En este post vamos a ver los lugares más lluviosos del mundo y el más seco.
Últimamente está siendo una temporada bastante lluviosa en España. Restos de tormentas tropicales que solían irse para el «otro lado» han decidido tomar el sentido inverso y venir a visitarnos con los trastornos que crean este tipo de fenómenos en países que no estamos acostumbrados.
Sin embargo, sí que hay zonas en las que el agua es el día a día y sus habitantes no conciben otro modo de vida que no sea de 100% de humedad relativa.
Medir la pluviosidad
Para poder entender la magnitud de los datos hemos de hablar de cómo se mide la pluviosidad. Las unidades son los mm o en definitiva los litros por metro cuadrado que llueve en un determinado lugar durante un periodo determinado. De esta formas, yo que vivo en la provincia de Tarragona, se recogen en esta ciudad un total de 560mm de media anual. Por tanto, estaríamos hablando de 560 litros por metro cuadrado anuales.
Lugares más lluviosos del mundo
A continuación veremos cuales son los lugares más lluviosos del mundo. Todos ellos están casi rozando los 10.000mm o incluso superándolos. Por tanto, comemos el paraguas y comenzamos el viaje…
Quibdó, en el departamento de Chocó en Colombia.
Dicen que este municipio del departamento de Chocó es uno de los más lluviosos del mundo por no decir el que más ya que es complicado establecer valores exactos en esta medida. Está en la parte de Colombia que mira al pacífico aunque no es zona costera la de Quibdó. De todas formas estamos hablando de hasta 13.000mm o el equivalente en litros por metro cuadrado. Mirando un poco los números mensuales, tiene una pluviosidad media de 1000mm al mes lo que significa que un solo mes llueve el doble que en Tarragona todo el año. Estamos hablando que si caen 1000 litros al mes, de media caerían unos 33 litros al día… y así cada día del año.
Realmente si queremos afinar, dicen que el lugar más lluvioso está a unos 14 km de Quibdó y es Tutunendo. Es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Supongo que lo del agua es vida aquí tiene más sentido que en cualquier otro lugar.
Un dato que me ha parecido curioso es que el turismo que llega es principalmente de fin de semana y de la ciudad de Quibdó (la que está a 14km). Supongo que aquí solo viajan los que ya están acostumbrados a la lluvia.
Lo que caracteriza a Quibdó es que sus lluvias están repartidas uniformemente durante todo el año. Es decir, que no es como en otros lugares que hablaremos luego que se concentran en una temporada específica. El promedio de días de lluvia se acerca a 300 y la media la consiguen con tormentas que pueden descargar hasta 500 litros en 24 horas que es lo que llueve por ejemplo en Barcelona todo el año.
Pero voy a dar un dato positivo: el 68% de la lluvia cae de noche. Al menos, no todo son nubes en el firmamento.
En cuanto al turismo, si vamos a Tutunendo nos encontraremos (oh sorpresa) ríos y cascadas. Por tanto, a punto para un baño en cualquier época del año con una temperatura media de 26-28 grados.
En las fotos, siempre se aprecia la humedad del ambiente.
Cherrapunjee en la India
Durante años se ha considerado el lugar más lluvioso del planeta que lo hace llegar hasta los 12.000mm anuales. La particularidad creo que es que a diferencia de su compañera de ranking Quibdó, en Cherrapunjee solo lleve durante la época de los monzones. Cuando hablamos de que está en la India nos imaginamos el típico triángulo que forma ese país. sin embargo, Cherrapunjee está en la parte de la India que se extiende por encima de Bangladesh y que llega a tocar Myanmar.
Las diferencias en términos de agua son extremas entre los meses del año. De esta forma, pasamos de un mes con 11 litros en Enero (más seco que cualquier mes en Tarragona) a un Julio con 3300 litros. Esto supone unos increíbles 300 litros diarios… Y si a esto le añadimos que las infraestructuras en India no es que estén tan preparadas, nos podemos imaginar el caos de recibir tal cantidad de agua. Por mi parte, aún recuerdo el caos de llover en monzones en Bombay que es la capital, por lo que me puedo imaginar lo que se debe formar en Cherrapunjee.
En Cherrapunjee también tenemos grandes atracciones de… agua. Ellos son optimistas y hay resorts en la zona y se anuncian precisamente haciendo alarde de ser la zona más «mojada del planeta».
De todas formas, si lo que buscamos es algo más allá de agua en cantidad, tenemos algo que sí que podemos decir que es único. Se trata de los puentes vivientes de la zona. Los habitantes de la zona han ido modelando durante generaciones las raíces de los árboles para crear estructuras que hacen servir de puentes. Es decir, cómo moldear los bonsais pero en vez de las ramas, hacer lo mismo con las raíces.
