la sección de anatomía de un dibujo, me interesa también mostrar los detalles, la comparativa del modelo…
A priori en este dibujo tenía dudas sobre los detalles más pequeños. Por ejemplo los ladrillos parecía que iban a presentar problemas pero finalmente se solucionó con unas simples líneas paralelas alternando alguna oscura…
El lateral hay un trozo de cornisa que debido a las prisas simplifiqué un poco. Las grietas verticales son sencillas de dibujar: Un la línea con un lápiz más blando y el difumino hace el resto.
Finalmente los detalles de las columnas con los capiteles jónicos no son sencillos por el espacio tan pequeño que ocupan en el dibujo. Aunque aquí aparece ampliado, realmente no es sencillo dibujarlo. Los detalles esculpidos en los bloques de piedra los simplifico mucho y es que el tiempo apremiaba.
Finalmente, un defecto importante: Las bases de las columnas no están alineadas. Podría haberlo cambiado pero este dibujo nació y se acabó allí. Prefiero conservarlo de esta forma.
Para profundizar un poco: historia de Saturno y la Saturnalia
Se pensaba que Saturno había reinado en una época que ni la esclavitud, ni propiedad privada, ni crimen o guerra existían. Cada año del 17 al 23 de Diciembre se celebraba la Saturnalia en su honor. Durante estos días se invertía el orden social. Los esclavos podían comer con sus señores. Los senadores y romanos ilustres dejaban sus togas aristocráticas y los tribunales y escuelas permanecían cerrados. En las casas, se intercambiaban regalos. Por tanto, muchos de estos rituales se han conservado en la Navidad cristiana.
Maria dice
Muy interesante. Me encanta Roma!
somos dice
Gracias Maria por tu comentario. Como dicen por ahí, es una ciudad eterna…
hombrerrante dice
Muy bueno! La verdad es que yo también dibujo y viajo, aunque mis obras tienen poca técnica y mucha intuición. Gracias por compartir estos detalle sobre el dibujo, siempre es bueno aprender. Un saludo!
La Casa Rosa dice
Gracias por este magnífico post!
Me confieso adicta a los apuntes y dibujos en cuadernos de viaje, pero estos tuyos y con los detalles comparativos son fantásticos!
Muy apropiado descubrir el templo hoy (ayer celebramos la Natale di Roma) y estupenda la reseña histórica para completar.
Me encanta haber descubierto tu blog y enhorabuena por tu política de Family Friendly, que falta hace, y por ese libro magnífico!! AVDENTES FORTVNA IUVAT
Saturnito dice
Muy interesante tu dato. Ciao