Una forma diferente de disfrutar un viaje puede ser acompasando el mismo al transcurrir de una novela. La verdad es que cambia la perspectiva del libro cuando levantas la vista y ves todos los matices no descritos con las palabras. Y evidentemente los lugares que visitas también se ven a través de un prisma literario muy interesante.
Un ejemplo podría ser la Plaza Navona en Roma. Puedes pasearte por la plaza o puedes sumergirte en ella acompañado de un libro…
Visitamos la Roma y como habíamos comprado el libro Ángeles y demonios de Dan Brown aprovechamos para irlo leyendo a medida que recorríamos la ciudad.
Estaba sentado en la plaza leyendo el libro junto con el mapa que me regalaron al comprarlo…
En el centro de la plaza está la fuente de los Cuatro Ríos. Abro el libro…
…»La plaza estaba desierta. La maravillosa fuente de Bernini chisporroteaba ante él con temible brujería. Del estanque espumeante emanaba una neblina mágica, iluminada por focos situados bajo el agua. Langdom sintió una corriente eléctrica en el aire.
La característica más cautivadora de la fuente era su altura. Sólo el cuerpo central medía más de seis metros de alto, una montaña escarpada de mármol travertino entreverado de cuevas y grutas por las que fluía el agua«…
Levantamos la vista …
Efectivamente, en el libro esta plaza ocupa un lugar destacado.
Pero, sobre la misma fuente hay mil historias aún por hacer.
Por ejemplo, una que hable de la rivalidad entre la rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar como uno de los cuatro ríos de la fuente está con la mano alzada como protegiéndose de la iglesia que delante mismo construyó Borromini porque temía que se derrumbara. Supongo que no le sentó bien la gracia a Borromini.
O la historia que hay detrás del obelisco que corona la fuente.
En Roma hay 8 obeliscos egípcios, pero hay 5 que no son originarios de aquella época sino que fueron copias encargadas por los romanos cuando estuvieron en Egipto. Porqué hicieron la copia, las vicisitudes para transportar el obelisco hasta Italia… Realmente el obelisco tiene una historia de novela…
Para acabar, destacar la calidad de las esculturas de la fuente. Para los que nos gusta dibujar son un modelo para el próximo dibujo imposible de ignorar. He aquí un pie que tengo pendiente de dibujar… (algún día cuando vuelva a ser premiado con tiempo libre)
Pero esto ya es para un post sobre turismo dibujado…
Nota: El libro, normalito. Digamos que no es una referencia literaria. Pero buena excusa para jugar a ser Robert Langdom. Por cierto, el itinerario del libro se completa con:
1) El panteón
2) La piazza del Popolo
3) Plaza de San Pedro
4) Iglesia Santa Maria de la Victoria
5) Piazza Navona
6) Castelo Sant Angelo
El mejor orden para no cansarse mucho en el recorrido es:
1) Iglesia de Santa Maria Victoria
2) Plaza del Popolo
3) Panteón
4) Plaza Navona
5) castel sant’Angelo
6) Plaza San Pedro
Conoces alguna pareja ciudad-libro interesante?
Victoria dice
La literatura es una fuente de constante inspiración para el viajero, como dices. Tal vez uno de los ejemplos mas claros es el de La Catedral del Mar y Barcelona. La descripcion de aquella villa amurallada de hace tantos siglos, la construcción de la iglesia, los gremios y las calles que aun hoy caminamos, inspiraron varias rutas turísticas. Tengo el libro leido y apuntado, y con él en la mano es muy interesante recorrer el Borne y las calles del barrio gótico, haciendo un viaje también en el tiempo.