En la ciudad de kyoto se concentran una gran cantidad de templos zen.El más famoso es el templo Ryoanji, que tiene un jardín de rocas tipo Karesansui. Quince rocas en una alfombra de arena blanca expresan la mentalidad del budismo Zen. Es considerada como una de las obras maestras de la cultura Zen. Al sentarte y contemplarlo la calma te invade.
Es un rectángulo de 25 metros de largo y 10 de ancho, que contiene en su interior 15 piedras sobre granito blanco. Hay un único punto donde pueden observarse las 15 piedras simultaneamente.
Sin embargo, neurocientíficos de la Universidad de Kioto han utilizado un modelo de análisis de la forma en el procesamiento visual y han descubierto un árbol perfectamente definido en el espacio vacío existente entre las rocas. Según los científicos, los monjes que construyeron el jardín tenían habilidades especiales: podían «equilibrar las fuerzas de la ciencia de la visión». Es decir, con la meditación zen podían crear intuitivamente las líneas simétricas de la imagen que deseaban representar, sin ser conscientes de ello.
De hecho, los científicos han intentado aplicar el modelo analítico con disposiciones distintas de las rocas que forman el jardín y han sido incapaces de generar patrones parecidos a los obtenidos con la disposición original.
Algunos científicos de la visión consideran que el cerebro utiliza líneas simétricas semejantes para generar las formas. De este modo, el cerebro también sería capaz de percibir la forma del árbol en el jardín de Ryoanji si se encuentra en estado zen o en meditación.
Quizás a partir de ahora, el jardín pierda su magia minimalista, pero los visitantes ya sabrán donde situarse para «ver» la figura zen. En la planta baja del templo, perfectamente alineado con la imagen del jardín, existe el punto exacto donde convergen las líneas de simetría procedentes de las ramas y el tronco del árbol.
O eso asegura un equipo de la Universidad de Kyoto. Después de analizar por ordenador el jardín zen del templo de Ryoanji han descubierto por qué induce un efecto tranquilizador en sus visitantes: La disposición aparentemente aleatoria de piedras y musgo produce en la mente inconsciente del visitante la imagen de un árbol.
Por cierto, después de estar sentado un rato delante del jardín, no vi ningún árbol. (No me debí concentrar suficientemente)b
[información complementaria extraida de percepnet]
Puedes seguir visitando información de Japón aquí
Peregrina dice
Estaba buscando este jardín porque hace poco recibí una foto en la que se capta algo que el ojo a simple vista no percibió y recordé que en algún lugar había leído sobre las rocas y el «espacio» que existe entre las rocas …
Interesante tu comentario, pero sobre todo, saber que estuviste ahí.
Peregrina