Hasta ahora he comentado viajes para conocer otras culturas en … la tierra, pero algún día podrían existir los viajes para visitar otras culturas extraterrestres. Para ello, tenemos que saber donde se encuentran estos vecinos espaciales. El primer intento de «llamada» a otras vidas extraterrestres se produjo en la tarde del 16 de Noviembre de 1974 utilizando el radiotelescopio de Arecibo. Se lanzó un estrecho haz durante tres minutos a un grupo de aproximadamente 300000 estrellas llamado Hércules, Messier 13. Este grupo de estrellas está a 25.000 años luz de nuestra galaxia, la vía láctea. Es decir que una conversación del tipo:
-Hola, Hay alguién ahí? (Humanos)
-Si, somos vida inteligente (extraterrestres)
-Venid a visitarnos
-Lo haremos, gracias.
tardaremos 100.000 años en completarla. Está claro que hay que habrá que tener paciencia…, (si no nos hemos autodestruido antes, que visto lo visto …)
Pero, evidentemente la primera frase, que enviamos nosotros esa tarde de noviembre no es la que indico ahí, sinó que es el siguiente mensaje binario, que gráficamente se describe a continuación:
El mensaje de Areceibo está partido en 73 grupos de 23 caracteres (ambos números primos) y cada grupo leido de derecha a izquierda, forma un gráfico. El mensaje real, desde luego no contiene información de color, pero se muestran aquí para identificar las partes del mensaje.
Ahora el mensaje ha recorrido una milésima parte del recorrido que són aproximadamente 147 trillones de millas.
(el mensaje binario original se puede ver aquí:
Fuente aquí
Por cierto, este es el primer post que hablo de un lugar en el que no he estado. (evidentemente)
brian dice
hola me llamo brian comunico q ayer año nuevo aca en peru vi en el cielo estrellas moviendoce de un lado a otro! , y una formo un rombo se movio una y se mueiveron las tres resptantes fue algo asombroso paso en asia! peru q esta al sur de lima por favor si pueden responderme dare mas datos gracias x su atencion
Gerardo dice
El problema está en la distancia. Si hay vida inteligente en otro planeta, pues seguramente no esta lo suficientemente cerca para que podamos entablar una conversación que sirva de algo, imagínate lo que demoraría el enviar y recibir un mensaje a otra galaxia, tal vez tiempo suficiente para que una civilización aparezca, crezca, desarrolle la posibilidad de recibir los mensajes y finalmente se destruya, lo mismo para nosotros. Para coincidir en el timing tendríamos que tener una suerte increíble.