No deberían de haberme dejado leer el periódico que os muestro en este post justo antes de decidir si voy a Ciudad Juárez o no este año con la empresa. Después de hojear las primeras páginas he pensado que … ya hablaremos el año que viene. (Pulsar sobre la foto para ampliarla)
El periódico se llama PM (La noticia a tiempo) y realmente impresiona la cantidad de asesinatos que se pueden cometer en un día en Juárez. Hay que pensar que de momento en lo que va de año llevan más de 1700 muertos (bastantes más que algunos conflictos que inundan los telediarios). En este caso, se asume como normal por lo que no destaca como noticia.
En Juárez está la frontera con Estados Unidos y concretamente El Paso. Esta ciudad es, en cambio, una de las más seguras de Estados Unidos lo que conforma uno de los contrastes más brutales que he podido vivir.
Nota: En las páginas sucesivas del diario continúan los sucesos. El hecho de que el ejército haya tomado al ciudad para luchar contra el narcotráfico ha hecho que muchos traficantes se hayan pasado a otro tipo de delincuencia como por ejemplo los secuestros. En este caso comenzaron con secuestros de hombres, luego mujeres y ya ha habido casos de algún niño. También es habitual el robo de coches en los semáforos.
tesne dice
hace cosa de tres años hice un post sobre Cuidad Juarez y la violencia, es triste ver como las cosas siguen igual.
SOMOS dice
te rectifico. Las cosas están peor. Delante de mi empresa en Juárez, hay un campamento militar…
jorge dice
Para sacar este tipo de noticias me parece que se debe tener más criterio y más si consideras que ejerces algún tipo de influencia sobre tus lectores. No negaré que el narcotráfico es una problemática fuerte más el león no es como lo pintan. La gente que vive en Juárez no sale ni vive aterrada, llevan una vida normal y estos «ajustes de cuentas» no van contra la población civil. Te basas en periódicos amarillistas, donde solo cuelgas titulares y ni siquiera fundamentas. Yo te preguntaría, recomiendas ir a España?, les vuelan estaciones de tren, la eta mata civiles y en Madrid los carterístas abundan, o a USA donde les tiran torres y mueren miles de inocentes y viven en constante riesgo de ataques. Seguía tu blog, pero finalizaré mi suscripción porque creo que es mi mejor forma de manifestar mi inconformidad y desacuerdo.
SOMOS dice
Hola Jorge,
Efectivamente el periódico es de prensa amarilla, pero no lo miro desde la distancia. Tengo amigos que han tenido que salir de Juárez debido al miedo con el que vivían ellos y su família. No me puedes decir que la situación es normal cuando hay un campamento militar cerca del paso de aduanas de el Paso enfrente de mi empresa. Sabes que hay robos en los pasos de peatones, y secuestros de forma habitual y en ningún caso la vida es «normal». Tengo muchos amigos mexicanos en esa ciudad y no me transmiten esa sensación. Además, estamos hablando de 1700 muertes en un año que para una sola ciudad es algo no comparable con muchos problemas que hay en el resto del mundo. Efectivamente no vivo cada día en Juárez, y puede haber cierto desconocimiento, pero comparar esa problemática con la de ETA en España denota un mucho mayor desconocimiento tuyo de España que mío de Juárez.
Lamento que rompas tu subscripción pero es un tema que estoy viviendo en primera persona y creo que no estoy exagerando puesto que sabes que lo que aparece en el periódico, expresado de una forma más o menos sensacionalista refleja un número de muertes diario, que al final es la triste realidad.
Carlos Martinez dice
Nadie puede negar la violencia de Cd. Juarez. La he visitado varias veces y me encanta como todas las ciudades fronterizas de México. Tienen un encanto y mucha mas sustancia que las gringas del otro lado de la frontera. Un saludo