La medicina china tiene una tradición de miles de años. En la excursión que realicé a la muralla china haces dos paradas «forzosas» generalmente. La primera es un gran supermercado donde te intentan vender algo hecho con jade, y la segunda es un centro de medicina tradicional china.
Me centraré en esta segunda. Desde fuera el aspecto del edificio es algo tenebroso y recuerda a un centro psiquiátrico. Te llevan a una sala y te hacen esperar. De repente aparece una mujer con bata blanca:
Te hace una pequeña introducción a la medicina y avisa que vendrán doctores a realizar consultas gratuitas (gratis es la consulta pero no los remedios que te recetan).
Entraron en la sala 3 ancianos que se sentaron en las sillas que aparecen en la imagen. Cada uno de nosotros se sentaba en unos pequeños taburetes delante de ellos. Me preguntaba cómo me diagnosticaría ya que evidentemente no hablo chino. No hay problema.
Te tocan la muñeca y a partir de aquí ya pueden ver que te sucede. Me diagnosticó, gracias a la traductora, que tenía un problema en la parte baja de la espalda y que necesitaba unas hierbas con algo de lagarto. Evidentemente no compré.
4 meses después me operaron de una fístula en la parte baja de la espalda !!! ¿coincidencia? ¿Y si hubiera comprado el lagarto?
(Aquí los médicos, hablan mucho pero ya le gustaría a más de uno tener esta efectividad en el diagnóstico)
Jazlima dice
Da miedo la anécdota…
xmade-nyux dice
me impresiona tu relato porque siempre he sido un poco exceptica en estos asuntos… pero bueno… a los chinos yo les creo todo…
sonia dice
Yo de momento no hubiera entrado y después si son remedios naturales, fijo que los compro por si acaso.
Wix Rocks dice
Bueno, es un tipo de medicina natural milenaria, supongo que tienen «cierta» experiencia en eso. No son comparables a los «paco-porras» de por aki. Aunque como dicen por aquí: «en todos lados cuecen habas».
Bonita experiencia amigo.
Un saludo.