Recientes estudios demuestran que la habilidad de las personas para dominar más de una lengua pasa por dominar la propia. Concretamente dice que
«El trabajo demuestra que los individuos capaces de entender una segunda lengua como si fueran nativos no tienen problemas para distinguir los sonidos de su propia lengua. Parece una obviedad, pero el estudio evidencia asimismo que las personas con dificultad para aprender un segundo idioma tienen ciertas dificultades para distinguir los fonemas de su propia lengua materna.»
En varios experimentos se seleccionaron al azar personas que tenían un historial académico similar en el aprendizaje de idiomas. Luego, éstos se distribuyeron en función de como pronunciaban una segunda lengua. La sorpresa vino cuando había cierta relación son el grado de pronunciación de la propia.
Esto viene relacionado también con una charla que presencié hace un par de semanas en la que resaltaban la importancia de lo que se denomina la lengua de referencia (lengua que los niños toman como referencia y que sule coincidir con la de la madre).
Creo que hay que destacar entonces, la gran cantidad de padres que preocupados por que su hijo hable 5 idiomas, quizás tendrían que prestar atención a como hablan ellos su lengua nativa y como se lo transmiten a sus hijos, ya que esto influirá en el dominio del resto. (o eso parece)
Deja una respuesta