En los aeropuertos millones de personas pasan cada año y suponen una fuente inagotable de historias. De hecho, hay programas de televisión que presentan estas historias, muchas veces extraordinarias. Pero siempre he pensado que las más auténticas y que más éxito tienen son las que se producen espontáneamente.
En el último año me he fijado en un fenómeno especialmente curioso. Músicos hay muchos y todos pagarían por que su música la oyeran millones de personas. Habitualmente tocan piezas en sus estudios o en lugares donde es habitual oir música. Sin embargo, hay una nueva moda por la que en ciertos espacios públicos ponen instrumentos para que los viajeros pasen el rato tocándolos (y el resto disfrutando de su música). Esto ha hecho que de repente, muchas de estas actuaciones espontáneas se hayan hecho virales en las redes sociales. Es lo que pasa con tanto móvil. Pero en parte es injusto para los músicos ya que esa misma pieza tocada en otro lugar no tendría ni de lejos la difusión esperada. Sin embargo, en un aeropuerto parece ser que todo cambia…
Este ejemplo es de un un joven pasajero en el aeropuerto de Paris-Orly.
De momento, más de un millón trescientas mil visitas. Algo que posiblemente nunca llegó a imaginar.
Cambiando de estilo, en el aeropuerto de Palermo de repente apareció este amante del rock&roll y se improvisó esta actuación. (cerca de ochocientas mil visitas). Parece que le cogió gustillo ya que lo he visto en otros aeropuertos tocando.
Y si nos vamos al aeropuerto de Malta, allí hay otro piano en el que un pianista expontáneo demostró que era amante de piratas de caribe. De momento, más de 3 millones de visitas.
En la siguiente improvisación lo destacable es el dueto que toca el piano. En él, un trabajador con el mono naranja toca el piano junto a un japonés que pasaba por allí.
Por poner un ejemplo de la parte americana en el aeropuerto de Canadá también hay pianos. Sin embargo, estaba con un cordón de protección que no fue impedimento para que nuestro músico hiciera esto…. (más de seiscientas mil visualizaciones)
Finalmente, creo que es justo dar las gracias a todos ellos y a otros muchos que tocan en lugares públicos por hacernos mucho más soportable esas largas esperas y colas. Y quien sabe, quizás acabaremos elijiendo un aeropuerto u otro por la calidad de sus espontáneos.
De todas formas, si eres músico y la fortuna no te ha acompañado te recomiendo que compres un billete low cost que pase por un aeropuerto con instrumento. Quizás la suerte te sonría por fin…
Dante bernuy dice
Soy Dante Bernuy pianista y me gustaría tocar en un Aeropuerto…que debo hacer para conseguirlo. +507-69189813.