He de decir que el aspecto final en algunos casos es casi extraterrestre. Hay algunos que son de doble nivel, es decir hay uno y unos metros por encima otro y son los más visitados. Dicen que es uno de los ejemplos de bioingeniería más espectaculares que hay.
Los puentes vivientes de hasta 50 metros de longitud aguantan hasta 50 personas y pueden llegar a tener cientos de años de antigüedad.
Cerca de Cherrapunjee esta Mawsynram que tiene el record mundial Guiness con un total de 26.000 litros en el 1985. Es decir, unas 52 veces más que una ciudad mediterránea.
Las montañas de Hawaii
La zona montañosa de Hawaii en general es un lugar de muchas lluvias. Pero sobre todo en el monte Waialeale es uno de los que se lleva la palma en cuanto a lluvias. Al final, se produce un efecto de captura-nubes perfecto ya se queda allí toda la humedad que viene del mar. El monte es una caldera volcánica que hace de barrera que hace que se descargue allí toda el agua llegando a más de 11.000 litros anuales.
Esto hace que al caer el agua en una zona tan alta, se creen decenas de increíbles cascadas que hacen que le llamen el desaguadero del mundo.
El monte es el segundo pico en altura de Hawaii con 1570 metros de altitud y es una caldera volcánica expuesta de tal modo a las nubes y la humedad que llega desde el mar, que literalmente hace de barrera para que la nubosidad descargue todo por allí. Y literalmente, se forman decenas de cascadas como se puede ver en este espectacular video.
Realmente el efecto es el equivalente a una taza que llenamos de agua y el agua comienza a rebosar por los bordes siendo los bordes las cascadas que se crean.
Dicen que aquí llegamos a los 360 días de lluvia al año y hay años que se puede llegar incluso a superar los 15.000 litros anuales de lluvia como el récord que se registró en el año 1982 de más de 17.000 litros anuales.
Yakushima en Japón
A Yakushima le llaman la isla del diluvio y sus habitantes dicen que llueve 35 días al mes. Con esta tarjeta de presentación creo que está claro que merece estar en nuestra lista.
Tiene más de 30 picos de más de 1000 metros siendo el más alto de 1935 metros. La isla es famosa por su densa vegetación y tiene hasta 50 variedades de flores endémicas. Es el lugar más al sur de Japón donde hay precipitaciones en forma de nieve.
Una de las particularidades de la isla es que sus bosques fueron declarados patrimonio de la humanidad en 1993 y uno de los motivos es la presencia del árbol milenario Jomon Sugi que tiene una edad estimada de unos 5000-6000 años de antigüedad. Tiene una altura de 25 metros y un perímetro de 10 metros lo que la convierte en la conífera más grande de Japón.
Una curiosidad de la isla es que tiene excedente de electricidad debido a su central hidroeléctrica. Por tanto, produce más electricidad de la que consumen. Esto ha hecho que con ese excedente se produzca hidrógeno como combustible para por ejemplo, el fabricante de coches Honda que hace allí los test de sus coches de hidrógeno.
La zona del río Cropp en Nueva Zelanda)
Este lugar también es uno de los más lluviosos del mundo y aparece en todos los ránkings. También nos situamos por encima de los 11.000 litros anuales. El río en sí solo tiene 9 kilómetros pero es que las cascadas de toda la zona forman en tan poco recorrido un río.
El lugar más seco de la tierra está en … la Antártida
Y me gustaría acabar con el lugar más seco de la tierra. Generalmente pensamos en desiertos cuando hablamos de sequía pero es curioso que ese lugar tan seco se encuentre en uno de los polos, concretamente el polo sur en la Antártida. Allí, está el Valle de Taylor que es uno de los valles secos de la Antártida.
Y cuando digo seco realmente me refiero a una media anual de simplemente, cero litros por metro cuadrado.
Además, no es que sea seco desde hace poco tiempo sino que hace miles de años que parece que no llueve. Esto lo han comprobado con la prueba del berilio-10. Éste es un isótopo que se crea en la atmósfera y que se transporta a la superficie terrestre a través de la lluvia. Una vez en la tierra, tarda más de un millón de años en desintegrarse completamente. Por tanto, midiendo la presencia del berilio-10 en la superficie se pueden hacer algunas medidas como por ejemplo, intentar ver cuando llovió por última vez en un lugar.
Una graduada de la universidad de Pensilvania midió la composición de Berilio en el suelo hasta una profundidad de hasta 60 cm y ni rastro del berilio. En definitiva que se estima que hace como 14 millones de años que no ha fluido el aguar por los valles secos de la Antártida.
Sair Perea dice
Y Lloró en el departamento del Chocó? Acá llueve todos los días del año